Salud mental: Psiquiatra advierte de vulnerabilidad en niños, adolescentes y adultos jóvenes por crisis postpandemia

Hever Krüger, médico psiquiatra, exhortó a los diferentes actores de la sociedad a trabajar en medidas de prevención para erradicar lamentables casos, como el recientemente ocurrido en un colegio de Independencia esta semana.

Compartir
Compartir articulo
Especialista advierte sobre la vulnerabilidad del estado mental en niños, adolescentes y jóvenes adultos. | ATV
Especialista advierte sobre la vulnerabilidad del estado mental en niños, adolescentes y jóvenes adultos. | ATV

La lamentable muerte encefálica de una niña migrante por ingerir dos pastillas en el marco de un supuesto reto viral en el colegio Imperio de Tahuantinsuyo de Independencia, ocurrida este lunes 29 de mayo, ha causado conmoción en el país.

Como se sabe, una estudiante de quinto grado de primaria asistió a su colegio al inicio de esta semana y fue allí donde ocurrió el lamentable hecho. Según información preliminar difundida por Canal N, la menor habría tomado los ansiolíticos con dosis de cocaína.

Días atrás, otras dos alumnas fueron también enviadas a un centro médico por presentar cuadros de convulsión por el mismo motivo: ingesta de pastillas a raíz de un reto viral, muy conocido en México. Este consiste en ingerir dos píldoras de clonazepam para determinar quién se queda dormido primero.

Este terrible caso ha encendido las alarmas sobre los factores psicológicos y psiquiátricos que determinaron que alumnos en los colegios estén participando de estos supuestos retos.

Escolar muere por el reto clonazepam en Independencia | ATV Noticias

Alerta de crisis

En este contexto, Hever Krüger, médico psiquiatra, señaló que no se puede hablar de casos específicos, sino de un escenario en general que, además, no solo afecta a niños en los colegios, sino también a otros grupos poblacionales.

“Estamos pasando por una crisis postpandemia. Los estudios de investigación señalan que los niños, adolescentes y adultos jóvenes están en alta vulnerabilidad. Sumemos a eso el clima social - político en el que estamos. Entonces, si ya teníamos violencia en el país, esto se exacerba en este grupo poblacional. Es así que estamos viendo conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios”, apuntó.

Para el especialista, deben tomarse acciones de inmediato y concretas ante un panorama que calcula durará más de un año. A su vez, advirtió de los riesgos que supone el libre acceso a las redes sociales.

“Esto empieza en una sumatoria del clima que hemos señalado, que va a ir en aumento por más de dos años. De otro lado, también está la facilidad que existe en los medios sociales para no tener filtro y aquí estamos hablando, de manera puntual, con TikTok y Twitter”, refirió.

Por último, exhortó a los diferentes actores de la sociedad a trabajar en medidas de prevención para erradicar estos lamentables casos.

“Tenemos que unirnos con gente del Ministerio de Salud (Minsa) y las instituciones. Con los medios masivos también, que nos ayuden a hacer labor docente en pequeños espacios y publicidad alertando para tener una mayor protección”, puntualizó.