Reto clonazepam: directora de colegio donde falleció una estudiante se contradice

Familiares y amigos llevaron el féretro de la menor hasta su escuela reclamando justicia

Compartir
Compartir articulo
Victoria Huaylinos es directora del colegio Imperio Tahuantinsuyo donde murió menor tras participar del reto clonazepam
Victoria Huaylinos es directora del colegio Imperio Tahuantinsuyo donde murió menor tras participar del reto clonazepam

El cuerpo de la menor que falleció tras la ingesta de medicamentos sin supervisión fue trasladado hasta las instalaciones del su colegio. Junto a sus familiares, sus compañeros de estudio lloraron su partida al mismo tiempo que reclamaron una respuesta por parte de las autoridades de la institución educativa. Sin embargo, la directora de Imperio Tahuantinsuyo prefirió no hablar con la prensa y anunciar que solo se comunicará con los padres.

El abogado de los padres de la menor fallecida ha denunciado contradicciones en la información brindada por la directora de la escuela, Victoria Huaylinos. En un inicio “dijo que no hay cámaras, pero luego indicó que sí”, aunque se trataría de dispositivos que trabajan solo de manera parcial. Para el letro, la investigación del Ministerio Público debe tener en cuenta el delito de homicidio culposo.

Mientras tanto, el féretro de la menor recorrió los pasillos de su escuela y visitó el aula de quinto grado donde pasó sus últimos días. Una breve homilía marcó el despido del cuerpo físico de la pequeña del espacio donde conoció a sus amigos y se cruzó con peligros que provocaron su partida. “¡Justicia!”, gritaron los asistentes a la despedida al mismo tiempo que un lazo blanco, en señal de respeto, colgaba en la puerta del salón donde estudió la menor.

Con globos y rosas blancas se despiden de niña que consumió dos clonazepam
Con globos y rosas blancas se despiden de niña que consumió dos clonazepam

Autoridades como la Policía Nacional y el Ministerio Público denunciaron que los representantes del colegio no brindaron oportunamente los primeros auxilios a la menor y se registró una demora en su traslado a un centro de salud. Asimismo, señalaron que estos buscan deslindar de las responsabilidades, sobre todo en su intento de negar la existencia de cámaras.

Américo Figueroa, profesor de la escuela, indicó que la menor fue trasladada a una posta al mostrar síntomas de malestar, pero la defensa legal cuestiona que en dicho centro la atención se le fue negada por problemas administrativos. Por su parte, la directora Huaylinos indicó que la escuela cuenta con los protocolos respectivos para atender este tipo de casos, pero recalcó que esta ha sido la primera vez que se enfrentan a un caso similar.

¿Qué es el reto clonazepam?

El desafío del clonazepam, conocido también como “El juego del último en dormir”, implica tomar el medicamento conocido por sus propiedades ansiolíticas y somnolientas. El objetivo es ser el último en quedarse despierto mientras observas cómo tus compañeros se duermen. Este juego se está replicando entre numerosos adolescentes en América Latina. Debido a la falta de supervisión en el consumo, los menores se enfrentan a serias consecuencias.

Una alumna peruana fue diagnosticada con muerte cerebral tras participar del reto clonazepam
Una alumna peruana fue diagnosticada con muerte cerebral tras participar del reto clonazepam

El clonazepam es un medicamento perteneciente a las benzodiazepinas, una clase de fármacos psicotrópicos con propiedades hipnóticas, anticonvulsivas, amnésicas y relajantes musculares. Se utiliza comúnmente para tratar la ansiedad, el insomnio y otras condiciones de salud relacionadas con el estado de ánimo. Una de sus principales características es su capacidad para estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.

Cuando el clonazepam se consume durante largos períodos de tiempo, es común que se recete junto con antidepresivos para contrarrestar los primeros efectos secundarios, como la sensación de bienestar, tranquilidad, sedación e incluso euforia. Sin embargo, utilizarlo en dosis altas puede provocar amnesia a corto o largo plazo, dependiendo de la cantidad consumida. Mezclarlo con drogas puede llevar a consecuencias graves, incluso la muerte.