Jaime Villanueva confirmó veracidad de chats que involucran a Patricia Benavides en coordinaciones con congresistas

Asesor de confianza de la fiscal de la Nación reconoció durante el interrogatorio en el Ministerio Público que había coordinado con congresistas “por orden de Patricia Benavides Várgas”

Compartir
Compartir articulo
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

Jaime Villanueva, el tristemente conocido asesor de confianza de la fiscal de la Nación, reconoció que todas las capturas de chats que se difundieron el último lunes 27 de noviembre eran reales y que, incluso, las coordinaciones con congresistas para lograr votos en temas de interés del Ministerio Público se habían dado por orden de la misma Patricia Benavides. La confirmación del exasesor de la fiscal se dio durante el interrogatorio que se le aplicó tras su detención preliminar.

La corroboración de la veracidad de los pantallazos fue consignada en un informe de El Comercio revelado este martes 05 de diciembre, en el que se detalla cómo el trabajador del despacho de Benavides, acatando las órdenes expresas de la fiscal, intentó negociar la intención de voto de los congresistas a cambio de archivar investigaciones en las que estos se encontraban inmiscuidos.

“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas”, se detalla en dicho informe; que toma como base el interrogatorio al que Villanueva fue sometido por parte del fiscal Fredy Niño Torres del EFICCOP.

Tras salir del Gobierno, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides. (Fiscalía)
Tras salir del Gobierno, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides. (Fiscalía)

Villanueva no solo reconoció haber actuado por orden de Benavides, sino que también confirmó los casos de votos en los que se determinaba la injerencia de la fiscal de la Nación. Según el exasesor de Benavides, las conversaciones con el congresista se dieron “para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor”

Ello brinda peso a la imputación de tráfico de influencias que pesa no solo contra Benavides Vargas, sino también contra sus tres asesores.

Los intentos de llevarse abajo a la Junta Nacional de Justicia

Otro detalle sobre el que Villanueva se pronuncia en el interrogatorio, es la injerencia de la fiscal de la Nación en los intentos de los congresistas por remover a los siete miembros que conforman la Junta Nacional de Justicia; que venía investigando a Benavides por temas como el archivamiento del caso contra su hermana, la jueza Enma Benavides; el haber recibido condecoraciones por parte de Rafael López Aliaga y otros cuestionamientos.

“Reconozco que las imágenes que me muestra corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve [...] con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, precisó el exasesor de Benavides.

Junta Nacional de Justicia podría ser removida pese a que orden judicial dicta que no se tome decisión al respecto. Composición Infobae.
Junta Nacional de Justicia podría ser removida pese a que orden judicial dicta que no se tome decisión al respecto. Composición Infobae.

Jaime Villanueva se acoge a la colaboración eficaz

Posteriormente, se supo que el hombre de confianza de Benavides se había acogido a la modalidad de colaborador eficaz en el marco de las investigaciones por el caso “La fiscal y su cúpula de poder”. Ello tras haber reconocido todos estos hechos que se venía exponiendo desde poco antes de diciembre hasta la fecha. Con esta decisión, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder podría no solicitar la prisión preventiva contra el asesor, pero aún podría optar por otras medidas cautelares como la comparecencia con restricciones o el arresto domiciliario.

La decisión de Villanueva para asirse a esta condición, se dio un día antes de que se cumplan los 10 días de detención preliminar en el que se encuentra. Un agente importante para que este hecho se haya logrado es el cambio de su abogado defensor. Su actual representante es Javier Capuñay, exfiscal especializado en crimen organizado, además de haber sido uno de los principales encargados de sustentar los pedidos de prisión preventiva del caso “Cuellos Blancos”.