Alberto Otárola anuncia penas de hasta 15 años de cárcel para quienes bloqueen carreteras

También se amplió la sanción para quienes causen grave daño a la propiedad pública o privada, y para quienes entorpezcan servicios públicos, comunicó el titular de la PCM

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola anuncia penas para quienes bloqueen carreteras. TV Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que quienes participen y organicen bloqueos de carreteras podrán ser castigados con hasta 15 años de cárcel, en medio de la toma de Barrio Chino y la convocatoria de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre el 7 y el 9 de diciembre.

“En estos días se va a cumplir un año del golpe de estado dado por el expresidente Pedro Castillo. Existe un intento de tomar y bloquear nuevamente la zona del Barrio Chino (Ica). Se anuncian algunas protestas, que son constitucionales, siempre que no se afecten los bienes públicos y privados”, manifestó.

“Debo comunicar que se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, que adopta una serie de medidas, acordadas y discutidas en el Consejo de Ministros. Estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad pública. Estas penas por bloqueo se han agravado hasta con 15 años de cárcel. Las penas van a ser severas y también efectivas”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, mencionó que si se violentan recursos, infraestructuras y sistemas que son “esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a servicios públicos”, la pena será no menor de ocho años ni mayor de 10 y con 180 a 365 días multa.

Otra de las modificaciones en el Código Penal menciona que si se atenta contra la integridad física de las personas y se causa grave daño a la propiedad pública o privada, la pena privativa de la libertad será no menor de seis ni mayor de ocho años, con 180 a 365 días-multa.

Cabe mencionar que quienes colaboren con el delito de disturbios, de acuerdo con el DL 1589, también recibirán una sanción. De acuerdo al documento, “serán reprimidos con pena privativa de la libertad hasta con seis años el que de manera voluntaria realiza los siguientes actos: proveer cualquier mueble, objeto o instrumento que facilite las actividades del agente del delito de disturbio. Aportar recursos financieros o económicos para la adquisición de mueble, objeto o instrumento que facilite las actividades del agente del delito de disturbio”.

“Los peruanos requieren trabajar y transportarse y que se asegure su derecho al libre tránsito. [...] Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretender cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos”, declaró el titular de la PCM.

En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público “para que, a partir de la fecha, a través de este nuevo marco penal, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales correspondientes”.

Premier dio anuncio tras sesión del Consejo de Ministros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Premier dio anuncio tras sesión del Consejo de Ministros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

¿Qué pasó en Barrio Chino?

Tal como ya se ha reportado en anteriores ocasiones, la zona ubicada en la región Ica ha sido protagonista de protestas por parte de trabajadores agrarios. La noche del domingo 3 de diciembre, numerosos manifestantes tomaron parte de la Panamericana Sur, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 263.

Aunque no se hizo una convocatoria pública como en otras oportunidades, presuntamente para no alertar a las autoridades, se congregaron unos 500 ciudadanos a través de grupos de WhatsApp, de acuerdo a dirigentes.

Durante el enfrentamiento con la Policía, la cual llegó hasta las inmediaciones para liberar la importante vía nacional, se hirió a dos pobladores. Uno de ellos recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, lo que le generó fuertes contusiones, y el otro sufrió una fractura en una de sus piernas tras recibir un perdigón. Se conoce que ambos fueron trasladados al centro de salud local, donde se recuperan.

Dos personas heridas fueron reportadas durante el enfrentamiento entre la Policía y manifestantes tras el bloqueo de la zona de Barrio Chino en Ica. | Latina Noticias

Protestas convocadas para el 7, 8 y 9 de diciembre

A puertas de cumplir su primer año en el gobierno, distintos colectivos y organizaciones civiles vienen convocando una movilización en contra de la presidenta Dina Boluarte, la fiscal Patricia Benavides y congresistas de la república.

Aunque algunos la denominaron la Quinta Toma de Lima, los organizadores de la protesta aclararon que se mueve bajo la idea de “Que se vayan todos”.

Como se recuerda, la mandataria, titular del Ministerio Público y representantes de la patria cuentan con una baja aprobación de la población ante las investigaciones y fuertes acusaciones en su contra.

02/12/2023 December 2, 2023, Lima, Lima, Peru: ''Get out they all'' can be read on a banner when Hundreds of protesters from social and political organizations, as well as labor unions, under the slogan "Get them all out" took to the Lima streets to demand the suspension and trial of the Attorney General, the closure of Congress and new general elections amid generalized corruption crisis.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
02/12/2023 December 2, 2023, Lima, Lima, Peru: ''Get out they all'' can be read on a banner when Hundreds of protesters from social and political organizations, as well as labor unions, under the slogan "Get them all out" took to the Lima streets to demand the suspension and trial of the Attorney General, the closure of Congress and new general elections amid generalized corruption crisis. POLITICA Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Más Noticias

Congreso insiste en eliminar el Ministerio de la Mujer: aprueban predictamen para cambiarle nombre

Arremetida antiderechos y contra la igualdad. Con nueve votos a favor, la Comisión de la Mujer dio luz verde al predictamen que propone cambio de nombre del MIMP por el de Ministerio de la Familia
Congreso insiste en eliminar el Ministerio de la Mujer: aprueban predictamen para cambiarle nombre

“Es improbable el inicio del año escolar en Tumbes”, lamenta el alcalde de la región tras las intensas lluvias

Hildebrando Antón informó que 25 instituciones educativas quedaron afectadas tras las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron sobre su jurisdicción desde el lunes 19 de febrero.
“Es improbable el inicio del año escolar en Tumbes”, lamenta el alcalde de la región tras las intensas lluvias

Hallazgo en Cajamarca: descubren una construcción megalítica más antigua que las pirámides de Egipto

Un equipo liderado por el arqueólogo Jason Toohey y Melissa Murphy revela una construcción megalítica de hace cinco mil años que es contemporánea de Stonehenge. La estructura podría haber sido un centro ceremonial, marcando un hito en la arqueología peruana
Hallazgo en Cajamarca: descubren una construcción megalítica más antigua que las pirámides de Egipto

Ana Paula Consorte y su curioso mensaje al llegar a Lima con Paolo Guerrero: “El secretro es que te importe menos”

La modelo mostró un libro de autoayuda durante su trayecto de Brasil a Lima, acompañando al futbolista en su reunión con Richard Acuña. La pareja llegó a la capital peruana sin sus hijos y con un gran resguardo policial.
Ana Paula Consorte y su curioso mensaje al llegar a Lima con Paolo Guerrero: “El secretro es que te importe menos”

Congreso busca regular peajes: proponen que tarifas se establezcan a través de estudio socioeconómico

Ante la polémica entre Rutas de Lima y la MML, se presentó una propuesta a fin de “corregir el incremento injustificado de los cobros actuales”. Monto comenzó en S/3 y hoy supera los S/ 7
Congreso busca regular peajes: proponen que tarifas se establezcan a través de estudio socioeconómico
MÁS NOTICIAS