Magaly Ruiz es nuevamente acusada por recorte de sueldo: asesor exigía dinero a su nombre

Una nueva denunciante extrabajadora de la legisladora apepista reveló haberle pagado hasta 2 mil soles mensuales. Ruiz fue blindada en Ética y hasta la fecha no se han iniciado acciones por esta nueva acusación

Compartir
Compartir articulo
Magaly Ruiz es nuevamente acusada por recorte de sueldo (Punto Final)

Una nueva denuncia se suma a las acusaciones que pesan en contra de la congresista miembro de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz. Esta vez se trata del testimonio revelado por una extrabajadora del Congreso perteneciente a su despacho, quien acusó al asesor principal de Ruiz, Jhony Romero, de haberle insistido para realizarle una serie de depósitos de manera mensual que bordean hasta los 2 mil soles.

El caso de Magaly Ruiz y su inclusión entre los congresistas mochasueldos dio inicio en mayo de este año, cuando el extrabajador Carlos Marina denunció que se le había condicionado a pagar un monto de S/1.500 soles por mantenerse laborando en el despacho de la legisladora de Alianza para el Progreso. A raíz de estas acusaciones, se iniciaron investigaciones en el Congreso, así como en la Fiscalía de la Nación.

Y si bien Ruiz fue blindada por Ética gracias al apoyo de su bancada; las investigaciones en el Ministerio Público siguen su curso. En el desarrollo de estas pesquisas, el dominical Punto Final recogió una denuncia emitida por otra extrabajadora del despacho de la parlamentaria, quien esta vez acusó a su asesor principal, Jhonny Romero, de haberla presionado para realizar el pago de S/1.900, los cuales estaban destinados “para la congresista”.

Según lo revelado por la testigo, el primer recorte de sueldo se dio el 21 de abril del 2022, cuando, luego de haber recibido su tercer sueldo por pertenecer al despacho congresal, “Jhony Romero, le escribió de manera insistente a efectos de que le entregue el dinero”. “(...) Una vez que él pidió el dinero, yo le reclamé por qué insistía tanto. Él refirió que era para la congresista Magaly Ruiz, indicando: ‘Tengo que darle a la congresista, tengo que darle”, dicta esta declaración.

Magaly Ruiz fue blindada en la Comisión de Ética y suspensión de 120 varía por pago de multa.
Foto: Andina/Composición Infobae
Magaly Ruiz fue blindada en la Comisión de Ética y suspensión de 120 varía por pago de multa. Foto: Andina/Composición Infobae

Impusieron condiciones para trabajar en el despacho de Magaly Ruiz

“Tanta era su desesperación, que me pidió que le deposite en su cuenta bancaria. En ese mes, por concepto de alimentación me depositaron S/1.900″, se detalló en la denuncia del noticiero. Según la extrabajadora, es este bono de alimentación el que se le conminó a entregar de manera mensual a fin de que cumplir con lo que los asesores conocían como “las condiciones” para mantenerse en el despacho.

En ese sentido, la denuncia recoge declaraciones en las que la exasesora confirmaba que estos términos venían establecidos desde el momento de su ingreso al Congreso. Según la testigo, fue Jaime Sánchez quien le “indicó que había una condición para su contratación, precisándole que si podía aportar el concepto de refrigerio para apoyo social”, hecho al que la en ese momento trabajadora accedió, pues consideró que el promedio a pagar por almuerzo era de S/1.500 soles.

Nuevo testimonio confirma la versión de extrabajador Carlos Marina

El extrabajador de la congresista Magaly Ruiz, indicó que seguirá su denuncia ante la Fiscalía
El extrabajador de la congresista Magaly Ruiz, indicó que seguirá su denuncia ante la Fiscalía

Las declaraciones de esta nueva testigo, quien ha preferido mantener su identidad en reserva ante el temor de que existan represalias como las vividas por un denunciante de Magaly Ruiz anteriormente, se condicen con los testimonios ya previamente otorgados a la fiscalía por Carlos Marina. Quien denunció los hechos de recorte de sueldos perpetrados por Ruiz y sus asesores en mayo del 2023.

La testigo también precisa momentos tensos vividos entre Marina y Romero, cuando, durante un viaje a Trujillo de Magaly Ruiz, el asesor principal les exigió a ambos extrabajadores una parte de sus sueldos. Las declaraciones de la testigo, también identificada como “María”, vinieron acompañadas con vouchers y otros comprobantes de pago.

“Al llegar al hotel, me dirigí a mi habitación a sacar el dinero. Al bajar escuché gritos dentro de la camioneta, motivo por el que me frené un poco, pero llegué a escuchar que Carlos Marina le gritaba: ‘Pero dime, dime para qué se está usando ese dinero, porque para apoyo no es’”, se precisa en las revelaciones de esta nueva testigo.