Alerta en Puno: Fuerte granizada y lluvias torrenciales dejan las calles completamente inundadas

La precipitación en forma de hielo provocó 29 emergencias en una noche, sensación de caos y un alto nivel de congestión vehicular. La zona norte de la ciudad de Juliaca, ubicada en la provincia de San Román, se encuentra en alerta roja

Compartir
Compartir articulo
Una intensa granizada cayó en la ciudad de Puno durante la noche del 6 de diciembre. El acumulado del granizo en las calles llegó hasta los 30 centímetros de altura y hace intransitable la ciudad. | Latina Noticias

Este miércoles, en Puno —al extremo sur este del Perú— se registró una fuerte granizada en la capital del altiplano andino que causó graves daños a las principales vías y calles, provocando 29 emergencias en una noche, sensación de caos, un alto nivel de congestión vehicular y calles completamente inundadas.

La precipitación en forma de hielo que cae rápidamente a la superficie terrestre y está asociada a una tormenta, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), comenzó la noche del 6 de diciembre cerca de las 11:00 p.m., y tuvo un acumulado de granizo en las vías que llegó hasta los 30 centímetros de altura.

De acuerdo a Latina, a causa de las temperaturas frías, en el departamento se presenta una baja notable respecto al servicio del transporte público terrestre y, a su vez, una reducida cantidad de transeúntes en las calles.

José Benavente, jefe de la compañía de Bomberos Puno confirmó las 29 emergencias | Loveo.com
José Benavente, jefe de la compañía de Bomberos Puno confirmó las 29 emergencias | Loveo.com

Bomberos atendieron 29 emergencias

El jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Puno, José Benavente, ha dado a conocer que la noche del 6 de diciembre atendieron, a través de sus unidades respectivas, inundaciones, accidentes vehiculares y derrumbes por carga estructural.

En esa misma línea, confirmó que la zona norte de la ciudad de Juliaca —ubicada en la parte norte de la provincia de San Román—, se encuentra en alerta roja.

“Ahorita, la capacidad de respuesta de los bomberos ha salido de su límite, estamos tratando de apoyar. Tenemos solo dos motobombas, pero para las 29 emergencias que se han suscitado el día de ayer, las motobombas siguen trabajando en diferentes puntos”, precisó Benavente.

“El tema de la granizada es una acumulación de agua sólida que se tiene que trabajar palas, y otras herramientas. Hasta ahorita, ni me ha llamado el COEN [Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Puno], ni la municipalidad. No tenemos ninguna coordinación, cada uno está trabajando. Por eso, los pobladores tienen que prevenir sus viviendas, no sabemos qué va a ocurrir mañana”, agregó el agente bomberil.

El 1 de diciembre un huaico causó daños a la ganadería y cultivos en los sectores del centro poblado Acocollo, distrito y provincia Huancané | Andina
El 1 de diciembre un huaico causó daños a la ganadería y cultivos en los sectores del centro poblado Acocollo, distrito y provincia Huancané | Andina

Fuerte granizada provoca muerte de ganado

Los efectos de la granizada y lluvias torrenciales que azotan al departamento también han dejado como saldo la muerte de 24 ovinos y dos bovinos en la comunidad de Acocolla - Huertacucho.

El evento climático se registró el 30 de noviembre, aproximadamente a las 2:00 p.m., significando un impacto serio a la agricultura local y la ganadería, dos pilares fundamentales de la subsistencia de la región, que, hoy en día, son fuertemente golpeados.

En total, se estima que hay alrededor de 25 familias afectadas directamente por las adversas condiciones meteorológicas. Hasta el momento, frente al escenario, las autoridades locales han requerido apoyo de emergencia tanto al Gobierno regional. Este llamado busca implementar medidas que alivien a los ciudadanos perjudicados económicamente por la situación actual.

En respuesta, el personal de Defensa Civil de la provincia de Huancané se movilizó de inmediato para realizar una evaluación precisa de las afectaciones.

Tras la fuerte granizada, familias salieron a disfrutar de la nieve|Puno Noticias
Tras la fuerte granizada, familias salieron a disfrutar de la nieve|Puno Noticias

Familias salieron a disfrutar de la nieve

En medio de los efectos adversos por el clima, tras la granizada registrada el 6 de diciembre, algunas familias decidieron salir a las calles para disfrutar de la nieve y pasar un momento tranquilo en familia.

Cabe recordar que, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta el lunes 11 de diciembre, Puno registrará temperaturas mínimas desde 11 hasta 2 grados Celsius, con cielo nublado durante el día, vientos fuertes por la tarde y lluvia ligera al atardecer.