Alberto Fujimori: Presentan denuncia constitucional contra miembros del TC que ordenaron su liberación

La congresista Ruth Luque acusa a los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez de haber infringido la Constitución al desconocer normas vinculadas a derechos humanos y por el delito de prevaricato e instigación.

Compartir
Compartir articulo
Conoce los tres jueces del TC que ordenaron liberar a Fujimori. (Composición Infobae)
Conoce los tres jueces del TC que ordenaron liberar a Fujimori. (Composición Infobae)

La congresista Ruth Luque presentó hoy una denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, por ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años de prisión en el penal de Barbadillo por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

En el escrito presentado por la integrante de Cambio Democrático ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, encabezada por Lady Camones (Alianza para el Progreso), se menciona que los integrantes del TC habrían incurrido de forma flagrante en la infracción de los artículos 39, 55, 205 y la cuarta disposición final de la Constitución Política del Perú.

En rigor, Luque anota que Morales, Pacheco y Gutiérrez desconocieron la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le ordenó al Estado peruano que se abstenga liberar a Fujimori porque no ha admitido sus crímenes ni tampoco ha pagado la reparación civil a los deudos de los asesinados en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Por otro lado, la legisladora de izquierda estima que los miembros del TC también cometieron la comisión de los presuntos delitos de instigación al prevaricato y prevaricato que están estipulados en los artículos 41 y 418 del Código Penal.

Denuncia constitucional presentada por la congresista Ruth Luque contra los magistrados del Tribunal Constitucional.
Denuncia constitucional presentada por la congresista Ruth Luque contra los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Claramente sus decisiones desconocen el reconocimiento de derechos fundamentales, han pretendido hacer incurrir en error al juez de Poder Judicial [en referencia al magistrado de Ica Vicente Fernández] para finalmente con 3 firmas y sin conocimiento del pleno disponer la libertad del condenado Alberto Fujimori”, escribió.

Adelantaron opinión

Los magistrados, Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, señalaron que el TC iba a ejecutar su sentencia que iba a disponer la excarcelación del expresidente Fujimori luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica no lo hiciera.

“(¿Debe ser liberado?) Sí, porque esta resolución de aclaración que hemos dictado lo que hace es despejar el camino para que se cumpla esta sentencia del año pasado que estableció la inmediata libertad de Alberto Fujimori”, dijo Morales cuando fue entrevistado por RPP Noticias.

Incluso, el titular del TC defendió que su sentencia debe acatarse por encima de lo que puedan emitir desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Presidente del TC señala que resolución que emitieron sobre indulto a Alberto Fujimori sí implica su liberación (RPP)

“En este caso, la que tiene prevalencia es la sentencia del TC. Las decisiones de la Corte Suprema (IDH) y su jurisprudencia las valoramos mucho, pero nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto. En todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión (de la Corte IDH). Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, aseveró.

Magistrados denuncian

En medio de la polémica liberación de Alberto Fujimori por parte del TC es que se suma la protesta de dos de sus integrantes. Nos referimos a Manuel Monteagudo y César Ochoa, quienes señalaron que no fueron llamados para debatir este asunto que ha generado rechazo de diversos organismos que luchan por los derechos humanos no solo en el Perú, sino también en el extranjero.

Monteagudo sostuvo que la excarcelación de Fujimori contraviene lo que la Corte IDH ordenó al Estado peruano a no hacerlo en el 2022. “Una decisión que está desconociendo resoluciones de la Corte IDH tenía que ser una materia del Pleno del TC”, refirió el magistrado en una entrevista que concedió al diario La República.