La primera revancha de Ricardo Gareca: DT de Chile se estrena ante campeón del mundo

La ‘roja’ será la segunda selección nacional que dirigirá el ‘Tigre’ en su carrera. Su objetivo será clasificar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Gareca asumió como nuevo técnico de Chile, en reemplazo de Eduardo Berizzo.
Ricardo Gareca asumió como nuevo técnico de Chile, en reemplazo de Eduardo Berizzo.

El jueves 25 de enero, Ricardo Gareca fue anunciado como nuevo entrenador de Chile. Esta será la segunda experiencia del ‘Tigre’ al mando de un combinado nacional, después de lo que fue su paso por la selección peruana, en la que cumplió un exitoso ciclo de más de siete años, en los que consiguió clasificar a una Copa del Mundo luego de 36 años y llegar a una final de Copa América, entre otros logros históricos.

Su principal objetivo con la ‘roja’ será obtener un cupo al Mundial 2026. Actualmente, el elenco ‘mapocho’ se encuentra en octavo puesto, fuera de la zona de clasificación, debido a los malos resultados que obtuvieron en las seis primeras fechas, bajo el mando de Eduardo Berizzo.

El destino determinó que el debut oficial del ‘Flaco’ al mando de la selección chilena sea contra Perú en la primera fecha de la Copa América Estados Unidos 2024. No obstante, este no será su primer compromiso como DT del país sureño, debido a que, en la fecha FIFA de marzo, afrontará su primer amistoso ante una selección campeona del mundo y considerada de las mejores del planeta en la actualidad.

Mediante las redes sociales, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional publicó video con clara alusión al exentrenador de la 'bicolor'. (LaRoja)

¿Cuál será el primer rival de Gareca con la selección chilena?

El primer partido de preparación de Ricardo Gareca como técnico de Chile, será el martes 26 de marzo contra Francia en el estadio Orange Vélodrome de Marsella, propiedad del Olympique de Marsella.

La noticia la confirmó la página oficial de la selección francesa en redes sociales: “La selección francesa se enfrentará Chile en el Vélodrome de Orange en Marsella el 26 de marzo”, señalaron en su cuenta de ‘X’.

La selección de Francia anunció el amistoso que sostendrán en marzo contra su simular de Chile.
La selección de Francia anunció el amistoso que sostendrán en marzo contra su simular de Chile.

Este será un importante reto para el ‘Tigre’, debido a que podrá observar el verdadero nivel de la ‘roja’ en comparación con una de las selecciones más competitivas del mundo, que hace poco más de un año llegó a la final del Mundial Qatar 2022 y cuenta con Kylian Mbappé como principal figura, además de otros nombres destacados como los de Antoine Griezmann, Eduardo Camavinga o Aurélien Tchouaméni.

Cabe señalar que los dirigidos por Didier Deschamps primero chocarán contra Alemania, el sábado 23 de marzo en el estadio Groupama de Lyon. Recordemos que ‘les bleus’ se vienen preparando para la Eurocopa 2024 que se disputará en el país ‘teuton’.

 Kylian Mbappe es la máxima figura de la selección de Francia. (EFE/ Juan Ignacio Roncoron).
Kylian Mbappe es la máxima figura de la selección de Francia. (EFE/ Juan Ignacio Roncoron).

La vez que Gareca enfrentó a Francia dirigiendo a la selección peruana

Este amistoso será el segundo enfrentamiento de Ricardo Gareca contra la selección de Francia. La primera vez que se vieron las caras fue dirigiendo a Perú en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018 en el estadio Ekaterimburgo Arena. La ‘bicolor’ venía perder 1-0 con Dinamarca en el debut, mientras que los ‘galos’ de derrotar 2-1 a Australia, pero dejando muchas dudas en su funcionamiento.

El resultado fue una victoria 1-0 del cuadro europeo, con gol de Kylian Mbappé, determinando la temprana eliminación de la ‘blanquirroja’ del certamen y la clasificación francesa a los octavos de final.

Resumen y mejores jugadas del encuentro entre peruanos y franceses, incluyendo los disparos de Paolo Guerrero y Pedro Aquino. | Video: FIFA

¿Cómo le fue a Chile enfrentando a Francia?

A lo largo de la historia, Chile enfrentó cinco veces a Francia. El historial es parejo, debido a que registra un empate y dos victorias para cada equipo.

La primera vez que jugaron fue en el Mundial Uruguay 1930, con victoria ‘mapuche’ por 1-0 con tanto de Guillermo Subiabre. Los siguientes cuatro duelos fueron en amistosos.

En 1960 y 1944 los ‘galos’ sumaron dos triunfos por 6-0 y 3-1 respectivamente. En 2001 la ‘roja’ volvió a imponerse 3-1, y en su último enfrentamiento el 2011, empataron 1-1. En este partido participaron futbolistas que siguen en activo como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Mauricio Isla y Gary Medel.

Ricardo Gareca fue oficializado como nuevo entrenador de la selección de Chile (ANFP).
Ricardo Gareca fue oficializado como nuevo entrenador de la selección de Chile (ANFP).