Línea 911: Perú estrena nuevo número de emergencia que unirá en una sola central a la PNP, Bomberos y Samu

De acuerdo al premier Alberto Otárola, la unificación de estos servicios en una sola central de emergencias pone al país entre las potencias más avanzadas del mundo.

Compartir
Compartir articulo
911: Perú estrena nuevo número de emergencia que unirá en una sola central a la PNP, Bomberos y Samu (Vídeo: Canal N)

La Policía Nacional del Perú (PNP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) tendrán un mismo número telefónico para contactarlos ante cualquier emergencia, informó el presidente del gabinete ministerial, Alberto Otárola.

Desde Palacio de Gobierno, tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, el premier precisó que esta central única de emergencia busca integrar en una sola plataforma a las entidades de primera respuesta a través de la línea 911.

“A través de un Decreto Legislativo, el Consejo de Ministros ha probado algo que es muy importante y guarda relación con la seguridad ciudadana como lo es la creación de la central única de emergencia y urgencias que es la centra 911. El Perú se pone a nivel de los países más avanzados del mundo al integrar en una misma plataforma a las entidades de primera respuesta”, dijo Otárola Peñaranda.
Perú tendrá su línea 911 como única central de emergencia. (Foto: Andina)
Perú tendrá su línea 911 como única central de emergencia. (Foto: Andina)

¿No van más el 105, 106 y 116?

De acuerdo al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, lo que se busca con el 911 es brindarle a la ciudadanía la unificación de todas las centrales que hay en el Perú para tener un solo número.

“Lo importante es que, en materia de seguridad, de desastre y, sobre todo, de emergencias, urgencias e información, estemos todos interconectados”, manifestó a los medios de comunicación sobre el mencionado Decreto Supremo, que aún no ha sido publicado en el diario oficial El Peruano.

infobae

Contra el cierre de carreteras y protestas

Antes de anunciar la creación de la línea 911, el premier Otárola manifestó que se recrudecerán las penas contra aquellos que participen y organicen bloqueos de carreteras o para lo que violentan recursos, infraestructuras o sistemas vinculados a mantener y desarrollar servicios públicos. Estas precisiones las dio en medio de la toma de Barrio Chino y la convocatoria de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre el 7 y el 9 de diciembre.

“En estos días se va a cumplir un año del golpe de estado dado por el expresidente Pedro Castillo. Existe un intento de tomar y bloquear nuevamente la zona del Barrio Chino (Ica). Se anuncian algunas protestas, que son constitucionales, siempre que no se afecten los bienes públicos y privados”, manifestó.

“Debo comunicar que se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, que adopta una serie de medidas, acordadas y discutidas en el Consejo de Ministros. Estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad pública. Estas penas por bloqueo se han agravado hasta con 15 años de cárcel. Las penas van a ser severas y también efectivas”, expresó en conferencia de prensa.

Premier dio anuncio tras sesión del Consejo de Ministros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Premier dio anuncio tras sesión del Consejo de Ministros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Asimismo, de acuerdo con el DL 1589, quienes colaboren con el delito de disturbios también recibirán una sanción. “Serán reprimidos con pena privativa de la libertad hasta con seis años el que de manera voluntaria realiza los siguientes actos: proveer cualquier mueble, objeto o instrumento que facilite las actividades del agente del delito de disturbio. Aportar recursos financieros o económicos para la adquisición de mueble, objeto o instrumento que facilite las actividades del agente del delito de disturbio”, se lee en el documento.

El titular de la PCM sostuvo que los peruanos “requieren trabajar y transportarse y que se asegure su derecho al libre tránsito”, por eso, es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos”.

En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público “para que, a partir de la fecha, a través de este nuevo marco penal, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales correspondientes”.