Navidad 2023: Oraciones de agradecimiento para compartir con tus seres queridos

Previo a la cena de Nochebuena, es costumbre que las familias se congreguen para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y expresar gratitud por las bendiciones recibidas a lo largo del año.

Guardar
Familia congregada en su hogar
Familia congregada en su hogar para compartir la cena navideña y oraciones. (Getty Images)

La Nochebuena es un momento de reflexión y celebración familiar, y muchas personas buscan dedicar un espacio para la oración y el agradecimiento durante esta fecha especial. El año 2023 no es diferente en este sentido, y quienes deseen incorporar momentos de devoción y espiritualidad en sus celebraciones de Navidad pueden valerse de oraciones tradicionales o personalizadas.

Antes de la cena de Nochebuena, las familias pueden reunirse para invocar el espíritu de la Navidad, recordar el nacimiento de Jesús y expresar gratitud por las bendiciones recibidas durante el año. También es un momento idóneo para pedir por aquellos en necesidad, así como reflexionar sobre el mensaje de paz y amor que promueve la festividad.

Oración de Tecclesia: Rezando en familia frente al Nacimiento

Lector 1: Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra:

En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias a las personas que trabajan con nosotros.

Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle las gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.

Hoy al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que la Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar.

Lector 2: Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que tú nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia. Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote.

(En este momento alguien de la familia pone al Niño Jesús en el pesebre o si ya está allí se coloca un pequeño cirio o vela delante de él).

Muchas familias se reúnen durante
Muchas familias se reúnen durante la Nochebuena para dedicar y agradecer por la llegada del niño Jesús. Foto: Bolivia.com

Lector 3: Santísima Virgen María, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, gracias por tu amor y protección. Sabemos que día a día intercedes por nosotros y por nuestras intenciones, gracias Madre.

Querido San José, gracias por ser padre y protector del Niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unida en el amor y podamos ser ejemplo de paz y reconciliación para los demás. Amén

Oración por la llegada de Jesús

Lector: Señor mío, busco dentro de mi alma y no encuentro palabras suficientes que me ayuden a expresar lo feliz que estoy de estar con mi familia para celebrar el nacimiento de tu amado hijo Jesús.

Tú nos enviaste a Jesús cuando todavía éramos pecadores y no encontrábamos el camino de regreso. Tú nos enviaste a Jesús cuando ni siquiera lo merecíamos. Tú nos enviaste a Jesús para quitar las manchas oscuras de nuestra alma que no podíamos limpiar por nosotros mismos

Te damos infinitas gracias por Jesús, Padre amado! Su nombre es digno de toda nuestra alabanza y de toda causa de nuestra alegría

Te pedimos, Padre de bondad, que mientras nos preparamos para disfrutar de esta comida, la bendigas y permitas que no falte en ninguna mesa durante Navidad.

La población espera con ansias
La población espera con ansias de la cena de Nochebuena para disfrutar de la unión familiar.

Te pedimos además para que nos llenes de tu gracia poderosa y nos transformemos en bendición para otros en este tiempo y durante toda nuestra vida, en la medida que anunciamos el nacimiento de tu Hijo, nuestro Salvador.

En su nombre, te agradecemos por tanto amor y por el milagro de tenernos el uno al otro.

Amén.

Oración por la felicidad y la alegría (Píldoras de fe)

La alegría inmensa de recibir al Niño Jesús debe llenar nuestro corazón de gozo y esperanza. Con esta oración de Navidad esperamos que esa alegría haga vida en nuestros corazones.

Lector: Querido Dios, tú eres la alegría para el mundo. El señor de nuestra vida y de nuestra historia, de nuestros gozos y de nuestros momentos de felicidad. Mientras nos preparamos para esta comida, también preparamos nuestros corazones para que tú los moldees más a semejanza del tuyo. Tú eres la razón por la que sonreímos todos los días, eres la razón por la que estoy tan lleno de alegría que quiero cantar alabanzas, cantarle al mundo todo el bien con que has colmado mi vida y la de mi familia.

Padre, el amor, la gracia y la misericordia que has tenido para con nosotros, ha llenado nuestro mundo y nos mantiene la esperanza viva de permanecer contigo cuando llegue la hora en que nos llames a la casa del padre, por lo que no puedo dejar de sonreír. Gracias, padre, por este maravilloso don de alegría que ha llegado a nosotros a través del nacimiento de nuestro Rey y Salvador. Señor nuestro, te amamos. Amén.

El Santurantikuy es una feria
El Santurantikuy es una feria que ningún turista que esté en el Cusco por Navidad no querrá perderse (Andean Great Treak)

Oración de Ecclesia: Acción de gracias

No se nos puede olvidar, aprovechar estas celebraciones para dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado. El señor de nuestra vida y de nuestra historia, de nuestros gozos y de nuestros momentos

Lector: Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo. Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos. Señor, te damos gracias.

Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios. Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, tú viniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás. Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, tú viniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir, Señor, te damos gracias.

Señor Jesús, tú viniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a ti. Señor, te damos gracias.

Gracias, María, por haber aceptado ser la Madre de Jesús. María, te damos gracias.

Gracias, San José, por cuidar de Jesús y María. San José, te damos gracias.

Gracias Padre por esta noche de paz, noche de amor, que tú nos has dado al darnos a tu hijo, te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar, y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo Nuestro Señor,

Amén.

Oración desde la fe para bendecir la mesa

Bendice, Señor, nuestra mesa en esta noche de luz. Quienes vamos a cenar celebrándote sabemos que la fiesta eres tú que nos invitas a nacer siempre de nuevo.

Gracias por el pan y el trabajo, por la generosidad y la esperanza.

Llena nuestra mesa de fuerza y ternura para ser personas justas, llena de paz nuestras vidas y que la amistad y la gratitud alimenten cada día del año.

Tú eres bendición para nosotros, por eso, en esta noche fraterna, bendice la tierra toda, bendice nuestro país.

Bendice esta familia y esta mesa.

Bendícenos a cada uno de los que estamos aquí. Amén

Oración del Papa Juan XXIII al niño Jesús (Tecclesia)

Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad. Pon en el corazón de los hombres esa paz que buscan, a veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar.

Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre. Descúbreles también tu hermosura, tu santidad y tu pureza.

Despierta en su corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad. Únelos en tu caridad. Y danos a todos tu celeste paz. Amén.

Oración para comenzar el Adviento con los niños

Señor, Jesús, al comenzar este tiempo de adviento, ponemos en ti nuestra confianza.

Fortalece nuestra espera para saber descubrirte ya presente en nosotros.

Descubrirte en la gente buena que pasa por la vida haciendo el bien.

Despiértanos de nuestros sueños y levántanos de nuestro egoísmo.

Prepara nuestros corazones para que se conviertan en la casa amable y humana en la que tú puedas nacer.

Te esperamos y salimos a tu encuentro. Cuando llegues, llenos de alegría te daremos el mejor de nuestros abrazos.

Señor, que este tiempo de Adviento nos ayude a vivir centrados en Jesús. Amén. (De Inma Catalán)

El 3 de diciembre marca
El 3 de diciembre marca el comienzo del Adviento en la mayoría de las iglesias cristianas, un período de reflexión y anticipación al nacimiento de Jesús.

¿De qué manera se alistan los peruanos para celebrar la Navidad?

Diciembre es un periodo marcado por diversas actividades que favorecen el fortalecimiento de los vínculos familiares. Desde el inicio del mes, la espiritualidad cobra relevancia en los hogares con la llegada del Adviento, celebrado desde el primer domingo.

En las semanas anteriores al nacimiento de Jesús, es común que las personas enciendan velas, entonen cánticos y realicen plegarias. Siguiendo la tradición religiosa, se enciende una vela cada domingo y se lleva a cabo un momento de oración en compañía de los seres queridos.