Patricia Benavides habría negociado la compra de votos de congresistas a cambio de archivar investigaciones

Según IDL Reporteros, Jaime Villanueva relató que fue intermediario de la exfiscal de la Nación para captar a los parlamentarios Edgar Tello, Ilich López, José Jerí, Katy Ugarte, Luis Cordero, César Revilla y Germán Tacuri con el objetivo de que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos

Compartir
Compartir articulo
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría negociado con congresistas a cambio de votos.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría negociado con congresistas a cambio de votos.

La situación legal de Patricia Benavides se complica cada vez más por nuevas revelaciones de su exasesor Jaime Villanueva ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP), cuya coordinadora es la fiscal superior Marita Barreto, donde se le investiga por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

Según IDL Reporteros, Villanueva relató que fue el operador de Benavides para captar a un grupo de congresistas de la República con el fin de que votarán a favor de la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos en junio pasado. Para ello, agregó que trabajó de la mano con la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida exfiscal de la Nación.

El ‘filosófo’ mencionó que la magistrada del Poder Judicial le consiguió una reunión con el legislador fujimorista César Revilla. A esta cita, Jaime Villanueva llegó y se encontró con que el actual presidente de la Comisión de Economía le había conseguido una reunión con colegas de otras bancadas. Y esto confirma el mensaje de WhatsApp que tuvo con el agente ‘Roberto’.

“He hablado con algunos congresistas y he conseguido a Somos [Perú], Cordero [Jon Tay]. Revilla de FP me coordinó esas reuniones. Tal vez, si llegamos”, escribió el exasesor de Patricia Benavides a un legislador que pasó las pruebas a EFFICOP y a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Chats de Jaime Villanueva confirma reunión con congresistas para que apoyen la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.
Chats de Jaime Villanueva confirma reunión con congresistas para que apoyen la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.

La reunión secreta

Jaime Villanueva manifestó que el encuentro con Revilla tuvo lugar en la oficina del parlamentario naranja en el Jirón Azángaro en el Cercado de Lima. Hasta allí llegaron colegas de otras agrupaciones políticas para manifestarle sus peticiones a cambio de respaldar con sus votos la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Los legisladores que se hicieron presentes son Edgar Tello, Ilich López, José Jerí, Katy Ugarte, Luis Cordero, César Revilla y Germán Tacuri.

De acuerdo al ‘filósofo’, Luis Cordero fue el primero con quien habló. El exfujimorista le pidió que se archive la indagación por el viaje que tuvo a Panamá y estar incluido en el caso de ‘El Español’. Igualmente, le solicitó que paralizará las indagaciones contra María Cordero Jon Tay por las denuncias de recorte de salario a sus trabajadores.

Luego, el turno fue de Edgar Tello le pidió que se archive sus investigaciones en la Fiscalía de la Nación que se encontraban en el área de enriquecimiento ilícito. En concreto, el integrante del Bloque Magisterial apuntaba a las indagaciones por la denuncia de una extrabajadora que lo acusó de recortar su sueldo y por la presunta influencia que tuvo ante el alcalde de San Juan de Lurigancho a favor de que un consorcio construya una obra valorizada en 15 millones de soles.

Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

Villanueva mencionó que Patricia Benavides aceptó la solicitud de Edgar Tello, pero que lo haría el próximo año para evitar las sospechas de la prensa. Ahora, este parlamentario le ayudó al ‘filósofo’ para contactar a Germán Tacuri, quien le garantizo los votos del Bloque Magisterial a cambio de que excluya a sus colegas del caso ‘Los Niños’.

Ilich López le pidió al exasesor de Benavides que le ayudarán en el caso ‘Los Niños’. Ante ello, la exfiscal de la Nación accedió y le pidió al fiscal Marco Huamán que desacumulará la carpeta referida al exintegrante de Acción Popular para que no lo incluya en la denuncia constitucional que presentó ante el Parlamento.

Por otro lado, Katy Ugarte le solicitó a Villanueva que se archive dos investigaciones por el recorte de salario a sus trabajadores y compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Castillo. Su propuesta fue aceptada: Ugarte quedó excluida del caso ‘Los Niños’.

Finalmente, José Jerí abogó ante Jaime Villanueva para que se archive la investigación contra exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, de su partido Somos Perú, por un caso de corrupción. El ‘filosófo’ mencionó que le haría llegar la idea a Benavides.