Jaime Villanueva le habría pedido a un congresista que le ayude a contactarse con Alberto Otárola para buscar la salida de funcionaria del MEF

En un nuevo audio del detenido asesor de la fiscal Patricia Benavides se escucha que trataba que el premier sacará a Lenka Zajec, exjefa de imagen de la exfiscal Zoraida Ávalos, a quien acusaba de presuntamente negociar votos a cambio de obras.

Compartir
Compartir articulo
Crédito de @PolloFarsantePe

Un nuevo audio revelador de Jaime Villanueva, el detenido asesor de Patricia Benavides, ha sido difundido esta tarde y daría más luces de las coordinaciones que tuvo con los congresistas de la República. En la grabación, que está en manos del Equipo Especial contra la corrupción del poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, se hace mención al primer ministro Alberto Otárola.

En la corta conversación se le oye a Villanueva que le pide a un parlamentario no identificado le pueda ayudar a contactarse con el actual titular del Consejo de Ministros para solicitarle que sacará a Lenka Zajec, coordinadora parlamentaria del Ministerio de Economía y Finanzas, porque presuntamente realizaba coordinaciones con las bancadas con el fin de evitar la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos por 10 años de la función pública en junio pasado.

El ataque contra Zajec se daba en buena parte porque fue jefa de imagen de Ávalos hasta marzo del 2022.

“Por otro lado te quería comentar una cosa. Ahora he recibido una información muy fidedigna, hay una señora Lenka, que era la jefa de imagen de la ‘lagarta’, y hasta ahora sigue trabajando con ella. Esta señora Lenka es coordinadora parlamentaria del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], y me han dicho que está ofreciendo a la gente del Bloque [Magisterial] y otros congresistas obras a cambio de que la apoye [a] la lagarta”, dice inicialmente el excolaborador más cercano de la fiscal de la Nación.

Premier brindó declaraciones sobre las acciones que se tomarán desde el Ejecutivo. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Premier brindó declaraciones sobre las acciones que se tomarán desde el Ejecutivo. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

“Así que si por favor tú nos puedes apoyar, no sé, de repente con Otárola o algo, porque esta es la operadora de la señora esta [Ávalos], ¿no?”, anota en el audio.

Hay que recordar que Villanueva estaba especialmente interesado en que Ávalos sea sacada de la Junta de Fiscales Supremos porque representaba una amenaza para la fiscal Patricia Benavides. Por esa razón, en chats de WhatsApp recopilados como parte del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ se lee al filósofo en intensas coordinaciones para que los parlamentarios de diversas bancadas apostarán por apoyar la destitución de Ávalos.

A cambio de ello es que la titular del Ministerio Público iba archivar la investigación contra un grupo de 40 legisladores que fueron incluidos en la investigación del caso ‘Los Niños’ por tener vínculos con el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de la Diroes por el fallido autogolpe de Estado y por actos de corrupción, para obtener una serie de beneficios como colocar a personas allegadas en distintas instituciones del Estado.

De otro lado, Jaime Villanueva también buscaba interferir en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y la remoción de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que investiga a Benavides por diversas decisiones que tuvo a lo largo de su gestión en la Fiscalía de la Nación desde junio del año pasado.

Jaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder Judicial
Jaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder Judicial

Buscará su salida

A propósito de este escándalo de corrupción en la Fiscalía, el premier Otárola le recomendó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “tomar valeriana”, luego de haber presentado una denuncia constitucional en su contra, y de la presidenta de la República, Dina Boluarte

“Espero que la doctora Benavides haya tomado un poco de valeriana, porque la hemos visto muy activa entre la noche y la mañana, y en la conferencia que ha dado hoy no ha mencionado a su asesor, el señor (Jaime) Villanueva, que en este momento está detenido junto a tres asesores de ella”, manifestó a RPP Noticias.

Luego, Otárola anunció que iba a solicitar el apartamiento de la fiscal Benavides del caso que se le sigue a él y a Boluarte Zegarra en el marco de las protestas ciudadanas que dejó más de 60 muertes en diciembre del 2022 y enero de este año.

“Vamos a presentar un escrito pidiendo que se aparte la señora (Patricia) Benavides de la investigación nuestra porque ha perdido el sentido de la objetividad, que es un requisito indispensable para una investigación coherente. Esa señora ya no nos puede seguir investigando porque puede pasar cualquier barbaridad en la que se pierda la lógica de una investigación que tiene que tener la garantía de la objetividad y la transparencia”, expresó el premier en diálogo con PBO.