Día Mundial de la lucha contra el SIDA: aumentan los casos de VIH un 30% en Europa

Los casos de SIDA se mantienen y disminuyen las muertes relacionadas con el virus

Compartir
Compartir articulo
Aumentan los casos de VIH un 30% en Europa (Andina)
Aumentan los casos de VIH un 30% en Europa (Andina)

Como cada 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, un día en el que ONUSIDA busca apoyar a las personas que viven con esta enfermedad, concienciar a la sociedad y recordar a las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el sida. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos de VIH es el estigma que aún persiste y que hace años que se intenta erradicar por parte de muchos ciudadanos, ONG´s, instituciones o la misma Lady Di en 1987, cuando su imagen dando la mano a un enfermo de SIDA dio la vuelta al mundo.

Ahora, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado su informe anual que actualiza los datos del virus de la inmunodeficiencia. Según los datos, en el año 2022 los casos de VIH aumentaron en Europa un 30%, lo que se traduce en un total de 2,4 millones de personas diagnosticadas.

Te puede interesar: Los problemas del diagnóstico tardío del VIH: más del 40% de las personas enfermas lo descubren tarde

Sin embargo, dicho informe de Vigilancia VIH/SIDA en Europa 2022 también refleja que los casos de SIDA se han mantenido y que las muertes relacionadas con la enfermedad vuelven a bajar. Estos datos positivos ponen de manifiesto la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que, si se toma correctamente, permite a los enfermos de VIH hacer vida normal sin que desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (la fase más avanzada del virus).

Pese a que cada vez hay más acceso a la medicación, el informe de Vigilancia VIH/SIDA en Europa 2022 alerta de que todavía existen muchas personas que son completamente desconocedoras de que padecen VIH. Según calculan, más de 1 de cada diez personas de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) no saben que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana, lo que impulsa la propagación de la enfermedad.

Romina Pereiro habla de la importancia de una alimentación equilibrada para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

El diagnóstico tardío del VIH en España

El Grupo de Estudios del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) informa que más del 40% de los infectados por VIH son diagnosticados de manera tardía en España. De ese total, también aproximadamente el 40% ya se encuentra en una fase de inmunodepresión en el momento de la detección.

Te puede interesar: El Ministerio de Sanidad anuncia la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas

GeSIDA señala que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es superior a la media europea, con alrededor de 3.500 casos anuales. Se estima que, en nuestro país, actualmente viven con VIH entre 1360.000 y 162.000 personas. El 7% desconoce ser portadores del virus.

Una científica investigando (Getty)
Una científica investigando (Getty)

En el marco de la Semana Europea de Pruebas del VIH y el Día Mundial de la lucha contra el Sida, GeSIDA ha hecho un llamamiento a las autoridades para promover y mejorar el acceso a las pruebas de detección del VIH como medida preventiva y para realizar exámenes en grupos poblacionales específicos Rosario Palacios, presidenta de la entidad, enfatiza la necesidad de un diagnóstico accesible como herramienta para hacer frente al estigma vinculado al VIH.