Patricia Benavides afirma que su suspensión como fiscal de la Nación tiene motivaciones políticas: “Nunca me he corrido”

La ahora extitular volvió a negar que lidera una organización criminal, a pesar de que de su exasesor Jaime Villanueva confirmara la veracidad de los chats

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides emite pronunciamiento luego de ser suspendida por la JNJ. Canal N

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, rompió su silencio luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) apruebe su suspensión provisional por seis meses como fiscal suprema. A través de un video grabado, la extitular del Ministerio Público señaló que la decisión del órgano tiene “motivaciones políticas”.

La hoy suspendida fiscal enfatizó que la decisión se da a medianoche y que la JNJ “no tiene ninguna prueba en su contra”. Como se recuerda, a Benavides se le abrió un proceso disciplinario tras revelarse conversaciones de su entonces asesor en coordinación con los que serían congresistas de la República en ciertos casos que serían de interés para la titular.

“Queda demostrado que su decisión ya estaba tomada con anterioridad. Esta resolución express como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que ha confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político; evidentemente, coordinado, vuelva a apoderarse del Ministerio Público”, menciona en el clip.

Patricia Benavides insiste que no es líder de una organización: “Nunca me he corrido, siempre he dado la cara”| Canal N
Patricia Benavides insiste que no es líder de una organización: “Nunca me he corrido, siempre he dado la cara”| Canal N

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas para que no se dejen “amedrentar” y así puedan continuar con las investigaciones correspondientes. “No podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión detengan suspensiones”, agregó.

En otro momento, recordó cuando asistió el día de ayer, 6 de diciembre, a la sesión de la JNJ para que brinde sus descargos junto a su abogado, Jorge del Castillo, —investigado por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir—. Es así como indicó que se sometería a las diligencias, pero que acusa que no se respetó el “debido proceso”.

“Es justamente ese debido proceso el que la Junta Nacional de Justicia no respetó en mi caso, pero que sí solicitó cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlos”, continuó.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no respondió ante la JNJ. Foto: Andina.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no respondió ante la JNJ. Foto: Andina.

La exfiscal de la Nación también afirmó que es “casualidad” que su suspensión se da este 7 de diciembre —fecha del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo—, debido a que define que se recuperó la “democracia en el Perú”.

“Tengo más de 28 años de carrera fiscal y nunca me he corrido, siempre he dado la cara en todo momento. En este caso, he acudido a las citaciones en las que se me han convocado para decirle al país lo que realmente estaba sucediendo”, manifestó.

Además, volvió a negar que tenga “responsabilidad” en las investigaciones en el caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, las cuales involucra a sus exasesores como Jaime Villanueva, quien ante el Ministerio Público habría reconocido que las conversaciones reveladas tienen veracidad. De esta manera, compromete el papel de la extitular.

Suspensión de Patricia Benavides

Tras varias horas de sesión, la JNJ determinó suspender a la fiscal de la Nación, por lo que aprobó la medida cautelar presentada por Imelda Tumialán. De esta manera, fue reemplazada de manera provisional por Pablo Sánchez.

De acuerdo con el documento, se detalla que la suspensión recae con los argumentos de que “existan fundados elementos de convicción de que el/la investigado(a) ha incurrido en la comisión de una falta disciplinaria grave y muy grave”.

Además, para que se garantice y no se impida la “obstaculización del procedimiento” y “garantizar la eficacia de la resolución”.

La extitular del Ministerio Público está siendo acusado de liderar una organización criminal que tuvo injerencia en el Congreso de la República para decidir sobre la destitución de la JNJ, designación del defensor del Pueblo y destitución de Zoraida Ávalos.

En la tesis fiscal, se han sustentado chats de WhatsApp que habría mantenido legisladores de diversas bancadas con Villanueva, con una presunta negociación de archivar las carpetas fiscales abiertas que se investigaba a los parlamentarios.