En esta era digital, donde las historias viajan a la velocidad de un clic, una joven ciudadana rusa que ha decidido residir en el Perú, junto a su esposo, compartió una curiosa revelación que ha llamado la atención a todos los cibernautas de las redes sociales.
Y es que a través de la plataforma de videos TikTok, la joven europea compartió su sorpresa al constatar el valor de tan solo 250 gramos de quinua en su tierra natal. Mientras disfrutaba de un sabroso plato peruano de quinua, esta joven también se aventuró a revelar que, en Rusia, este cereal de granos se considera un manjar exclusivo que solo algunos privilegiados se pueden dar.
Los peruanos comen de lujo

La quinua, ese cereal ancestral que ha sido cultivado y apreciado en los Andes durante siglos, con el pasar de los años se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta peruana y en una exportación clave para la economía del país.
Mientras la mujer, identificada en la plataforma china con el usuario @happyspirit_11,compartía con su audiencia el almuerzo del día, consistente en una deliciosa ensalada de quinua, reveló que en su país de origen, un puñado de 250 gramos de este cereal tienen un precio asombroso que llega a los S/27 soles.
Una cifra que contrasta notoriamente con la percepción común en Perú, donde la quinua es más que un simple alimento, es parte integral de la cultura culinaria y de la tradición alimentaria. Además, el precio es lo mejor, pues en los mercados peruanos este aliento no llega a los ocho soles por kilo.
Quedó impactada

La ciudadana rusa, con un tono de sorpresa y admiración en su voz, hizo eco de la impresión que le generó la diferencia de valor entre dos realidades geográficamente distantes.
Este relato no solo pone de manifiesto las diferencias en los valores y percepciones de los alimentos a nivel global, sino que también nos recuerda la importancia de la quinua como recurso nutricional y cultural en los Andes peruanos. Un alimento que ha sobrevivido a los embates del tiempo y que hoy en día se encuentra en el centro de una encrucijada entre su función cotidiana y su demanda creciente en mercados internacionales.
Cibernautas sorprendidos

Los que no perdieron el tiempo en manifestar sus opiniones fueron todos los seguidores de la europea y de todo aquel que se ha topado con la pequeña producción audiovisual de tan solo 31 segundos.
“La quinua es costosa en otros países”, “en Rusia la quinua es de lujo, recuerdo una vez que invitaron a mi casa un ruso y el feliz comiendo quinua en Perú”, “La quinua era comida de los Incas una gran proteína”, “La quinua era comida de los Incas una gran proteína”, “Yo igual full quinoa en mi batido y comida”, “Yo igual full quinoa en mi batido y comida”, son algunos de los mensajes que se dejan leer en el post original.
En ese sentido, el simpático video de @happyspirit_11 ya lleva sumado más de 50 mil reproducciones en la plataforma de TikTok. De igual manera, ya son once mil corazones rojos de ‘me gusta’.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



