Vacuna monovalente contra la COVID-19 comenzará a aplicarse desde este sábado 20 de enero: ¿quiénes serán los primeros?

En la víspera, el Ministerio de Salud confirmó que un millón 300 mil dosis ya se encuentran en los almacenes de Cenares y cuál es la diferencia con la bivalente

Compartir
Compartir articulo
Viceministro anunció que más de 1'300.000 dosis de vacuna monovalente ya se encuentran en los almacenes de Cenares.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Viceministro anunció que más de 1'300.000 dosis de vacuna monovalente ya se encuentran en los almacenes de Cenares.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña, confirmó que en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ya se encuentran las 1′300.000 dosis de la vacuna monovalente la cual será aplicada desde este sábado 20 de enero.

“Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro de distribución elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrá a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días. Por directiva del ministro César Vásquez, se ha trabajado la actualización de la norma técnica de vacunación contra la covid-19 para tener claro el esquema de cómo se implementará”, aseguró en diálogo con la prensa.

La inmunización con este nuevo antídoto se da en medio de un aumento de casos de coronavirus ante la llegada de la variante JN.1. De acuerdo al último reporte de la sala situacional de COVID-19 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, al 08 de enero ya se reportaron 22 muertes, 114 casos confirmados, 173 hospitalizados y 11 ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos por esta enfermedad.

Cuadro realizado por el Ministerio de Salud. | CDC
Cuadro realizado por el Ministerio de Salud. | CDC

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna monovalente?

En diálogo con los medios de comunicación, el representante del Ministerio de Salud adelantó que los primeros en recibir estas dosis, tal como se hizo en las anteriores situaciones, será la población vulnerable.

Este grupo incluye a las personas mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades o con algunas situaciones de vulnerabilidad. Para los demás, se continuará con la aplicación de la vacuna bivalente.

¿Cuál es la diferencia entre la vacuna monovalente y la vacuna bivalente?

La diferencia entre la vacuna bivalente y monovalente es que la primera mencionada contiene en sus componentes antígenos del virus original y la “variante de Wuhan”; mientras que la segunda está basada en una variante específica de COVID-19 llamada ‘XBB.1.5′.

Según el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, este nuevo medicamento “es un poco más eficiente contra una variante nueva que es bastante contagiosa (la XBB.1.5) que es de rápida difusión y que desciende de la variante Ómicron”. Sin embargo, “no significa que (la vacuna bivalente) no sirva. Está demostrado que esta sigue siendo segura y eficaz contra cualquiera de las variantes existentes, pues evita que se presente enfermedad grave o muerte”.

Ministro explicó las diferencias entre la vacuna bivalente y monovalente. | PCM
Ministro explicó las diferencias entre la vacuna bivalente y monovalente. | PCM

Ministro defendió aplicación de vacunas ‘vencidas’

Ante la polémica, el titular del Minsa brindó una entrevista a Canal N donde explicó que la aplicación de ‘vacunas vencidas’ es un procedimiento seguro. “Esta medida, adoptada también en otros países, responde al contexto de emergencia en el que se desarrollaron las vacunas, lo que implicó fechas de vencimiento tentativas”, comentó.

“Los laboratorios, al cabo de un tiempo cercano al vencimiento inicial, realizan estudios que, una vez validados por órganos reguladores como la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, permiten extender la vida útil de los lotes”, agregó.

Consultada al respecto, la decana del colegio químico farmacéutico, Sonia Delgado, coincidió con el líder de la cartera e indicó que, además de seguras, las dosis vencidas de la vacuna COVID-19 son “eficaces y de calidad”.

“Estas fechas de vencimiento que han alarmado están extendidas y esto se encuentra avalado por estudios de estabilidad que el fabricante ha presentado ante la autoridad reguladora y tienen autorización; no solamente aquí en nuestro país, sino en diferentes países a nivel mundial”, explicó en diálogo con Panamericana.

La decana del colegio químico farmacéutico aclaró dudas sobre las vacunas de COVID-19 vencidas que son aplicadas por el Minsa. | Panamericana

Otro experto en opinar en la misma dirección fue el doctor Raúl Urquiza, decano nacional del Colegio Médico del Perú, quien explicó que su uso se debe a que el fabricante de las dosis, el laboratorio Pfizer, al igual que organizaciones autorizadas como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron esta extensión.