Poder Judicial ordena levantar secreto bancario, tributario y bursátil de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La medida también alcanza a otros exfuncionarios de su gestión presidencial. La pareja es investigada por presuntos delitos de lavado de activos y corrupción.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial levanta secreto bancario, tributario y bursátil de la ex pareja presidencial.  | Andina
Poder Judicial levanta secreto bancario, tributario y bursátil de la ex pareja presidencial. | Andina

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil que solicitó el Ministerio Público, en contra del expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia. Esta disposición también alcanza a otros exfuncionarios de su gestión como mandatario.

Cabe recordar que la decisión de la justicia peruana contra los Humala-Heredia obedece a las diligencias que se realizan, en el marco de las investigaciones por, presuntamente, haber favorecido a la constructora brasileña OAS con la adjudicación del proyecto “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”, cuando eran gobierno.

Levantamiento del secreto bancario

Fue el juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dispuso aprobar la medida solicitada por la Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato, que investiga casos de corrupción que involucran a diversas empresas acusadas de pagar coimas a expresidentes y otros funcionarios, para ganar licitaciones de obras públicas.

En tal sentido, el documento indica que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia del Mercado de Valores “deben reportar las operaciones realizadas en los últimos diez años de 19 investigados”.

Marcelo Odebrecht y Ollanta Humala.
Marcelo Odebrecht y Ollanta Humala.

Además de los Humala-Heredia, el Poder Judicial dispuso el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de exministros y exfuncionarios de su gestión, también investigados por el presunto delito de corrupción.

La medida también alcanza a los investigados René Cornejo, José Luis Díaz, Jorge Prado, Luis Tagle, Ricardo Salinas, Luis Barbieri, Paola Ávalos, Claudia Salaverry, Wilhelm Funcke, Gina Scerpella, Milton Von Hesse y Jesus Gattas Abugattás, en el periodo enero 2012 hasta diciembre del año 2022.

En el caso de Adrián Delgado, ex vicepresidente del INPE y ex director de la Oficina General de Administración de la PCM, el Poder Judicial dispuso que la medida sea por el periodo enero 2015 hasta diciembre del año 2022.

¿Por qué son investigados Ollanta Humala y Nadine Heredia?

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, vienen siendo investigados por la justicia peruana por el presunto delito de Lavado de Activos y otros cargos, ya que habrían recibido financiamiento ilícito para su campaña presidencial y por la entrega de sobornos para favorecer a empresas extranjeras en la concesión de obras públicas, como el Gasoducto del Sur y el Centro de Convenciones de Lima.

Poder Judicial levanta secreto bancario, tributario y bursátil de la ex pareja presidencial.
Poder Judicial levanta secreto bancario, tributario y bursátil de la ex pareja presidencial.

Tras culminar su mandato, la Fiscalia inició una serie de investigaciones que dieron partida a los procesos judiciales que la ex pareja presidencial está sometida en la actualidad. Esta serie de irregularidades en la construcción de mega infraestructuras ha involucrado a distintos gobiernos en los últimos 20 años.

Según el documento fiscal del Equipo Especial Lava Jato, las empresas Odebrecht y OAS también habrían respaldado económicamente la campaña de los Humala Heredia con un monto de hasta USD 400 mil.

Poder Judicial autoriza viaje de Nadine Heredia

El pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial declaró “fundado en parte” el pedido de salida del país presentado por la exprimera dama, Nadine Heredia; con el fin de poder viajar a Colombia para realizarse una serie de exámenes médicos en la ciudad de Medellín.

Tal como indica el escrito, la institución “autoriza a la imputada realizar el viaje al exterior del país, a la República de Colombia - Medellín, para los efectos de estudios pre-quirúrgico de hiperparatiroidismo primario a través de emisión de positrones PET-CT con 18F - Colina”.

Sin embargo, el juez Leodán Cristóbal Ayala, quien dispuso la medida, indicó que la autorización de viaje de Heredia Alarcón será ejecutada cuando su decisión quede consentida o ejecutoriada por la instancia superior. “Ello, a fin de materializar el derecho constitucional a la doble instancia”, agrega el documento compartido en redes sociales.