Juana Burga y los prejuicios que enfrentó como modelo peruana en el extranjero: “Para ellos, era la exótica”

La destacada top model peruana contó su experiencia y los estereotipos que existen en las principales pasarelas internacionales. Así también, reveló la discriminación que sufrió en el rubro de la moda.

Guardar

Nuevo

Juana Burga y su dura experiencia como modelo peruana en el extranjero “Me definían como la exótica”. | TikTok

Juana Burga es una de las modelos peruanas más exitosas y reconocidas a nivel internacional. Ha desfilado en las principales semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, y ha aparecido en portadas de prestigiosas revistas y e imagen de marcas como Vogue, L’Oreal y H&M. Sin embargo, su trayectoria no ha sido fácil ni exenta de obstáculos.

En una entrevista con Jesús Alzamora para su canal de YouTube, la famosa top modelo reveló cómo fue su experiencia en el competitivo y exigente mundo de las pasarelas internacionales. Según contó la joven, muchas agencias y marcas la encasillaban y definían como “la exótica”, un estereotipo que la limitaba y la discriminaba por su origen y aspecto.

Juana Burga sobre estereotipos

Juana Burga es considerada por muchos como un ejemplo de empoderamiento, compromiso y talento peruano. La joven comenzó en esta industria desde adolescente, específicamente a los 16 años, cuando ganó el concurso Elite Modelo Look. Ella no solo ha destacado en este rubro, sino también es actriz y activista.

Juana Burga comparte su experiencia como modelo peruana en el extranjero. | captura/TikTok/Getty Images
Juana Burga comparte su experiencia como modelo peruana en el extranjero. | captura/TikTok/Getty Images

En la charla, también denunció que en muchas ocasiones se ha enfrentado a situaciones de racismo y machismo. “El mundo de la moda era tan drástico que eran chicas blancas y negras”, dijo en la conversación con el exconductor de televisión.

“La gente no sabía cómo venderme. Me vendían como brasileña, india, filipina. Era la exótica. Y yo a veces me sentía como... no quiero que me llaman exótica, soy peruana. (...) Al llegar al trabajo les decía soy peruana, dame un mapa y les enseño dónde está. (...) Ahora lo entiendo, es por cómo me veo, que sigo en la industria”, comentó en la charla.

Cabe señalar que la emprendedora también se ha mostrado comprometida con el empoderamiento femenino y el trabajo artesanal a través de su fundación Nuna Awaq, en Cusco.

Juana Burga, modelo peruana que triunfa en el extranjero. | Instagram
Juana Burga, modelo peruana que triunfa en el extranjero. | Instagram

“Perú es un país machista”, dice Juana Burga

Por otro lado, Juana Burga habló sobre cómo es la sociedad en nuestro país en cuanto al enfoque de género. La joven afirmó que “Perú es un país machista” y que “siempre se encuentra con esa visión de la mujer, del torso para arriba”. Con estas palabras, la top model expresó su rechazo a la cosificación y la discriminación que sufren las mujeres en diversos ámbitos.

En esa línea, confesó también que desde pequeña se sentía insegura por ser muy delgada y recibió muchas críticas por su aspecto físico. “Me sentía que no era atractiva”, dijo en la conversación.

Juana Burga, modelo peruana posa para colección de moda andina. | Instagram
Juana Burga, modelo peruana posa para colección de moda andina. | Instagram

Además, reveló que cuando trabajó en Europa, al inicio muchas agencias y marcas la encasillaban en una categoría que no le permitía mostrar su versatilidad como modelo. Pese a ello, no se dejó vencer por estos obstáculos y demostró su profesionalismo en cada desfile que realizó.

“Tuve muchas críticas muy fuertes con mi físico, porque era superdelgada. Cuando me presenté, les dije que era de Perú. Me dijeron: qué hacía acá, en qué categoría te voy a poner porque mis clientes buscan (personas) negras o rubias”, relató.
Juana Burga en una foto de Instagram. | Instagram
Juana Burga en una foto de Instagram. | Instagram

Lo que más extraña de Perú

Juana Burga pasa mucho tiempo en el extranjero y cada vez que realiza declaraciones expresa el cariño que tiene por su país. “Extraño también a muchas otras personas en Perú, como mis amigos. Algo que extraño muchísimo es viajar por el país. Todavía siento que hay mucho más por descubrir”, dijo para Perú 21.

Ella tiene en Cusco una fundación, y aprovechó en hablar del objetivo de esta organización y quién la inspiró en crearla. Los artesanos son el motor impulsador detrás de la moda sostenible. Estos desempeñan un papel esencial en este cambio (...) Siempre he tenido el ejemplo de mi madre y mi abuela”, destacó la modelo.

Guardar

Nuevo