Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: casos presentes en Perú son mayores en jóvenes de 20 a 24 años, según Minsa

La infectóloga Rosa Terán Robles, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, dio a conocer qué grupos se encuentran más en riesgo

Compartir
Compartir articulo
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años| Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años| Andina

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se registraron más de 9.500 casos nuevos de VIH en el país solo en el 2022. Una tasa que se debe prestar atención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Fecha que debe llevar a tomar más conciencia de este diagnóstico que en muchos de los casos se desconoce. Esto debido a que el Minsa reveló que las tasas más altas con este virus se encuentran en los jóvenes.

La infectóloga Rosa Terán Robles, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, señaló a Andina que un gran porcentaje de los pacientes son de 20 a 24 años. Además, indicó que los grupos con mayor riesgo de contraer el VIH se identifican a hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo, mujeres transgénero, y personas que ejercen el trabajo sexual.

La diferencia entre el VIH y SIDA: el primero es el virus de inmunodeficiencia humana que causa la infección, pero el segundo hace referencia a la etapa más avanza del diagnóstico.
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años|Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años|Andina

Es así como menciona que los mayores casos se han presentado en Lima y Callao con un 58%. Asimismo, señaló que existen 110 mil peruanos que tienen el virus en el Perú, de los cuales han continuado con su vida.

La especialista recordó que el virus puede ser adquirida por cualquier ciudadano y ciudadana, pero existe focalización en ciertos grupos. Esto no significa que el resto de la población esté libre de riesgo, sino que la atención en prevención y tratamiento debe estar centrada sin descuidar la posibilidad de contagio en otras comunidades.

Esta situación realza la importancia de implementar estrategias de salud pública inclusivas que aborden específicamente las necesidades. Al igual que se debe priorizar el acceso a la información sin dejar de lado de romper los estigmas y prejuicios que podrían entorpecer las estrategias de salud pública.

Frente a ello, es importante que los gobiernos y entidades de salud continúen trabajando en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales para mejorar las políticas de salud, señala el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años|Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años|Andina

Diagnósticos

La doctora también enfatiza que la forma más común para el contagio del virus es cuando mantienen relaciones sexuales sin protección y, en una escala menor, por medio de transfusiones de sangre infectada.

Mientras tanto, también existe un riesgo cuando las mujeres embarazadas con VIH no continúan con un tratamiento adecuado, debido a que podrían trasmitir a sus hijos durante la gestación, nacimiento o la lactancia.

Asimismo, dio a conocer que el Perú cuenta con la cobertura más alta de personas viviendo con VIH en comparación con otros países de la región. De esta manera, sostiene que se cuenta con 311 establecimientos entre hospitales, institutos y centros de salud que cuentan con los servicios de antirretroviral.

Situación de migrantes

De acuerdo con el estudio realizado por los alumnos de la Universidad Científica del Sur, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre 2014 y 2018, se da conocer que el 28% de pacientes son ciudadanos venezolanos en tratamiento antirretroviral para el VIH tuvieron falla terapéutica.

Este estudio se realiza con una muestra de 294 ciudadanos extranjeros inscritos en el programa del nosocomio. Asimismo, precisa que los pacientes que suspenden su tratamiento médico durante un período de 6 meses o más duplican el riesgo de experimentar una falla terapéutica en comparación con aquellos que interrumpen su tratamiento por un tiempo menor a este periodo.