¿A qué hora saldría libre Alberto Fujimori del penal de Barbadillo?

De acuerdo a su abogado, Fujimori estaría en libertad alrededor de las 16:00 horas, sin embargo aún está en espera de la decisión del Gobierno de Dina Boluarte si acata o no lo indicado por el TC o se adhiere al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Alberto Fujimori afirmó que el expresidente condenado a delitos de lesa humanidad saldría mañana 6 de diciembre| Canal N

La liberación de Alberto Fujimori aún sigue en espera luego que el Tribunal Constitucional ordenara su inmediata liberación. Pero aún está en veremos la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de acatar o no la medida del TC o la de la Corte IDH, que requirieron expresamente que el Estado peruano no ejecute esta medida.

De acuerdo a lo manifestado por su abogado Elio Riera para Canal N, saldría del penal de Barbadillo en las próximas horas de hoy miércoles 6 de diciembre. La rapidez del procedimiento y su ejecución están ahora en manos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de la resolución dictada por el Tribunal Constitucional.

“Al ser errores de forma y materiales, esto se va a corregir inmediatamente, yo estimo que en horas de la mañana, el expresidente debe salir en libertad. Por temas administrativos, lamentablemente, por más que hemos hecho los mejores esfuerzos, la hora nos ha ganado, pero confiamos que el día de mañana a primera hora se pueda materializar la liberación”, apuntó el defensor legal de Fujimori.

La medida a favor del exdictador se dio en medio de una convocatoria ciudadana para rechazar la restitución del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017. Familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos y colectivos antifujimoristas se reunieron frente a Palacio de Justicia el último martes 5 de diciembre para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de disponer la inmediata liberación del expresidente.

¿A qué hora saldría del penal de Barbadillo Alberto Fujimori?

El Ejecutivo respetará el fallo del Tribunal Constitucional sobre la excarcelación del exdictador pese a que Boluarte condenó su régimen en anteriores oportunidades. - Crédito: Infobae
El Ejecutivo respetará el fallo del Tribunal Constitucional sobre la excarcelación del exdictador pese a que Boluarte condenó su régimen en anteriores oportunidades. - Crédito: Infobae

Elio Riera declaró para Canal N, el exdictador abandonaría el penal de Barbadillo las 2.00 p. m. y 3.00 p.m., sin embargo hasta el momento esto no ha sucedido. De darse antes de las 5:00 p.m. Fujimori Fujimori se desplazaría al inmueble de su hija Keiko Fujimori, ubicado en el distrito de San Borja. Según fuentes de El Comercio, residiría con la familia de la lideresa de Fuerza popular de manera indefinida.

En una entrevista con el constitucionalista Carlos Caro, este afirmó que el tema queda en instancias fuera del país. “Ahora se trata de definir únicamente en el fuero internacional cuál es la eficacia de este fallo del TC versus lo que ha ordenado la CIDH el 7 de abril del año pasado, cuando dijo que esa resolución no debía surtir efecto”, precisó el especialista.

Corte IDH pide no ejecutar liberación de Alberto Fujimori

¿Cuándo saldrá en libertad Alberto Fujimori? (Foto: Composición)
¿Cuándo saldrá en libertad Alberto Fujimori? (Foto: Composición)

La orden de no liberar inmediatamente a Alberto Fujimori fue dictada por Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), este martes 5 de diciembre, con lo que se busca revocar la disposición previa del TC. Además, se ha instado al Estado peruano a evaluar si el fallo se alinea con las directrices de una resolución previa de dicha entidad, la cual se emitió el 7 de abril de 2022.

En detalle, el titular de la Corte IDH realizó un análisis profundo de la medida, ya que no estaría acorde con los estándares de derechos humanos. Este fallo subraya la importancia de que las decisiones judiciales nacionales respeten los compromisos internacionales, especialmente aquellos relacionados con la protección de los DD.HH. y el cumplimiento de sentencias de organismos supranacionales.

Aprodeh se pronuncia en contra de liberación de Fujimori

Magistrados del TC ordenaron la liberación del expresidente y minimizaron las competencias de la Corte IDH. | Infobae Perú
Magistrados del TC ordenaron la liberación del expresidente y minimizaron las competencias de la Corte IDH. | Infobae Perú

Un gran número de organizaciones a favor de los derechos humanos hicieron sentir su rechazo a la última decisión del TC. Entre ellos destacó el comunicado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que pidió a las entidades del Estado —el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE)— no acatar dicha orden por contravenir la justicia y la ética.

En el pronunciamiento se resaltó que el indulto otorgado fue el resultado de una negociación y demandó que no se priorice la libertad de quien ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad, sobre todo por apuntar que no ha habido muestras de arrepentimiento ni compensación a las víctimas.