Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Estado peruano que demuestre que acataron orden de no liberar a Alberto Fujimori

Corte IDH requirió que el Estado del Perú responda si cumplieron con no implementar sentencia del Tribunal Constitucional, de marzo de 2022, que ordenaba la liberación del dictador.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina
Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano que informe cómo cumplieron la resolución que emitieron el 7 de abril de 2022. Como se sabe, en aquel momento, este fuero ordenó que el Perú no implemente la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en marzo de 2022, que permitía la liberación de Alberto Fujimori.

Los tribunos habían decidido conceder el habeas corpus solicitado por el líder Fuerza Popular para que se reconozca el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en diciembre de 2017. El objetivo del expresidente al conceder esta excarcelación era obtener los votos de los congresistas fujimoristas a favor de que no lo vaquen.

Ahora, el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, se volvió a pronunciar al respecto luego de que las víctimas de los casos ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’ les alertaron que nuevamente el Tribunal Constitucional habría dispuesto la excarcelación del dictador.

De acuerdo con el oficio que emitió el secretario de la Corte IDH, la representación legal de las víctimas advirtió a la Secretaría de esta entidad del intento de liberar a Fujimori a través de un correo electrónico enviado el miércoles 29 de noviembre.

Además, requirieron “información urgente sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar”, en referencia a la decisión de la Corte IDH, de abril de 2022.
Corte IDH ordena a Perú que informe implementación de sentencia que ordena no liberar a Alberto Fujimori.
Corte IDH ordena a Perú que informe implementación de sentencia que ordena no liberar a Alberto Fujimori.

Cabe resaltar que la Corte IDH envió una copia del mensaje enviado por la representación legal de las víctimas al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, pidieron al Perú que hasta el 6 de diciembre informen las observaciones que tienen respecto al escrito enviado.

“Siguiendo instrucciones del Presidente del Tribunal, se solicita al Estado que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe en el que presente sus observaciones al referido escrito de los representantes, teniendo en cuenta lo ordenado por esta Corte en la Resolución de 7 de abril de 2023, en lo que respecta a la “supervisión específica relativa al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori Fujimori” (...)”, se lee en el documento.

Además, la Corte IDH pidió al Estado peruano que envíe información detallada sobre el cumplimiento de la orden que emitieron para que no acaten la resolución del Tribunal Constitucional, cuyo objetivo era liberar a Alberto Fujimori.

“Al respecto, y teniendo en cuenta lo señalado por los representantes, se requiere al Estado que remita información actualizada y detallada sobre el cumplimiento de lo ordenado en el punto resolutivo segundo de la referida Resolución de la Corte Interamericana de 7 de abril de 2022 (...)”, detallaron.

Resolución del TC abriría el camino de libertad para Alberto Fujimori. Canal N

Recordemos que tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional, el abogado de las víctimas de los casos ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, Carlos Rivera Paz, desmintió que esta disponga la liberación de Alberto Fujimori.

“Lo que ha emitido el Tribunal Constitucional no es una sentencia, es un autoaclaratorio ante dos pedidos de aclaración sobre la sentencia del 17 de marzo del año pasado. En ambos casos, el TC declara improcedente lo solicitado”, explicó en entrevista con Exitosa.

Añadió que esta resolución será enviada a un juez de Ica para que el expediente de habeas corpus se proceda de acuerdo “a sus atribuciones”. Pidió que el Tribunal Constitucional sea “más claro” en sus pronunciamientos.

En tanto, el partido político Fuerza Popular exigió que las autoridades que administran justicia en el Perú acaten la resolución del Tribunal Constitucional, que desde su perspectiva dispone la liberación de Fujimori.