La increíble historia de amor de un peruano por un club de MLS por el que jugó Andrés Mendoza

Christian Durand, de 35 años, sigue las aventuras del actual campeón de la Major League Soccer desde hace más de una década. Su inexplicable sentimiento lo llevó a mudarse a Estados Unidos para vivir de cerca su pasión.

Guardar

Nuevo

Christian Durand, de 35 años, empezó a seguir al amor de su vida desde las transmisiones televisivas en su natal Perú. | VIDEO: MLS

De Perú a Columbus. Esa es la ruta única en la vida de Christian Durand, un aficionado del fútbol norteamericano que sintió un flechazo único cuando, hace más de 15 años, conectó inmediatamente con un club inesperado al que seguía detrás de una pantalla de televisión a través de la señal de cable.

A Durand, que actualmente oscila entre los 35 años, le fascinó el andar del Columbus Crew en la Major League Soccer. Curioso caso, porque desde entonces es a la única institución a la cual apoya en su vida lejos de los clásicos equipos de su país natal. “Me hice fan desde que vivía en Perú”, así empezó su alocución en una entrevista con el programa ‘La Tribuna’.

Por azares del destino, el peruano enamorado de ‘the black and gold’ se trasladó al estado de Ohio, Estados Unidos, quedando mucho más cerca del recinto de su nuevo amor: “Ahora vivo en la fabulosa ciudad de Columbus. Siempre escuchaba de Columbus Crew y fue un 2008 cuando jugaban la final y la transmitieron en Perú”.

Christian Durand se encarga de colgar las banderolas de su facción en el recinto de Columbus Crew. - Crédito: chrisduo85
Christian Durand se encarga de colgar las banderolas de su facción en el recinto de Columbus Crew. - Crédito: chrisduo85

Culminado sus estudios viajó a Norteamérica para reunirse con sus familiares y así conocer más a fondo a la institución que le arrebató su corazón viviendo en Lima. “Dado que tenía familia aquí empecé a seguir al club y en el 2013, finalmente, después de acabar la universidad, me pude mudar acá para vivir con mi familia y lograr mi sueño de tantos años: asistir al estadio”, mencionó.

Es tanta la admiración de Durand por Columbus Crew que no lo pensó dos veces para registrarse en el club de fans trayendo, además, sus costumbres regionales: “Soy parte de un grupo que se llama ‘Guardia 96y traemos el sabor latino al tablón. Nos ubicamos en una sección y siempre estamos ahí apoyando”.

Y las mayores satisfacciones de su vida, precisamente, se las dio su máximo amor amarillo, ese que lo cautivó siendo un joven universitario. “El 2020, después de un año desastroso por el COVID-19, el equipo se preparó y jugó muy bien llegando a una final. Recuerdo que fui muy afortunado, fue lo máximo. Desde el primer minuto alenté como se podía y al final se logró el resultado. Fue la alegría más grande de ese año”, recordó.

Durand Ormaechea, de 35 años, con bandera peruana en mano alentando un partido de Columbus Crew. - Crédito: @chrisduo85
Durand Ormaechea, de 35 años, con bandera peruana en mano alentando un partido de Columbus Crew. - Crédito: @chrisduo85

Andrés Mendoza, el otro peruano asociado a Columbus Crew

Dentro de la historia del plantel símbolo de la ciudad de Columbus sólo surge un peruano que pudo haber trascendido de no ser por su carácter displicente. Aquel futbolista fue Andrés Mendoza, exdelantero nacional que fue de más a menos en sólo una temporada y media.

El ‘Cóndor’ llegó a la Major League Soccer a mediados del 2010 procedente de Diyarbakırspor de Turquía e inmediatamente se hizo notar con anotaciones. Aunque lo mejor llegó al año siguiente cuando se destapó como goleador concretando 13 dianas en 30 partidos.

Andrés Mendoza jugó una temporada y media en Columbus Crew. - Crédito: MLS
Andrés Mendoza jugó una temporada y media en Columbus Crew. - Crédito: MLS

Lamentablemente, una disputa por un penal con un ídolo del plantel (Jeff Cunningham) marcó su salida de la institución más allá de que fuera uno de sus goleadores en el año. “El carácter del jugador tuvo que ver en la decisión de dejarlo libre. Estamos buscando un jugador que sea respetado por los fans, por sus compañeros, por los entrenadores y por toda la organización”, apuntó el técnico Robert Warzycha.

Mientras que el presidente Mark McCullers dijo que “Andrés anotó 13 goles, fue el cuarto mejor goleador de la liga, pero cuando vemos todo su estilo de juego, estamos buscando algo diferente”.

Guardar

Nuevo