Dormir desnudo podría ser la clave para combatir el insomnio en verano, según expertos en sueño

Algo tan simple como ir a la cama sin pijama mejora el descanso nocturno y ayuda a combatir el insomnio durante la temporada de calor

Guardar

Nuevo

Combatir el insomnio durante las noches de verano puede reducirse a algo tan simple como ir a la cama sin pijama (Freepik)
Combatir el insomnio durante las noches de verano puede reducirse a algo tan simple como ir a la cama sin pijama (Freepik)

Los casos de insomnio se incrementaron en un 50% en nuestro país durante el 2020, debido al estrés provocado por el primer año de la pandemia de la Covid-19, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

En la actualidad, el motivo del insomnio podría ser otro: el calor extremo por el que está atravesando el Perú y que lo ha convertido en el país con la más alta radiación UV del mundo. Sin embargo, combatir el insomnio durante las noches de verano para los peruanos puede reducirse a algo tan simple como ir a la cama sin pijama.

Insomnio en verano

Las noches de verano más cortas y el calor propio de la estación pueden entorpecer significativamente el sueño (Shutterstock)
Las noches de verano más cortas y el calor propio de la estación pueden entorpecer significativamente el sueño (Shutterstock)

Durante el verano, factores como los niveles reducidos de melatonina y las altas temperaturas nocturnas influyen negativamente en los ciclos de sueño. Según Medline Plus, la prolongada exposición a la luz diurna durante el verano contribuye a disminuir la producción de melatonina en el organismo, hormona esencial para regular nuestros patrones de sueño. Este fenómeno podría explicar la dificultad para conciliar el sueño que da origen al insomnio en los meses más calurosos del año.

Las noches de verano más cortas y el calor propio de la estación pueden entorpecer significativamente el sueño reparador, dejando como resultado del insomnio una sensación de fatiga durante el día.

¿Por qué dormir desnudo ayuda a combatir el insomnio?

De acuerdo a Sleep Foundation, una organización que se encarga de promover información sobre salud y sueño, dormir desnudo mejora el descanso nocturno debido a que, a medida que la noche se acerca, la producción de melatonina aumenta y al mismo tiempo la temperatura corporal disminuye.

Intentar dormir solo con un polo o ropa interior durante las primeras noches puede servir para ir adaptándose a la sensación de usar menos ropa (Freepik)
Intentar dormir solo con un polo o ropa interior durante las primeras noches puede servir para ir adaptándose a la sensación de usar menos ropa (Freepik)

La temperatura ambiente adecuada para dormir bien es entre 18 a 21 grados centígrados, aproximadamente. Durante el verano, la temperatura nocturna es más alta y por eso puede interferir en el sueño y provocar insomnio. Entonces, dormir desnudo puede ayudar al cuerpo a alcanzar una temperatura más fría o fresca que permita promover el sueño.

Además, acostarse sin pijama también mejora la calidad del sueño, tal como señala Cleveland Clinic, porque en verano es usual que a lo largo de la noche se cambie de posición debido a la incomodidad que genera el calor. Pero la frescura que proporciona dormir desnudo evita estas interrupciones del sueño, con lo cual la calidad del mismo mejora notoriamente.

Por último, ir a la cama sin ropa también contribuye a que uno se quede dormido más rápido. La frescura corporal en combinación con el ambiente le envían una señal al cuerpo de que es hora de dormir y de esa manera se concilia el sueño rápidamente.

La Sociedad Mundial del Sueño, una organización dedicada a impulsar la salud del sueño, destaca que, entre todos los trastornos del sueño, el insomnio es el más común. Encontrar una solución para este trastorno es de suma importancia porque el sueño, junto con el ejercicio y la alimentación son la base de la salud integral humana.

Consejos para comenzar a dormir desnudo

La frescura que proporciona dormir desnudo evita estas interrupciones del sueño (Freepik)
La frescura que proporciona dormir desnudo evita estas interrupciones del sueño (Freepik)

Algunos consejos básicos para comenzar a dormir desnudo, según Sleep Foundation, son los siguientes:

  • Tener varios juegos de sábanas, ya que es posible que se desee cambiarlas con más frecuencia.
  • Crear un ritual a la hora de acostarse para relajarse y comenzar a bajar la temperatura corporal antes de quitarse la ropa por la noche.
  • Ducharse antes de acostarse para mantener las sábanas limpias por más tiempo.
  • Intentar dormir solo con un polo o ropa interior durante las primeras noches para ir adaptándose a la sensación de usar menos ropa.
  • Invertir en mejores sábanas y ropa de cama para sentirse más cómodo cuando se empiece a dormir desnudo.
  • Si se tiene pareja, hacerle saber que se está haciendo cambios en la rutina de sueño e invitarla a considerar dormir desnuda también.