Ley ‘Soto’ es desacreditada entre jueces: César San Martín pide no usarla pues “no sanciona la impunidad”

Magistrado de la Corte Suprema detalló que la decisión adoptada en el último plenario fue tomada por unanimidad y cuestionó la aprobación de la norma en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ley N° 31751, por la que ahora es investigado el presidente del Congreso, Alejandro Soto, pierde cada vez más validez en el Poder Judicial. Si bien fue polémica desde su inicio, pues una serie de políticos que llevan procesos penales lograron ser exculpados de delito alguno al acudir a la aplicación de esta, ahora cada vez más jueces instan a que esta norma no sea aplicada durante un juicio.

Esta decisión fue tomada durante el último acuerdo plenario de la Corte Suprema, en la que, según lo declarado por el magistrado César San Martín, se determinó de manera unánime que dicha ley era “inconstitucional” por ser desproporcionada. “Ha salido por unanimidad. Ha establecido, considera y estipula el acuerdo plenario que esa ley es inconstitucional por afectar el principio de proporcionalidad”, detalló el juez.

Según San Martín, la suspensión del plazo se presenta mayormente en delitos contra funcionarios públicos, sobre todo “cuando hay criminalidad gubernamental de altos funcionarios”. En los que, como se conoce, “tiene que haber cuestiones previas a revisar, como es el establecimiento de un procedimiento parlamentario de acusación constitucional”, que permita un desafuero.

Congreso aprobó una ley sin tomar en cuenta opiniones de instituciones expertas.
Congreso aprobó una ley sin tomar en cuenta opiniones de instituciones expertas.

El juez explicó que en estos casos, la norma adoptada por el Congreso no es lógica, pues “para estos tipos de delitos vinculados al crimen organizado y a la corrupción en general, los estados tienen que señalar plazos de prescripción amplios que permitan evitar la impunidad, ello teniendo en cuenta que la investigación de estos delitos es compleja y “requieren lógicas investigativas también bastante complejas”.

“Por lo tanto, tienen que tener un tiempo prudencial para su para que sean detectados, investigados, procesados, juzgados, condenados y ejecutados. No es fácil. Esto no es un delito natural, como aquellos delitos de sangre en donde está el hecho ahí, están los testigos, etc. Esto es análisis documental. Eso es lo peligroso. Es lo complicado, lo complejo. Lo que demanda tiempo.”, afirmó el magistrado.

En ese sentido, San Martín consideró “que esto es desproporcionado. No es que la ley sancione la impunidad, lo que la ley hace es fijar un plazo muy corto que, a la larga, trae y está trayendo problemas serios en materia de control de la corrupción en el Gobierno”, aseveró; recordando el beneficio recibido por altos funcionarios, para los que es necesario un desafuero a fin de proceder con las pesquisas, y para quienes se requieren trámites previos.

Congreso buscaría reducir plazos sin importar la investigación

Ley presuntamente impulsada por Alejandro Soto fue descartada por la Corte Suprema del  Poder Judicial. Composición Infobae.
Ley presuntamente impulsada por Alejandro Soto fue descartada por la Corte Suprema del Poder Judicial. Composición Infobae.

Para explicarse mejor, San Martín detalló que entre los motivos “descubrir preliminarmente un delito de función con el concurso de varias personas demanda tiempo, no es fácil”; y en el caso de Congreso, lo que ha hecho es “sencillamente decir mediante esta ley que la suspensión solamente dura un año”, pese a que se sabe que “cuando interviene la Contraloría por razones propias de lo que es el manejo documental de una institución, toma tiempos largos”.

El magistrado precisó también que “la naturaleza de los delitos de clandestinidad revela que siempre, en el caso de los investigados, existe el propósito de evitar el descubrimiento; ello genera, por lógica, problemas serios para detectar su condición”, detalló.

Si bien ya existen los primeros visos respecto a la inconstitucionalidad de la Ley, no se ha presentado solicitud alguna ante el Tribunal del TC para derogarla o al menos declarar su inaplicancia. No obstante, desde el Congreso ya existen iniciativas legislativas que plantean su derogatoria ante la gran cantidad de políticos que se han servido de ella para evadir sus procesos penales. Algunos de ellos son José Balcázar, Martín Vizcarra, Joaquín Ramírez, e incluso el mismo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto.

Más Noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO AHORA: igualan 0-0 por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Desde el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, los ‘blanquiazules’ no quieren perderle la pisada a los punteros del campeonato peruano de Primera División. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO AHORA: igualan 0-0 por Torneo Apertura de Liga 1 2024

Jano Baca, el actor de ‘Papá en Apuros’ que inició haciendo malabares en la calle y ahora participa en serie internacional

El actor nacional, quien interpreta a ‘Elvis Tangoa’ en la popular serie de televisión de Latina TV, habló con Infoabe Perú sobre sus inicios en la pantalla chica y cómo logró un papel importante en la adaptación peruana de ‘Papá a la deriva’.
Jano Baca, el actor de ‘Papá en Apuros’ que inició haciendo malabares en la calle y ahora participa en serie internacional

Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY: canal TV online por Liga 1 2024

Es el momento de los ‘blanquiazules’, que deben imponerse en Villa El Salvador, para estar a un punto de los líderes del Torneo Apertura. Conoce cómo seguir el encuentro.
Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY: canal TV online por Liga 1 2024

Pedro Gallese se lució con soberbia atajada para Orlando City: quedó mano a mano y evitó derrota en MLS 2024

El arquero peruano fue el héroe de los 'leones' para conseguir un resultado positivo en la primera jornada del campeonato estadounidense ante CF Montréal.
Pedro Gallese se lució con soberbia atajada para Orlando City: quedó mano a mano y evitó derrota en MLS 2024

Dejó su lugar de origen para convertirse en el principal exportador de Inka Chips: el peruano que fijó un precio justo para las papas nativas de su comunidad

En el corazón de los Andes, un emprendedor peruano logra llevar la papa nativa de su comunidad a uno de los mayores productores de snacks del país, marcando un precedente de éxito y justicia.
Dejó su lugar de origen para convertirse en el principal exportador de Inka Chips: el peruano que fijó un precio justo para las papas nativas de su comunidad
MÁS NOTICIAS