Crecen los casos de VIH en el Perú: 80% de afectados son hombres, alerta EsSalud

Ante este incremento, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, EsSalud realizó una campaña de prevención para concientizar a la población

Compartir
Compartir articulo
El rango de edad con mayor contagio es de 35 a 39 años. - crédito Agencia Andina
El rango de edad con mayor contagio es de 35 a 39 años. - crédito Agencia Andina

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una problemática que sigue presente en el mundo y el Perú no es la excepción. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha registrado, en lo que va del año, 939 casos nuevos de VIH en todas sus redes, a nivel nacional. Cien más que el año pasado, un número que se ha venido incrementando desde de la pandemia por la Covid-19 y con el rinicio de diversas actividades sociales.

Más hombres contagiados

Además, revelaron que, la mayoría de casos son hombres (80 %), sin embargo, el número de mujeres contagiadas también es considerable, ya que la entidad ha registrado 184 casos nuevos de mujeres infectadas en 2023, es decir, 25 casos más en comparación a la cifra de 2022 (159). El rango de edad con mayor contagio en EsSalud es de 35 a 39 años.

Ante este incremento, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, EsSalud realizó una campaña de prevención para concientizar a la población respecto de este virus y evitar el incremento de casos.

VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años en el Minsa | Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años en el Minsa | Andina

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada 1 de diciembre desde 1988. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la conciencia global sobre la epidemia de VIH/SIDA, honrar a quienes han fallecido a causa de la enfermedad, y mostrar solidaridad internacional frente al mismo. Además, es una oportunidad para difundir información sobre la prevención de la infección del VIH y para promover el acceso a servicios de tratamiento y apoyo para las personas afectadas por el virus.

El VIH es aún uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado alrededor de 40 millones de vidas desde su aparición. No tiene cura, pero con los tratamientos adecuados, las personas que lo han contraído pueden vivir muchos años con salud digna. Además, se estima que solo el 67 % de las personas que viven con este virus conocen su estado serológico, y a penas el 59 % tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años en el Minsa |Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años en el Minsa |Andina

Datos del Minsa

La especialista en infectología Rosa Terán Robles, del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa), señala la juventud como la población más vulnerable en el Perú ante la epidemia y mencionó que el grupo más afectado por esta enfermedad son los jóvenes entre 20 y 24 años.

Poblaciones de alto riesgo y casos de VIHTerán Robles destaca que, aunque el VIH puede afectar a cualquier persona, existen grupos con mayor prevalencia, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las mujeres transgénero y quienes ejercen trabajo sexual. La representante de Minsa indica que de los 110 mil peruanos que viven con VIH, el 58% se encuentra en Lima y Callao. De estos pacientes, hay desde profesionales y técnicos hasta trabajadores independientes repartidos por el territorio nacional.

Vías de contagio y retos en la prevenciónLas vías de contagio más comunes del VIH son por relaciones sexuales sin usar preservativo y, en menor medida, por transfusiones de sangre infectada. Además, una madre con VIH que no sigue un tratamiento apropiado puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. La especialista enfatiza la importancia de fechas conmemorativas para revisar los avances y desafíos en el enfrentamiento del VIH/Sida, apuntando como uno de los principales retos la baja utilización del preservativo tanto a nivel mundial como en Perú, y resaltando los esfuerzos del Estado para controlar y tratar la enfermedad de manera oportuna.