¿Dónde buscar tu celular robado? PNP publica lista de equipos recuperados disponibles en comisaría de Breña

Más de 300 celulares robados han sido recuperados por la Policía. Puedes recuperar el tuyo acercándote a la comisaría de Breña. Tan solo identifícate e indica tu código IMEI.

Guardar

Nuevo

(Andina)
(Andina)

La Policía Nacional del Perú (PNP) publicó hoy la lista de más de 300 celulares robados que han sido recuperados. Si es que tu equipo fue sustraído y se encuentra en el listado, puedes acercarte a recogerlo a la comisaría de Breña, ubicada en jirón Varela. La PNP informó que devolverá los equipos tecnológicos a los dueños debidamente identificados.

Los requisitos para que tu equipo celular sea entregado es indicar el código IMEI. El funcionario de la PNP encargado también te pedirá identificarte con tu número de DNI, RUC, carnet de extranjería o pasaporte con el que hayas adquirido el equipo. Nombres y apellidos completos. O razón social con la que se registró la compra.

El código IMEI es un número único de 15 dígitos, el cual puedes obtener marcando en el teléfono *#06#. El IMEI físico figura en el teléfono, en el empaque del equipo o en los documentos de su adquisición, informa el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
PNP publica listado de celulares recuperados
PNP publica listado de celulares recuperados

Cada hora, en el país, roban entre 200 y 300 celulares, reporta Osiptel. De acuerdo con información de la entidad supervisora de las telecomunicaciones, el horario de 10 de la mañana es el que tiene mayor registro de robos, en promedio 366 teléfonos móviles son hurtados a esa hora. Y en promedio al día, son 4566 celulares robados.

“La lucha contra el robo de celulares es un trabajo de múltiples entidades que incluye a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, y de instituciones como el Osiptel, Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, enfatiza Luis Pacheco Zevallos, director del área de Fiscalización e Instrucción del Osiptel.

Hay una responsabilidad por parte de los ciudadanos que siguen comprando celulares de dudosa procedencia, pues contribuyen a alentar el círculo de violencia, apuntó el funcionario del Osiptel. De la misma manera, la Policía advierte que la práctica de adquirir un móvil robado se ha normalizado. Sin embargo, esta acción activa un negocio ilícito, favoreciendo el crimen organizado.

“No nos ilusionemos por el precio barato de un teléfono que no sabemos de dónde viene, pues puede ser un celular manchado de sangre”, añade Pacheco Zevallos.

Osiptel también recuerda a la población que en Osiptel se tiene información de personas que al comprar celulares robados luego modifican el código IMEI. Ahora existe una modalidad de negocio que adultera estos códigos únicos. Estas personas también cometen delitos, los cuales están tipificados en el Código Penal.

“En Osiptel tenemos información de las personas que constantemente usan celulares con IMEI adulterado y la estamos compartiendo, tanto con el Mininter como con la Fiscalía, para que procedan en las investigaciones por complicidad de estos delitos”, finalizó el director de del área de Fiscalización e Instrucción de Osiptel.

Estadística de evolución de equipos robados al día. (Osiptel)
Estadística de evolución de equipos robados al día. (Osiptel)

Crímenes por celulares

El informe más reciente sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que en la provincia de Lima, la tasa de personas que fueron víctimas de robos de dinero, carteras o celulares fue del 16,5 por cada 100 habitantes. En el semestre anterior, esta tasa fue más baja, con 15,9 víctimas por cada 100 personas. Durante el mismo período, también se registró una tasa de intentos de robos de celulares, carteras y otros objetos pequeños, que afectó a 5,8 personas por cada 100 habitantes.

Ante ello, la Policía Nacional del Perú, en colaboración con el Ministerio del Interior (Mininter), tiene previsto presentar una propuesta legislativa al Congreso de la República con el objetivo de que los robos de celulares sean castigados con una pena de prisión, y no solo se evalúen en función del valor del dispositivo telefónico.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS