Congreso encubre a legisladores acusados por recorte de sueldo: 11 casos siguen impunes en medio año

Cuatro casos de parlamentarios de Alianza para el Progreso, uno de Unidad y Diálogo, uno de Bloque Magisterial, una de Acción Popular, una de Podemos Perú y tres legisladores no agrupados continúan en espera

Guardar

Nuevo

Once casos continúan impunes en el Congreso de la República| Composición Infobae
Once casos continúan impunes en el Congreso de la República| Composición Infobae

Los casos de recorte de sueldo en el Congreso de la República se evidenciaron nuevamente desde marzo de este año, a pesar de ello parece que no sería prioridad para los legisladores resolverlos y aclararse lo más pronto posible. Son seis meses que aún no son revisaron por la Comisión de Ética.

La primera denuncia que se conoció fue contra la parlamentaria Magaly Ruiz, a quien su entonces trabajador la acusó de solicitar parte de su sueldo para cubrir gastos “benéficos” que serían otorgados a su nombre. Esto se daría a través de su asesor Johnny Romero Nima, quien luego negó las afirmaciones pese a las pruebas.

Al igual que este caso, otros tres se denunciaron en contra de los legisladores del partido liderado por César Acuña Peralta. En total, existen 11 acusaciones que no continúan impunes, según reveló el diario La República.

La situación de Ruiz dependerá del informe final que realiza su colega Elizabeth Medina del Bloque Magisterial, la cual se definirá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Congreso de la República: casos de recorte de sueldo continúan impune| Andina
Congreso de la República: casos de recorte de sueldo continúan impune| Andina

Casos en espera

Algunos de los casos fueron blindados en la Comisión de Ética en el anterior periodo, pero la denuncia llegó a SAC. Este es el escenario de Rosio Torres, quien también ha negado en diversas oportunidades de estar involucrada. Sin embargo, el citado medio indicó que el problema en la investigación es que nadie de los legisladores lo quiere tomar.

De esta manera, el caso está detenido desde el 4 de setiembre e incluso se le propuso a la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, pero indicó que no sería posible por tener “carga laboral”.

Mientras que el caso de la parlamentaria María Acuña, también de APP, cuenta con dos investigaciones en ética y SAC, respectivamente. En esta oportunidad, su colega Juan Carlos Lizarzaburu está a cargo de las diligencias.

En tanto, en Katy Ugarte su informe fue aprobado en la comisión de Ética para suspenderla por 30 días, la cual falta poner en agenda para que el Pleno tome la decisión final. Además, en SAC, la ponente a cargo de la denuncia es Edith Julón (APP).

Por su parte, Heidy Juárez aún no ha sido sancionada por Ética, pero sí enfrenta un proceso en la SAC al ser admitida la denuncia en abril. Otro de los casos más conocidos y que existen audios de por medio, es de la parlamentaria María Cordero Jon Tay, quien habría recortado más del 50% del sueldo de uno de sus trabajadores.

Vídeo: Panamericana Noticias.

En el audio difundido por Punto Final se escucha a la que sería la parlamentaria exigir que haga el pago en la fecha que habían quedado. En otro momento, en el clip se menciona que le llevaría al “cajero” para que retire el monto.

Un caso similar es el de Jorge Flores, de quien se revelaron audios donde exige a sus colaboradores hasta el 10% de su sueldo. A su vez, involucró a sus colegas que harían lo mismo, aunque luego pidió disculpas.

A esta larga lista, en mayo, se sumó la acusación de Marleny Portero luego que una trabajadora afirmara que la legisladora compraba donativos con el dinero de ellos. Otro es el panorama del parlamentario José Arriola, quien fue denunciado de oficio, pero no existe un informe final con recomendación a suspensión.

Entre los últimos casos conocidos fueron de Edgar Tello, a quien no solo se le acusó de pedir a su trabajadora que le comprara un aparato tecnológico, sino también por hostigamiento laboral. La colaboradora gestante denunció que cada vez que quería ir a los servicios higiénicos sus compañeros apuntaban en un cuaderno e incluso no la dejaban comer.

Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso, se sumó a la larga lista luego de que Cuarto Poder revele que los viáticos y pasaje para que viaje a Suecia eran cubiertos por sus trabajadores.

Congresista Jorge Flores Ancachi involucra a otros tres colegas en recortes de sueldo|Cuarto Poder

¿Cuáles son los casos con retraso?

♦ Katy Ugarte (Unidad y Diálogo)

♦Edgar Tello (Bloque Magisterial)

♦ Marleny Portero (Acción Popular)

♦ Heidy Juárez (Podemos Perú)

♦ Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso)

♦ Rosio Torres (Alianza para el Progreso)

♦ María Acuña (Alianza para el Progreso)

♦ Alejandro Soto (Alianza para el Progreso)

♦ María Cordero Jon Tay (No agrupados)

♦ José Arriola (No agrupados)

♦ Jorge Flores(No agrupados)

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS