‘Manu’, la agente encubierta de la PNP que trabajó como prostituta para conocer a los líderes de ‘La dinastía de Ayalón’

Una agente policial se insertó en este hoyo de prostitución, cobro de cupos, extorsiones y trata de personas para conocer de cerca a esta red venezolana, facción del Tren de Aragua.

Compartir
Compartir articulo
Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.
Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.

Soportó sobornos, amenazas y qué decenas de hombres la tocarán a cambio de dinero, dinero que jamás ella vería, pues todo se iba para sus proxenetas. Esta es la historia de ‘Manu’, una agente encubierta de la Policía que se inmiscuyó en este hoyo de la prostitución y trata de personas para conocer de cerca cómo es que opera la facción del Tren de Aragua: La dinastía de Ayalón en nuestro país.

A través de un documento oficial que accedió Perú21 como parte de su informe periodístico, la Policía Nacional del Perú logró establecer cómo es que esta organización criminal estaba conformada, sus tratos sucios para traer a extranjeras para prostituirlas y cómo es que el dinero se dividía a costas de mujeres inocentes que eran explotadas por esta red.

El ser una agente encubierta no ha sido nada fácil para ‘Manu’, ya que ha tenido que padecer lo que cada mujer sufre en estas condiciones y cualquier movimiento en falso le hubiera costado la vida. La información que la agente realiza es de inicios del 2023 y muestra la realidad de muchas menores y adultas que son presa fácil de esta red venezolana que se ha impuesto en el país y en zonas alejadas de la capital.

Según el expediente de ‘Manu’, estuvo conviviendo con estas personas en el departamento de San Martín, en el corazón de la selva peruana. Ella ofrecía servicios sexuales en la ciudad de Tarapoto, específicamente en la zona conocida como ‘Plaza Castilla’.

Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.
Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.

Gracias a su testimonio se conoció cómo dónde y por qué llevaban a las mujeres a esta zona en donde la esclavitud sexual es conocida por muchos, pero callada por todos por temor a las represalias de estas bandas criminales de Venezuela que han venido a sembrar el terror en esta ciudad.

Hizo hincapié en que Yomar José Delgado Palacios, conocido como ‘Nino’ o ‘Cara de Niño’, ocupa actualmente el cargo de líder en la organización criminal que opera en las regiones de Tarapoto, Cajamarca y Arequipa.

Narró que ‘Nino’, por su parte, está subordinado a Kevin André Rodríguez Lucena, también conocido como ‘Kevin’, quien desempeña el papel de líder principal de la organización a nivel internacional.

¿Cómo opera La Dinastía de Ayalón en la selva peruana?

El método de operación sigue siendo el convencional: mujeres son transportadas a Perú desde países como Ecuador, Venezuela y Colombia bajo la promesa de ofrecerles empleo.

Al llegar a suelo nacional se encuentran con la dura realidad, que no es otra que prostituirse como pago por la ‘deuda’ generada por las gestiones del viaje, según narra la información de Perú21.

La fuente informante indicó que en Tarapoto, aproximadamente 50 mujeres están sometidas a ‘multas’ que ascienden a montos de 15 mil o 20 mil soles como parte de su deuda. Para liberarse de esta deuda, deben reclutar a otra mujer con características similares para que la reemplace.

Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.
Agente encubierta narró cómo es que operan las mafias del sexo en Perú.

Solo pueden ser prostitutas

La agente mencionó que si son sorprendidas realizando cualquier actividad que no contribuya directamente a ganar dinero para pagar su ‘multa’, esta última se incrementa en al menos 500 soles o más. De esta manera, el ciclo de explotación sexual continúa de forma perpetua.

Un punto clave que la informante dio a conocer, es que estas mujeres no pasan mucho tiempo en Tarapoto, por lo que son enviadas a diferentes zonas del país, pero sobre todo a Lima, ya que en la capital esta organización de La Dinastía de Ayalón está muy enfocada en la trata de personas.

Según su declaración, las operaciones de la mafia venezolana abarcan una amplia geografía en Perú, abarcando lugares como Plaza Norte, Mall del Sur y Lince en Lima; Chosica, Cajabamba en Cajamarca; Chala en Arequipa; e incluso Moquegua.