Jaime Villanueva reveló que Patricia Benavides usaba el alias ‘Vane’ y un aplicativo para coordinar con congresistas

El flamante colaborador eficaz señaló que la exfiscal de la Nación temía que fuera identificada en los presuntos actos criminales que ejectuaba en pared con varias bancadas del Parlamento.

Guardar

Nuevo

Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

Hoy se conoció un nuevo dato que reforzaría la tesis que se tiene en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP), donde investigan a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, de haber liderado una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público en el marco del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, Jaime Villanueva reveló que Benavides usaba el alias ‘Vane’ y el aplicativo de mensajería “Signal” para ordenar las coordinaciones que iba a realizar con diferentes congresistas para tomar una serie de decisiones como la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

El flamante colaborador eficaz de la Fiscalía refirió que su exjefa tenía una cuenta en “Signal” con el siguiente número: 515103249813. Por allí es que se comunicaba con su círculo de confianza y daba conformidad a las presuntas actividades ilegales en pared con el Parlamento. Villanueva agregó que Benavides así evitaba que fuera reconocida y puesta en evidencia.

De otro lado, Villanueva también ofreció más pruebas al fiscal Freddy Niño Torres y a los efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, liderado por el coronel Harvey Colchado, como el teléfono celular que utilizó para comunicarse con fiscales de distintos niveles, legisladores, magistrados y periodistas de algunos medios de comunicación.

Signal es considerado uno de los aplicativos de mensajería instantánea más seguros del mundo.
Signal es considerado uno de los aplicativos de mensajería instantánea más seguros del mundo.

Con este proceder, el filósofo deja sin piso a Benavides que señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Junta Nacional de Justicia que no existe ninguna prueba que la salpica en una red de corrupción que nació en su gestión.

Se quebró

En el reportaje de Hildebrandt en sus Trece también se menciona que Jaime Villanueva se quebró tras ser llevado a la Prefectura de Lima. Luego de estar detenido por 48 horas es que llamó al fiscal Niño y a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano para comunicarles que iba a colaborar y contar la verdad.

Villanueva expresó su temor que tener la misma suerte de la empresaria Sada Goray, quien cumple prisión preventiva. No obstante, le respondieron que si la información que daba resultaba verificable podía obtener los beneficios de la colaboración eficaz como la disminución o suspensión de la ejecución de la pena que puedan dictarle desde el Poder Judicial.

De esta manera es que Villanueva habló el miércoles 1, el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre. En esos interrogatorios estuvo acompañado por su nuevo abogado Luis Javier Capuñay, quien trabajó hasta marzo de este año como fiscal especializado contra el crimen organizado y conocía al coronel Colchado.

El exasesor de la suspendida fiscal de la Nación confirmó los chats de WhatsApp que tuvo con un congresista que se convirtió en el agente especial ‘Roberto’ para destapar la red criminal que tendría a Patricia Benavides como su cabecilla. Tras declarar, Villanueva se mostró impaciente en todo momento y preguntaba lo siguiente: “¿Cuándo salgo?”.

Jaime Villanueva junto a su nuevo abogado Luis Javier Capuñay.
Jaime Villanueva junto a su nuevo abogado Luis Javier Capuñay.

Finalmente, en la madrugada del último miércoles es que Villanueva dejó la Prefectura. “Producto del desarrollo de la presente investigación se tiene que el investigado Jaime Villanueva Barreto se ha acogido al proceso de colaboración eficaz (…), habiendo renunciado dicho investigado a su clave de identificación conforme consta en el Acta de renuncia de clave de identificación de colaboración eficaz, de fecha 05 de diciembre de 2023″, se lee en la disposición del fiscal Freddy Niño.

Guardar

Nuevo