Hernán Barcos, el goleador centenario, bicampeón y que ya marcó la historia de Alianza Lima

El ‘Pirata’, de 39 años, cumplió su partido oficial número 100 con la indumentaria ‘blanquiazul’. Actualmente es el artillero del plantel y uno de los mejores ‘9′ de la Liga 1.

Compartir
Compartir articulo
Barcos ingresó al 'club de los 100' en La Victoria. | Foto: Alianza Lima
Barcos ingresó al 'club de los 100' en La Victoria. | Foto: Alianza Lima

Hernán Barcos jugó un partido más contra Unión Comercio, de esos que tocan dos veces por temporada por organización del torneo nacional. Sin embargo, el último choque entre el ‘poderoso del Altomayo’, registrado el domingo 17 de setiembre del último fin de semana, en un estadio Alejandro Villanueva repleto de almas ‘blanquiazules’ tendrá un recuerdo muy especial para el ‘Pirata’. Porque contra ese oponente y en ese recinto instauró una marca que parecía lejana: cumplir los 100 partidos con Alianza Lima desde que debutó, en pleno avance de la pandemia por la COVID-19, el 30 marzo del 2021 contra Cusco FC, en Matute, anotando un gol desde la vía de penal.

Desde entonces, el experimentado delantero argentino, que está rozando los 40 almanaques, se ha hecho de un importante sitial tanto en la institución misma como en la plantilla principal. Partido a partido ha sido requerido por cada uno de los comandos técnicos que pasaron por La Victoria: el del argentino Carlos Bustos, el del peruano Guillermo Salas y ahora el del uruguayo Mauricio Larriera. Con cada uno de ellos anotó una importante cifra goleadora que contribuyó en -hasta ahora- el éxito más reciente de Alianza: el bicampeonato nacional.

Partiendo desde la línea de la honestidad, Hernán encontró una nueva oportunidad al aceptar la transferencia hacia los ‘íntimos’ de La Victoria. Su carrera estaba frenada y en medio del ostracismo al ubicarse en Asia sin ofertas concretas para continuar su carrera. Es ahí cuando surgió la posibilidad de recalar en Perú y después de algunos acercamientos terminó cerrando vínculo con Alianza Lima, decisión más que acertada al convertirse en goleador, referente y bicampeón.

El '9' aliancista, al día de hoy, lleva 41 goles concretados en tres temporadas con los íntimos. | Video: Liga1MAX

Eternos festejos victorianos

Las estadísticas impuestas por Hernán Barcos en Alianza Lima no tienen discusión: desde su arribo al barrio de Matute ha llegado a los dos dígitos en su registro personal. Cuando los victorianos necesitaban de un ‘9′ de fuste y carácter, surgió su figura con una clásica celebración que hace alusión a su seudónimo de ‘Pirata’.

De momento, el ‘9′ argentino acumula 41 goles y 20 asistencias en 100 partidos celebrados con la divisa ‘blanquiazul’. Hoy, con la titularidad consolidada por encima de otros delanteros como el colombiano Pablo Sabbag y el juvenil peruano Juan Pablo Goicochea, su cifra es de 12 goles, con los cuales invita a los fieles seguidores a soñar con el tricampeonato, pues el club no se baja del palmo de los primeros lugares del certamen nacional.

Por si fuera poco, Barcos a mitad de año inscribió su nombre en los registros más grandes de la institución al convertirse en el máximo goleador extranjero en la historia de Alianza superando el récord de 38 goles del brasileño Rosinaldo Lopes en la década de los 90. Al respecto, el ya retirado delantero se rindió ante la enorme capacidad del hoy ‘9′ aliancista: “lo felicito porque es un gran jugador, lo conozco cuando estuvo en Brasil. No lo conozco personalmente, pero sé que es una buena persona. Hay que felicitarlo porque no todos los días se logra algo así”, dijo en una entrevista exclusiva a Infobae Perú.

Hernán Barcos es el máximo goleador extranjero en la historia de los blanquiazules. | Foto: Alianza Lima
Hernán Barcos es el máximo goleador extranjero en la historia de los blanquiazules. | Foto: Alianza Lima

Manto sagrado

De Alianza Lima parece haberse enamorado Hernán Barcos. Las tres temporadas en racha goleadora han provocado un sentimiento genuino de cariño y admiración por una camiseta a la que eleva como divina. “Un orgullo y una felicidad enorme de poder cumplir 100 partidos vistiendo este manto sagrado. Muchas gracias familia Alianza Lima, sin ustedes nada sería posible”, expresó mediante sus redes sociales oficiales.

Después de la idolatría, reverencia y amor, ¿queda algo más por hacer para Barcos? Por lo pronto, sí. En la cabeza de Hernán tan sólo pasa un objetivo a trazar: llegar a un histórico tricampeonato al tiempo que celebre su tercera temporada consecutiva en Alianza. “Trabajamos siempre con ilusión para hacer historia. No solo de paso por el club. Y se me ocurrió esta idea en Perú. Es intentar cambiar algo, mejorar algo más. En estos casi tres años, funcionó. Espero que continúe”, dijo hace una semanas.

El 'Pirata' cumplió con los 100 partidos oficiales con la indumentaria blanquiazul. | Foto: Alianza Lima
El 'Pirata' cumplió con los 100 partidos oficiales con la indumentaria blanquiazul. | Foto: Alianza Lima