Esquema delictivo de caso ‘Intocables de la Corrupción’ sigue operando en Gobierno de Dina Boluarte

Así lo afirmó un testigo protegido de la Fiscalía, al explicar que los funcionarios implicados en el caso que señala directamente al expresidente inhabilitado continúan “trabajando y operando en el actual Gobierno”

Compartir
Compartir articulo
Los intocables de la corrupción seguirían operando en el gobierno de Dina Boluarte (Canal N)

Las declaraciones de un testigo protegido obtenido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en el marco del caso “Los Intocables de la Corrupción”, han dejado entrever la existencia de personajes que aún forman parte del Gobierno de Dina Boluarte y que participaron en el esquema delictivo atribuido a Martín Vizcarra. Así se pudo detallar mediante lo precisado por la Fiscalía de la Nación en la resolución de allanamiento expedida para dar con el inicio de un operativo que se ejecutó este martes 30 de enero por la madrugada.

Estos señalamientos parten de las acusaciones recogidas por la resolución emitida por la Corte Superior Nacional del Poder Judicial, a la que Infobae Perú tuvo acceso y en la que se consignan las declaraciones del testigo en reserva TP-03-2023. Sus declaraciones fueron recogidas el último 14 de septiembre del 2023, cuando el Equipo Especial coordinado por la fiscal Marita Barreto realizaba las pesquisas correspondientes con el hecho.

En dichas declaraciones, el testigo afirmó ante la Fiscalía que el expresidente Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el Congreso, ejecutó un copamiento estratégico de puestos de alta dirección en Provías Descentralizado, a fin de favorecer a empresas nacionales y extranjeras a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Con este contexto, el testigo afirmó también que estas prácticas iniciadas en el año 2018 se habrían extendido hasta el actual Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Resolución Judicial recoge las declaraciones del Testigo Protegido. Fuente: Infobae Perú
Resolución Judicial recoge las declaraciones del Testigo Protegido. Fuente: Infobae Perú

“Cabe mencionar que muchos de los funcionarios que voy a hacer referencia aún se encuentran trabajando y operando en el actual Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte”, se lee en el documento al que este medio tuvo acceso.

¿Cómo estaba conformada la organización criminal en la que se implica a Martín Vizcarra?

Como se sabe, durante la mañana de este martes, el EFICCOP desplegó un operativo de allanamiento y detención en contra de Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías Descentralizado; además de los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres. Los delitos en los que están comprendidos todos estos personajes implican hechos como la organización criminal, la cual, según lo precisado por la Fiscalía de la Nación, estaría liderada por Martín Vizcarra; colusión agraviada; y lavado de activos.

Esquema delictivo atribuido al expresidente Martín Vizcarra se habría extendido hasta este gobierno. Infobae Perú
Esquema delictivo atribuido al expresidente Martín Vizcarra se habría extendido hasta este gobierno. Infobae Perú

Sobre esta organización criminal, el EFICCOP ha aseverado su implicancia en un total de tres hechos motivo de investigación, en los que se firmaron contratos con las empresas: Consorcio Tintay, Consorcio Vial Samegua, y Consorcio Puente del Sur. Por estos tres casos, el Gobierno del Perú desplegó más de S/172 millones de soles en contratos que habrían logrado costear el pago de una serie de sobornos en favor del expresidente Vizcarra y la red criminal.

Este mismo testigo protegido reveló para el Ministerio Público que en el contexto de los presuntos pagos a Vizcarra Cornejo se hicieron pasar por el Palacio de Gobierno, maletines y envolturas portaplanos llenas de dinero.

¿Qué dijo el MTC sobre la implicancia del Gobierno de Dina Boluarte en el caso?

En el marco de las imputaciones en contra del Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte, a raíz de lo declarado por este testigo protegido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha emitido un comunicado en el que “niega rotundamente cualquier tipo de nexo cercanía con los actos delictivos consignados por el EFICCOP.

MTC se pronunció sobre acusaciones de presuntos operadores dentro de la institución. MTC.
MTC se pronunció sobre acusaciones de presuntos operadores dentro de la institución. MTC.

“El ministro de Transportes y Comunicaciones rechaza tajantemente todo acto de corrupción que pudiera haberse generado en la institución, como los investigados; y exhorta a todos los funcionarios y colaboradores del sector a trabajar de forma honesta para erradicar a los malos servidores”, se detalla en el documento revelado este martes.