Vladimiro Montesinos recibe condena de 19 años de cárcel por masacres en casos Pativilca y La Cantuta

Jueces de la Cuarta Sala Penal sentenciaron al exsecretario de confianza de Alberto Fujimori a un total de 19 años y 8 meses; además de una reparación civil de 500 mil soles y 5 años de inhabilitación por los delitos de asesinato, homicidio calificado y desaparición forzosa. Pese a sentencia,

Compartir
Compartir articulo
Condenan a 19 años a Vladimiro Montesinos por caso Pativilca (Justicia TV)

El Poder Judicial emitió este miércoles 31 de enero la lectura de sentencia en contra del exasesor de confianza de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres. La lectura de sentencia de este caso se da luego de que el exsecretario señalara que se acogía a la conclusión anticipada del juicio en su contra por los casos Caraqueño - Pativilca y La Cantuta. Por esta decisión, la instancia judicial le imputa la comisión de asesinato, desaparición forzada y homicidio calificado, en ese sentido se le impuso una pena de 19 años y 8 meses de prisión y 500 mil soles de reparación civil para cada uno de los herederos legales y 5 años de inhabilitación.

Con la petición de Montesinos Torres de terminar con el juicio, el Poder Judicial lo declara culpable de proponer el nombramiento de diversos efectivos militares para conformar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), así como del destacamento Colina, cuando se desempeñaba como hombre de confianza del expresidente de la República, Alberto Fujimori.

Los cargos imputados a Montesinos corresponden a su condición de autor mediato por haber tenido “el dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados”, según lo dispuesto por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, representada por la jueza Miluska Cano López.

Lectura de sentencia contra Vladimiro Montesinos por delitos de homicidio I (Justicia TV)

Asimismo, la magistrada de la Corte Superior precisó que “se tiene que en el presente proceso se le ha señalado como autor mediato de la comisión de delitos tanto en el caso Caraqueño como en La Cantuta”. Respecto al segundo caso, la jueza Cano López señaló a Montesinos de haber ordenado “que el destacamento Colina realice un operativo especial de inteligencia destinada a lograr la intervención de los elementos”.

Pese a sentencia, Vladimiro Montesinos saldrá de la cárcel en el 2026 ¿Por qué?

Pese a la culpabilidad en delitos como su desempeño como jefe de facto del SIN, así como por “haber diseñado una política de Estado consistente en la eliminación de presuntos elementos terroristas, valiéndose del amplio poder otorgado al SIN”, y de “ser el encargado de implementar una lucha ilegal contra la subversión a través del desarrollo de operaciones especiales”; la fecha de salida de Vladimiro Montesinos de la cárcel sigue siendo para el año 2026.

Ello, en respuesta a la solicitud emitida por el abogado de Montesinos el último lunes, el Poder Judicial dispuso que se aplique el principio de absorción de la pena, esto implica que los 19 años y 8 meses de cárcel impuestos por el colegiado no se sumen a la pena que Montesinos Torres ya cumple en la Base Naval del Callao; sino que estas sean purgadas con los años que ha pasado recluido, que constituyen un total de 22 años y 6 meses.

Lectura de sentencia contra Vladimiro Montesinos por delitos de homicidio II (Justicia TV)

Alberto Fujimori busca desmarcarse de culpa aceptada por Montesinos

Mientras tanto, y al estar advertido de que esta sentencia sienta un precedente respecto a la implicancia del exdictador Alberto Fujimori en los actos perpetrados por Montesinos Torres, el abogado Elio Riera pidió este mismo miércoles un minuto antes de iniciada la audiencia de lectura de sentencia. En su solicitud, Riera pidió que la Sala de la Jueza Miluska Cano se pronuncie respecto a los alcances de la vulneración de derechos de lesa humanidad que constan en las imputaciones de la Fiscalía de la Nación, a fin de requerir la desvinculación procesal del hecho.

Ante esta solicitud, la magistrada del Poder Judicial recordó que, durante la audiencia del lunes 29 en la que Montesinos se acogió a la conclusión anticipada del juicio, ella misma consultó a la defensa de cada una de las partes si existía alguna acotación y ninguna de ellas hizo el señalamiento del hecho que ahora cuestionan. La solicitud quedó en una exposición que será tratada en el transcurso del juicio contra Fujimori.

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS