Extranjeros indocumentados se adueñaron de una casa en Miraflores: aprovecharon que los dueños no estaban en el lugar

Se trata de cuatro personas de nacionalidad venezolana que presentaron un contrato de alquiler adulterado para ahuyentar a las autoridades policiales. En el lugar se halló también marihuana y pasta básica de cocaína.

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres y dos hombres convivían en el predio | Vídeo: Panamericana Noticias.

Este martes, agentes de la Policía Nacional (PNP) en colaboración con el Serenazgo de la Municipalidad de Miraflores efectuaron un desalojo en una vivienda ubicada en la cuadra 13 de la calle Dos de Mayo. Los detenidos por la posesión ilegal del predio son cuatro ciudadanos venezolanos que integrarían una banda criminal.

Según informó Panamericana Noticias, el plan se llevó a cabo gracias a la alerta realizada por un vecino de la zona quien denunció que en una casa abandonada habían actividades sospechosas por parte de un grupo de extranjeros, dos hombres y dos mujeres, quienes se habían adueñado del lugar.

La Policía, luego de la intervención, indicó que en el inmueble se halló una motocicleta, paquetes de pasta básica y gramos de marihuana. Además se conoció que los cuatro tienen situación irregular migratoria.

Se conoció además que esta vivienda se encontraba en situación de abandono desde hace 10 años aproximadamente, sin vigilancia ni visita por parte de los dueños legítimos. La situación habría sido aprovechada por los extranjeros.

Extranjeros tenían un contrato de alquiler falso

Dos hombres y dos mujeres de nacionalidad venezolana se habían apropiado de una casa abandonada en Miraflores - Perú - 28 noviembre 2023
Dos hombres y dos mujeres de nacionalidad venezolana se habían apropiado de una casa abandonada en Miraflores - Perú - 28 noviembre 2023

Mario Arata Bustamante, gerente de la Municipalidad de Miraflores, informó que, previo al operativo policial, el personal de la municipalidad había realizado una inspección al inmueble ocupado, ante señales de alerta, descubriendo que los ocupantes ofrecían versiones contradictorias.

Inicialmente, se auto identificaron como propietarios y después como arrendatarios, exhibiendo un contrato de alquiler falsificado.

“Cuando la Policía Nacional y el Serenazgo intervinieron, las personas que estaban en su interior, que eran cuatro personas, indicaban que ese predio era de su propiedad. Luego indicaron que ese predio lo habían alquilado y estaban haciendo la limpieza. Incluso mostraron un contrato de alquiler, donde una persona de nacionalidad venezolana se la alquilaba a otra persona de nacionalidad venezolana”, señaló el funcionario.

Después de estos hechos, la Municipalidad de Miraflores se puso en contacto con las verdaderas propietarias, dos ciudadanas peruanas, quienes colaboraron con la policía durante el procedimiento de desalojo.

Los arrestados están ahora bajo acusación por varios delitos, incluyendo usurpación agravada y tráfico ilícito de drogas. Las autoridades están coordinando con Interpol y Migraciones para verificar las identidades de los detenidos con situación migratoria irregular y efectuar su expulsión del país si proceden las investigaciones.

Arata Bustamante añadió que esta situación se habría replicado en otras comunas por lo que instó a los propietarios de casas en situación de abandono a cerciorarse de que estas no hayan sido ocupadas por desconocidos.

Extranjeros indocumentados pueden ser expulsados del Perú

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó hace algunas semanas el Decreto Legislativo 1582 que modifica la Ley de Migraciones, estableciendo un proceso rápido de 48 horas para deportar a extranjeros indocumentados y extranjeros con denuncias.

Durante una audiencia, la Superintendencia Nacional de Migraciones podrá decidir sobre la expulsión o impedimento de entrada, con respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Tras el plazo de seis meses dado por el Gobierno para regularizar la situación migratoria y aprovechar una amnistía de multas, aquellos que se mantengan en irregularidad se enfrentarán a procesos de salida obligatoria o expulsión ejecutado, en línea con el cumplimiento de las leyes migratorias.

¿Qué ocurre con los extranjeros en situación ilegal en Perú?

El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) establece que migrantes que hayan cometido delitos o que no cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), serán primero notificados para celebrarse una audiencia única para su defensa (Fase Introductoria). Luego, con la resolución de Migraciones y, en caso de infracción, se emitirá la orden de expulsión inmediata ejecutada por la Policía (Fase Sancionadora).