Nuevo Jorge Chávez: Cómo avanza la construcción de la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica

La ciudad aeropuerto que conectará a Perú con el mundo se inaugurará en enero del 2025. Conoce cómo van las obras del primer terminal aéreo del país andino.

Compartir
Compartir articulo
La ciudad aeropuerto que se construye en el país constará de cuatro espacios: Cabecera norte, Santa Rosa, Gambetta y Faucett. Fuente: Andina.
La ciudad aeropuerto que se construye en el país constará de cuatro espacios: Cabecera norte, Santa Rosa, Gambetta y Faucett. Fuente: Andina.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra en la etapa final para convertirse en la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica. Su nuevo terminal aéreo, programado para su inauguración en enero de 2025, será una moderna infraestructura con pistas de aterrizaje y despegue integradas en su diseño.

El novedoso terminal aéreo contará con numerosas instalaciones destinadas tanto a actividades aeronáuticas como no aeronáuticas. Entre ellas se incluirán áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas y más. Aunque su operación comenzará en 2025, se prevé que la ciudad aeropuerto continuará su proceso de modernización hasta el año 2051, según un artículo de Agencia Andina.

(LAP)
(LAP)

El nuevo aeropuerto, con una extensión aproximada de 900 hectáreas (equivalente al distrito de Miraflores), contará con dos pistas de aterrizaje y despegue, una nueva torre de control y un terminal único de pasajeros, junto con diversas zonas de servicios y comerciales.

Según Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP), dijo a Agencia Andina, que la inversión en las obras de ampliación del proyecto supera los USD 2.000 millones. El objetivo es convertir el Aeropuerto Jorge Chávez en una plataforma de intercambio comercial perfectamente integrada con la ciudad.

(LAP)
(LAP)

En abril pasado, se puso en funcionamiento la nueva torre de control de 65 metros de altura y la segunda pista de aterrizaje de 3.480 metros de longitud. Además, se ha construido una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación y sistemas de balizamiento. La segunda pista de aterrizaje cuenta con un moderno asfalto y se utilizará de manera progresiva, según lo establecido por las autoridades competentes.

Aeropuerto inteligente

“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un nuevo sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto”, destacó la vocera.

(Andina)
(Andina)

Además, la ejecutiva reveló que el ingreso de vehículos externos en el estacionamiento será controlado y se monitorizará el movimiento y el tiempo de permanencia. El sistema mediante la lectura de la matrícula generará alerta si detecta algún problema, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

También, la representante de LAP indicó que toda la infraestructura aeroportuaria será “inteligente”, ya que tendrá un sistema de control centralizado de los diferentes edificios del aeropuerto para convertirlos en verdaderos “edificios inteligentes”.

Infobae entrevistó a Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima Airport Partners (LAP), quien nos comentó que, en el 2023 LAP, operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, apunta a alcanzar los niveles de tráfico cercanos a prepandemia, sin embargo, la coyuntura social del país y afectación a las instalaciones aeroportuarias podría frenar el crecimiento esperado. Carlo Fernández C./ Infobae.

“Esta plataforma permitirá al aeropuerto controlar y administrar, mediante un sistema único, variables tan diversas como: iluminación, alarmas, clima, energía, seguridad, entre otros. Además, el sistema entrega la información energética que requiere la organización para identificar los posibles focos de mejora y así recuperar costos de energía, mediante el uso eficiente de los recursos”, remarcó Trelles.

Nuevo terminal único de pasajeros

Según Trelles, el nuevo terminal único de pasajeros ha alcanzado un avance del 36% en su construcción y del 71% en infraestructura. Este terminal constará de cinco pisos (un sótano y cuatro pisos) y tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo para vuelos nacionales, otro para vuelos internacionales y un espigón central de uso mixto.

“El diseño del terminal es moderno y está inspirado en la cultura Nasca, con forma de colibrí. Será el primer aeropuerto de Sudamérica en contar con dispositivos de aislamiento sísmico, tecnología que protege la estructura de los movimientos sísmicos”, comentó la ejecutiva.

Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje
Aeropuerto Jorge Chávez estrenó pista de aterrizaje

De acuerdo con los cronogramas, se espera que el avance de la construcción del terminal alcance el 68% a finales de este año. Actualmente, la obra emplea a más de 15,000 personas, con un 20% de mano de obra no calificada proveniente de la comunidad local del Área de Influencia Directa (AID), y se prioriza la contratación de mano de obra calificada de la región Callao.

El nuevo terminal único de pasajeros comenzará a operar en enero de 2025, cumpliendo los estándares óptimos de servicio del Manual IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y tendrá una capacidad aproximada de 30 millones de pasajeros anuales, con una superficie construida de 210,000 metros cuadrados. Cabe destacar que el actual Aeropuerto Jorge Chávez tiene una capacidad de 15 millones de pasajeros anuales, pero en 2022 recibió a 18 millones.

LAP tiene previsto, 15 meses después de la inauguración, poner en servicio áreas adicionales para aumentar la capacidad del aeropuerto a aproximadamente 40 millones de pasajeros anuales.