Central 911: estos son los únicos lugares en Perú desde donde se podrá acceder al servicio de emergencias

La inversión total del proyecto asciende a un monto de 150.5 millones de soles, se lee en el diario oficial El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
911: Perú estrena nuevo número de emergencia que unirá en una sola central a la PNP, Bomberos y Samu (Vídeo: Canal N)

Hace unos días, tras sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola anunció a la ciudadanía, y por todo lo alto, la creación de una central única de emergencia, la cual tendría la función de integrar en una sola plataforma a las entidades de primera respuesta a través del número telefónico 911.

“A través de un Decreto Legislativo, el Consejo de Ministros ha aprobado algo que es muy importante y guarda relación con la seguridad ciudadana como lo es la creación de la central única de emergencia y urgencias que es la central 911. El Perú se coloca a nivel de los países más avanzados del mundo al integrar en una misma plataforma a las entidades de primera respuesta”, dijo el pasado lunes 4 de diciembre Otárola Peñaranda ante los medios de comunicación.

De esta manera, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto legislativo N.° 1590 que aprueba la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de Emergencias e Información mediante la Central 911.

Perú tendrá su línea 911 como única central de emergencia. (Foto: Andina)
Perú tendrá su línea 911 como única central de emergencia. (Foto: Andina)

¿Qué entidades podré contactar a través de la Central 911?

Con la implementación de la Central 911, se busca tener un solo número de emergencias, por tal motivo, el número 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), la 116 de del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP), el 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), y la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se unificarán en una sola plataforma.

El documento explica que el objetivo principal del gobierno de Dina Boluarte es optimizar la capacidad de respuesta y  proporcionar asistencia inmediata a “toda persona afectada en su integridad física o psicológica, en su libertad, en sus condiciones de seguridad o que vea afectada la integridad de sus bienes o patrimonio, o requiera la atención de una emergencia o urgencia médica, (...) garantizando la pertinencia cultural y lingüística en la atención requerida”.

Creación de la Línea 911 aún no es oficializada en el diario El Peruano. (Foto: Andina)
Creación de la Línea 911 aún no es oficializada en el diario El Peruano. (Foto: Andina)

¿Cómo funcionará la Central 911?

El decreto legislativo N.° 1590 también precisa que toda comunicación hecha a la Central 911 será derivada hacia las entidades de primera respuesta, en forma gratuita, para su atención inmediata las 24 horas del día, todos los días del año.

Asimismo, garantiza que “su personal pueda atender las llamadas en idioma castellano o español, quechua, aymara e inglés, como mínimo, sin perjuicio de la atención en otros idiomas o lenguas oficiales reconocidos en el Perú, con pertinencia cultural”.

La central de emergencia única solo atenderá llamadas de dos zonas del Perú. (Foto: Andina)
La central de emergencia única solo atenderá llamadas de dos zonas del Perú. (Foto: Andina)

¿Cuáles son los únicos lugares en Perú desde donde se podrá llamar a la Central 911?

La Central Única de Atención de Emergencias no estará disponible a nivel nacional y solo se podrá acceder a su servicio desde solo dos lugares del Perú: Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Su sede central se encontrará en el distrito de Chorrillos, en donde se construirá un inmueble de 3 pisos y será implementado con una plataforma integral tecnológica. Trascendió que esta sede estará interconectada con el sistema de videovigilancia de la PNP y se establecerán los protocolos de atención.

La Central 911 demandará la construcción de un inmueble de 3 pisos en Chorrillos para poder operar. (Foto: Andina)
La Central 911 demandará la construcción de un inmueble de 3 pisos en Chorrillos para poder operar. (Foto: Andina)

Este proyecto ya “se encuentra en proceso de ejecución por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel)”. Una vez culminado será transferido al Ministerio del Interior (Mininter).

“La inversión total del proyecto asciende a un monto de 150.5 millones de soles, el cual está siendo financiado por el Banco Mundial en un monto de 115 millones y una contrapartida de S/35 millones asumida por el MTC”, se lee en el diario oficial El Peruano.