Martín Vizcarra recibía coimas escondidas en maletines y portaplanos, según testigo del EFICCOP

Entregas habrían sido efectuadas por el exdirector de Provías Descentralizado en Palacio de Gobierno. Según investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, expresidente mandaba a apagar las cámaras de seguridad para que no quede registro alguno

Compartir
Compartir articulo
Entre 2018 y 2019, expresidente Martín Vizcarra habría recibido las coimas. Todo esto habría sido observado por Karem Roca. Foto: composición Infobae Perú
Entre 2018 y 2019, expresidente Martín Vizcarra habría recibido las coimas. Todo esto habría sido observado por Karem Roca. Foto: composición Infobae Perú

La situación del expresidente Martín Vizcarra se complica tras revelarse que habría liderado una presunta organización criminal encargada de direccionar licitaciones públicas desde Provías Descentralizado a cambio de coimas, a la que se le denominó ‘Los Intocables de la Corrupción’. Según la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, las entregas del dinero producto de los sobornos se habrían dado en Palacio de Gobierno.

Eso no es todo, de acuerdo con el testigo en reserva con código TP-03-2023, el dinero era entregado por el exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, y era escondido en maletines deportivos y portaplanos. Las entregas, 3 en total, habrían sido observadas por Karem Roca, exasistente de Vizcarra.

“Karem Roca observó que Carlos llevaba un maletín color negro marco Adidas, conteniendo bultos en su interior, el cual después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra se retiraba de su oficina para luego inmediatamente Karem Roca procede a ingresar al despacho presidencial de Vizcarra, donde observó el maletín que había dejado Carlos Revilla. Considerando que Vizcarra entró a los servicios higiénicos, (Karem Roca) levantó el maletín que tenía un peso irregular y por la curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a cerrarlo y dejarlo en su lugar. En dicha ocasión Karem Roca ingresó sola al despacho presidencial y no fue observado por Martín Vizcarra”, declaró el testigo protegido al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) sobre este hecho que habría ocurrido en 2018.
Declaración de testigo protegido sobre presuntas coimas a Martín Vizcarra
Declaración de testigo protegido sobre presuntas coimas a Martín Vizcarra

La segunda entrega también habría sido en un maletín, se habría dado en setiembre u octubre de 2019 y, según el testigo protegido, el exmandatario “pidió que no se deje registro de dicho ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio de Gobierno.

Nuevamente, según el testimonio, Karem Roca ingresó al despacho presidencial luego de que Carlos Revilla se retiró “para efectuar la labor de limpieza del mismo”, pero habría observado que uno de los cajones de Vizcarra “se encontraba mal cerrado” y procedió a abrirlo. Halló “fajos de dinero en dólares y también fajos de billetes de S/200 que se encontraban en su interior”.

“Estos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio. Al ver ello Karem Roca trató de cerrarlo y el entonces presidente Martín Vizcarra la sorprendió y le dice: ‘Oye, ¿qué haces allí? ¿qué has visto?’. Respondiendo Karem Roca que nada y se retiró Estoy segura de que ese dinero le había entregado Carlos Revilla porque (...) antes de su visita también hicimos limpieza del ambiente y dicho cajón se encontraba abierto y no había nada”, declaró el testigo protegido.

El dinero en portaplanos

La supuesta entrega que más llama la atención es la última que habría detectado Karem Roca, también en setiembre u octubre de 2019. Carlos Revilla, supuestamente, no llegó con un maletín deportivo, sino con un “tubo para guardar planos”.

“Luego de reunirse con Martín Vizcarra, se retira de su oficina, para luego al ingresar inmediatamente Karem Roca y proceder a acomodar las cosas personales de Vizcarra, observó que el tubo para guardar planos estaba al costado de su escritorio. Considerando que Vizcarra había ingresado a los servicios higiénicos, al ser levantado se encontraba muy pesado pues solo debía tener planos. Al ser revisado, observó que también contenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a dejarlo en su lugar y retirarse del lugar, dicho evento no fue advertido por Martín Vizcarra”, declaró el testigo protegido.
Declaración de testigo protegido sobre presuntas coimas a Martín Vizcarra
Declaración de testigo protegido sobre presuntas coimas a Martín Vizcarra

Según dicho testimonio, el dinero que supuestamente recibía Vizcarra de Carlos Revilla era administrado por la exprimera dama Maribel Díaz. Así lo infiere el testigo del EFICCOP al tomar conocimiento de que Karem Roca vio los maletines en una habitación de la residencia de Palacio.

La testigo también declaró al equipo especial de Marita Barreto que el exmandatario ordenaba al jefe de la Casa Militar a apagar las cámaras de Palacio para que no quede registro alguno de la visita del entonces director ejecutivo de Provías Descentralizado.