Alberto Otárola pedirá apartar a Patricia Benavides de investigación en contra de él y Dina Boluarte

Para el premier, la fiscal de la Nación “ha perdido el sentido de objetividad, que es un requisito indispensable para una indagación coherente”. “Esa señora puede pasar cualquier barbaridad”, mencionó

Compartir
Compartir articulo
Titular de la PCM se refirió a la denuncia constitucional presentada en su contra. | PBO

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que, entre este martes y miércoles 29 de noviembre, presentará una solicitud a fin de que se aparte a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de la investigación en su contra por las muertes en protestas contra el gobierno.

“Vamos a presentar un escrito pidiendo que se aparte la señora (Patricia) Benavides de la investigación nuestra porque ha perdido el sentido de la objetividad, que es un requisito indispensable para una investigación coherente. Esa señora ya no nos puede seguir investigando porque puede pasar cualquier barbaridad en la que se pierda la lógica de una investigación que tiene que tener la garantía de la objetividad y la transparencia”, expresó el premier en diálogo con PBO.

En ese sentido, criticó que la titular del Ministerio Público haga “uso político” de la investigación en su contra para “tapar un problema personal gravísimo poniéndole al país de manera irresponsable un tema que según los propios fueros de la fiscalía necesitaba seguir siendo investigado”.

“Le faltaba la asesoría del señor [Jaime] Villanueva porque es una investigación que ella misma determinó que se amplíe ocho meses y […] el día lunes, la señora se interna desde la medianoche en su despacho, sale y presenta esta acusación. […] Es una barbaridad, ni siquiera han podido sostener el famoso genocidio, pero lo grave de esto es que se utilice la memoria de peruanos que lamentablemente perdieron la vida para poner en la agenda pública un tema político”, cuestionó.

Premier brindó declaraciones sobre las acciones que se tomarán desde el Ejecutivo. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Premier brindó declaraciones sobre las acciones que se tomarán desde el Ejecutivo. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

“Estamos atravesando por una crisis institucional generada por unas denuncias con las que nos despertamos los peruanos el lunes. La presidenta el día de ayer ha dicho algo muy importante: que hay que tener la calma institucional para que esta crisis sea superada dentro de los causes de la Constitución y de la ley”, agregó en otro momento.

Aunque dijo que no se iba a referir a la investigación que alcanza a los asesores de Patricia Benavides, no se limitó a resaltar la trayectoria de Marita Barreto, fiscal destituida por la fiscal de la Nación en la víspera.

“No vamos a pronunciarnos respeto a los detalles de la investigación. Es evidente que existe una lucha interna. Como abogado debo comentar la altura moral y decencia de la doctora Barreto. Siempre ha tenido bien ganada la fama de una fiscal honesta, creo que se tiene que dar las facilidades para que continúe y se llegue a la verdad. No la conozco, pero los abogados sabemos lo que ella representa al interior del Ministerio Público y la independencia que ha tenido para casos muy complejos”, mencionó.

Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)
Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)

¿Qué dice la denuncia presentada contra Dina Boluarte y Alberto Otárola?

En la denuncia presentada ante el Congreso de la República, la fiscal de la Nación acusa a la presidenta Dina Boluarte de ser autora del delito de homicidio calificado en agravio de Christopher Michael Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Flores Valverde, Sonia Aguilar Quispe y Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, y de lesiones graves contra Renato Murillo Reyes.

Al premier se le acusa, en su calidad de exministro de Defensa, de autor del presunto delito de homicidio calificado en agravio de Christopher Ramos Aime y José Luis Aguilar Yucra.

De acuerdo al texto, el General Víctor Zanabria, exjefe policial de Lima, señaló que la presidenta nunca dio directivas para asegurar la vida e integridad de los ciudadanos que protestaban.

Los exministros César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero también están comprendidos en la acusación que deberá ser recibida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual se encargará de “calificar la admisibilidad y procedencia en un plazo máximo de 10 días hábiles”.