Más de 130 burriers fueron detenidos traficando droga en el Perú durante el 2023

Incluso el influencer y tiktoker, Modou Dodou Adams, fue intervenido y condenado por tráfico de drogas al cargar con tres kilos de cocaína en el Aeropuerto Jorge Chávez

Guardar

Nuevo

El tiktoker e influencer Modou Dodou Adams fue uno de los 137 burriers detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el año 2023. (Foto: Composición-Infobae/Renato Silva/Ministerio Público/GEC)
El tiktoker e influencer Modou Dodou Adams fue uno de los 137 burriers detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el año 2023. (Foto: Composición-Infobae/Renato Silva/Ministerio Público/GEC)

Con la llegada del año 2024 la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo oficial la cifra de ciudadanos, ya sean peruanos o extranjeros, que fueron detenidos durante todo el año 2023 como parte de los operativos que se hacen constantemente en el Aeropuerto Jorge Chávez para combatir el narcotráfico.

En particular, la modalidad de tráfico de drogas, conocida como “burriers”, que consiste en el envío de un cómplice con un cargamento de cocaína adaptado en su equipaje, generó un total de 137 detenciones en las que se presentaron diferentes métodos de envío de cocaína, la cual iba a ser repartida en territorio nacional o enviada por vía aérea a otros destinos alrededor del mundo.

Uno de los casos más conocidos es la intervención al influencer y tiktoker británico conocido como “Modou Dodou Adams”, quien fue detenido en septiembre del 2023 con un cargamento de tres kilos de cocaína en su maleta, el cual llevaría a Cusco para no levantar sospechas sobre sus actividades ilícitas.

Este influencer también se convirtió en uno de los 31 procesados que obtuvieron una condena en menos de 48 horas. Según el coronel de la Policía Nacional, Luis Ángel Bolaños, las intervenciones también incluyeron la captura de otros tres traficantes, además de un acompañante, gracias a las alertas enviadas al exterior.

Cargamento de droga al interior de la maleta del tiktoker Modou Dodou Adams. (Foto: Ministerio Público)
Cargamento de droga al interior de la maleta del tiktoker Modou Dodou Adams. (Foto: Ministerio Público)

La Dirección Antidrogas de la PNP también aseguró que llegaron a incautarse 609 kilos de cocaína adaptada en uno de los métodos que usan los traficantes para no ser descubiertos, aunque es poco efectivo, como un doble fondo habilitado en la parte inferior de la maleta.

Si bien esa es una de las opciones que utilizan los narcotraficantes, también aplican otra conocida como “momias” en la que se decide atar con cinta adhesiva pequeños paquetes de cocaína directamente en el cuerpo del burrier, quien deberá poner en riesgo su salud y su liberdad para ejecutar con el.

Nuevos métodos de los narcotraficantes

Si bien se conoce que las mafias de narcotraficantes utilizan los viajes aéreos como una forma de enviar su mercancía, algunos grupos organizados eligen camuflar su mercancía según la temporada en la que se encuentre el país al que va.

Aunque por dentro parezca que los ciudadanos llevan pequeños cargamentos de conocidas golosinas, lo que ocurre realmente es que es estos envoltorios fueron utilizados como disfraz para los dulces y chocolates. En el caso de la Policía Nacional, también ha confiscado juguetes, dulces para niños e incluso consolas de videojuegos de última generación.

Dirandro decomisa droga camuflada en canchita peruana. (Foto: Captura de video)
Dirandro decomisa droga camuflada en canchita peruana. (Foto: Captura de video)

Según el coronel Luis Bolaños, las organizaciones que se dedican a este tipo de negocios emplean tácticas más creativas para camuflar los productos que buscan transportar. “Va más allá de lo imaginable. Utilizan diferentes tipos de productos, ya sean orgánicos e inorgánicos, para acondicionarlos y transportar alcaloide de cocaína”, aseguró.

Uno de los casos más curiosos que se produjo durante el año 2023 fue el de la adaptación de cocaína al interior de empaques de cancha en los que cada grano había sido cuidadosamente tratado para albergar una pequeña cantidad de droga en su interior.

“Lo que más nos sorprendió fue el acondicionamiento de la cocaína en cancha. Los criminales se han dado el trabajo de taladrarla, sacarle la pulpa y rellenarla con droga. A simple vista no se podría notar que un solo grano ha sido contaminado”, indicó Bolaños.

Este caso sería el de una organización criminal cuyos envíos se planifican con anticipación y se encargan de adaptar cada cargamento a un objeto particular que pueda pasar desapercibio para los oficiales del Areopuerto Jorge Chávez.

Guardar

Nuevo