
El Pleno del Congreso de un dígito de popularidad, según todas las encuestas, logró asegurar más de 87 votos y aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad, restableciendo en el paso la reelección parlamentaria. Aunque el restablecimiento del Senado es una reforma necesaria, se requiere de mayor debate y participación ciudadana.
Y, justamente, el Congreso no tiene la voluntad de que esta reforma de más de 50 artículos de la carta magna sea ratificada en referéndum y prefieren esperar hasta el próximo año para someterla a segunda votación. Para ello basta con recordar esa reveladora imagen de la acciopopulista María del Carmen Alva tomando del cuello a la magisterial Francis Paredes para que vote a favor de la bicameralidad allá a mediados de este año.
En el Parlamento temen que la ciudadanía no apruebe la bicameralidad, tal como ocurrió en el referéndum de 2018 cuando cerca del 80% de los electores marcó el ‘NO’ en la cuarta pregunta.
Este rechazo aumenta si es que se incluyen reformas que no se relacionan al restablecimiento de la segunda cámara, tal como ocurre con el texto aprobado por el Congreso.
Las reformas de contrabando en la bicameralidad
Artículo 90: De acuerdo con el texto aprobado, el número de senadores y diputados puede ser incrementado no mediante una reforma constitucional, sino a través de una ley orgánica. En esta modalidad no se requiere una votación calificada de 3/4 del número legal de congresistas (87 votos) en 2 legislaturas consecutivas. Bastarían 66 votos para incrementar el número de representantes. Por eso incluyeron el término “mínimo” en el artículo

Sexto párrafo del Artículo 90: Aquí se precisa que para postular al cargo de senador se exige “haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio”. Pese a que el Senado deberá revisar gran parte de los actos de la cámara baja, no se consideraron mayores requisitos para acceder, como un determinado número de años de labor en el Estado

Artículo 100: El texto de bicameralidad remueve la obligación expresa de que el fiscal de la Nación formula denuncia penal—o formaliza la investigación— contra un alto funcionario que ha sido acusado constitucionalmente por el Senado. Ahora, el titular del Ministerio Público podrá “evaluar” el contenido de la acusación.

Artículo 129: Si bien el artículo 92 del texto aprobado mantiene la posibilidad de que un senador o un diputado pueda asumir como ministro del Estado, se le quita la facultad de que pueda votar en comisiones o en el Pleno, en su calidad de miembro del Congreso.

Artículo 130: La presentación de un nuevo jefe de gabinete ministerial ante el Congreso ya no conlleva a la formulación de una cuestión de confianza. Si bien la eliminación del denominado ‘voto de confianza’ fue una recomendación planteada por diversos expertos, se sugería que a la par se remueva la vacancia presidencial.

La reelección parlamentaria
Ocurre un caso particular con la reelección parlamentaria. Antes del texto final, se mantenía vigente el artículo 90-A, que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.
No obstante, la posibilidad de que actuales congresistas puedan postular a diputado o senador se encontraba entre líneas. Así lo reconoció la misma Adriana Tudela (Avanza País), vicepresidenta de la Comisión de Constitución, durante el debate del último jueves.

Ello debido a que los cargos de “senadores” y “diputados”, en el papel, son cargos diferentes al de “congresistas”. Por lo que se habilitaba a que actuales legisladores aspiren a obtener un nuevo mandato en los siguientes comicios.
Por esto, Tudela exigió que la reelección parlamentaria esté en el texto sustitutorio final con “nombre y apellido y no entre líneas”. La fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, hizo caso al pedido e incluyó en el nuevo texto dos nuevos cambios: senadores y diputados pueden reelegirse inmediatamente, y la derogación del artículo 90-A.
En el debate, Carlos Anderson (No agrupado) propuso que se incluya una disposición complementaria final para que los actuales congresistas no puedan postular en las siguientes elecciones. Sin embargo, Moyano ni se tomó el tiempo de dar las razones para desestimar su idea. Esto fue reprochado por Anderson, quien consideró la actitud de la fujimorista como una falta de respeto.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Red de Sobrevivientes exige acción contra sacerdote anglicano condenado por violación que fugó a Trujillo y “contacta menores”
La organización advirtió que Mauricio Garibello Medina, sacerdote anglicano condenado por abuso sexual en Colombia, permanece en libertad y en contacto con menores en Perú, y pidió respuestas a las autoridades ante la impunidad del caso

Madres de pacientes de EsSalud reclaman por la falta de medicamentos y la incertidumbre en el hospital Rebagliati
Mensajes enviados de madrugada, falta de información clara y ausencia de stock obligan a familias a realizar viajes y gastos sin garantías de recibir el medicamento

Elecciones 2026: Nueve regiones son señaladas con mayor riesgo de conflictividad electoral, según el JNE
El Jurado Nacional de Elecciones indica que entre los riesgos se encuentra la difusión de desinformación sobre la custodia de actas y agresiones a candidatos

Ciro Castillo retorna al Gore Callao y confirma denuncia contra Edita Vargas: “Confié en su voluntad”
El gobernador del primer puerto cuestionó la demora en ser restituido tras la anulación de la prisión preventiva en su contra, y las declaraciones de la funcionaria interina




