MTC: Cerca de 2,5 millones de mujeres fueron víctimas de acoso en el transporte público durante su adolescencia

Según el informe elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 73% asegura haber sido víctima de este flagelo cuando tenía entre 13 a 18 años

Compartir
Compartir articulo
Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)
Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)

Cifras alarmantes. Alrededor de 2,5 millones de mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual al abordar un transporte público por primera vez cuando fueron adolescentes, según un reciente estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que reveló esta preocupante situación durante la presentación de la campaña “Ponle freno al acoso”.

El informe, elaborado en Lima y Callao por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, precisó asimismo que 7 de cada 10 mujeres han sido acosadas alguna vez en el transporte público (Metropolitano, Metro de Lima, buses, colectivos, buses interprovinciales, etc.); además, el 73% asegura haber sido víctima de este flagelo cuando tenía entre 13 a 18 años.

“No debemos quedarnos callados. Los acosadores tienen que ser denunciados por este acto insano”, manifestó, por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante la presentación de este estudio. Asimismo, hizo un llamado a las víctimas o testigos de acoso a denunciar este delito, que es castigado en el Perú con pena de cárcel de hasta 154 años.

ATU presentó la “brigada anti acoso”

Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)
Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)

A través de una campaña en Lima, en el que se sensibilizó a más de un millón de usuarios del Metropolitano, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), presentó por un año más a la “brigada anti acoso”, integrada por orientadoras de este servicio, capacitadas sobre este flagelo.

Esta acción se desarrolló en el marco de la campaña nacional “Ponle freno al acoso en el transporte público”, que impulsa el MTC. Según la entidad, esta brigada se ubicará en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre el protocolo de atención diseñado por la ATU contra el acoso sexual.

Según la entidad, hasta el pasado 14 de noviembre se han identificado 72 casos de acoso sexual en el Metropolitano, y uno en los corredores complementarios, activando correctamente el protocolo y brindando el apoyo y el acompañamiento a las víctimas. La ATU recomendó a las mujeres y testigos en general a que si presencian un acto de acoso, lo comuniquen de inmediato a los choferes o a los agentes de este servicio público.

¿Cómo actuar ante un caso de acoso en el transporte público?

Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)
Más de 2 millones de mujeres resultaron acosadas en el transporte público. (Foto: MTC)
  1. Cuando el vehículo cuente solo con el conductor, este debe detener el vehículo y sentar a la víctima cerca a él, sin descuidar al presunto agresor. Al tenerlos vigilados, deberá comunicarse con la PNP al 105 y al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN, donde conducirá hasta encontrarse con las autoridades.
  2. Cuando el vehículo cuente con más personas, el chofer deberá sentar a la víctima cerca a otros pasajeros y lo más alejado posible del agresor. Al tenerlos vigilados, deberá solicitar a la víctima y testigos que le describan los hechos ocurridos de manera sucinta sin juzgarlos ni cuestionar su palabra; para después comunicarse con la PNP al 105 y al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN, donde conducirá hasta encontrarse con las autoridades.
  3. En caso se verifique un riesgo extremo de exposición de peligro a la víctima, testigos, conductor/a y personal de tripulación, permitir que el agresor pueda bajarse del vehículo procurando tomarle fotos, videos o agotando los medios para su identificación posterior y dando aviso a personal policial sobre el lugar donde se procedió a bajarlo.
  4. En caso de encontrar a personal policial o de SUTRAN, se detiene el vehículo, las puertas se mantienen cerradas y el conductor/a o la tripulación informa del hecho para luego proceder a retomar su ruta indicando a su empresa el reporte de la situación.