Zoraida Ávalos espera que PJ archive definitivamente proceso: “Recuperaría todos mis derechos políticos”

Decisión del juez supremo Checkley puede ser apelada por la Fiscalía o Procuraduría. “Si lo hacen yo no tendré ningún problema porque yo estoy segura de que no hubo delito”, indicó la exfiscal de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Exfiscal de la Nación espera que archivo de investigación sea ratificado en segunda instancia | RPP

La inhabilitada fiscal suprema y exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que podría regresar al Ministerio Público en caso de que la Corte Suprema ratifique la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley de archivar la investigación por supuesta omisión de funciones, delito que el Congreso le atribuyó al acusarla constitucionalmente a mediados de junio de este año.

(¿Usted podría regresar al Ministerio Público como fiscal suprema?) Yo creo que sí, pero estoy esperando. Yo no sé si el doctor Uriel Terán, que es el que lleva el caso, o el procurador interpongan apelación. Si lo hacen yo no tendré ningún problema porque yo estoy segura de que no hubo delito. Según el artículo 100 de la Constitución, yo recuperaría todos mis derechos políticos. Voy a esperar”, declaró Ávalos a RPP Noticias.

El último miércoles 6 de diciembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de la acción penal formulado por la defensa de la exfiscal de la Nación y determinó que el hecho que se la imputó —supuestamente no haber investigado a Pedro Castillo— “no constituye delito de omisión de acto funcional para ser perseguida penalmente”.

En consecuencia, el magistrado supremo Checkley ordenó archivar la investigación. La Fiscalía o la Procuraduría General del Estado pueden impugnar el fallo. En ese caso, el expediente sería elevado a la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.

“Conmigo han cometido una tremenda injusticia porque yo no he sido destituida, he sido inhabilitada. Y todos los magistrados que han sido suspendidos —la inhabilitación en el fondo es una suspensión temporal, llámense César Hinostroza o Pedro Chávarry— tienen conforme a ley una remuneración del 80% de su básico. Yo desde junio no percibo remuneración alguna, ya perdí mi atención en EPS que era lo que nosotros pagábamos mensualmente para atención en salud- Estoy por perder mi atención en el seguro social porque a mí me han puesto en un estado de vulnerabilidad. Me quitaron la seguridad al día siguiente, no obstante que yo estoy como agraviada en un proceso contra La Resistencia”, agregó Zoraida Ávalos.

Imagen de archivo de la ex fiscal general de Perú Zoraida Ávalos. EFE/EDUARDO CAVERO
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Perú Zoraida Ávalos. EFE/EDUARDO CAVERO

Pablo Sánchez

En otro punto de la entrevista, la fiscal suprema Zoraida Ávalos se refirió al interinato de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación tras la suspensión preventiva de Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.

La actual Junta de Fiscales Supremos: dos en funciones y dos restringidas de ejercer el cargo
La actual Junta de Fiscales Supremos: dos en funciones y dos restringidas de ejercer el cargo

De acuerdo con Ávalos, las primeras acciones de la breve gestión de Sánchez deberían ser fortalecer la Junta de Fiscales Supremos y disponer el inmediato retorno de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien se encuentra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, la extitular del Ministerio Público consideró que el fiscal de la Nación interino debería reponer a la fiscal Marita Barreto en la coordinación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, cargo del que fue removida por Patricia Benavides en su intento de frenar la operación “Valkiria V” en la que fue detenido su entonces asesor Jaime Villanueva.

“No se explica por qué en la madrugada del día 27 (Patricia Benavides) la sacó. O sea, en horas de la madrugada saca a la persona que investiga no a ella, sino a los colaboradores más cercanos. Eso no tiene justificación”, indicó Ávalos.