Gobierno toma acción contra la violencia escolar: Ministerio de Justicia anuncia plan de intervención

Tras la ola de casos de bullying y violencia en las escuelas que ha causado la muerte a un adolescente de 15 años en Barranca, el Minjus anunció una medida que buscará frenar con esta problemática.

Compartir
Compartir articulo
Juana Sono asegura que la plataforma virtual contra la violencia escolar llamada "SíseVe", no es conocida por muchas personas. Foto: Andina
Juana Sono asegura que la plataforma virtual contra la violencia escolar llamada "SíseVe", no es conocida por muchas personas. Foto: Andina

Los casos de violencia escolar y bullying en los centros educativos se han incrementado desde el retorno a la presencialidad. La situación ha alcanzado niveles de alarma tras la muerte de varios escolares. Ante ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) anunció la creación de un protocolo de intervención para estos casos.

Daniel Maurate, titular de esta cartera, señaló que la finalidad de la elaboración de este protocolo es reforzar la campaña contra estos actos de discriminación en los centros educativos. El anuncio fue destacado a través de una publicación en el Twitter oficial del Minjusdh donde además refirió al caso del adolescente de 15 años muerto por un disparo de bala causado por uno de sus compañeros.

“Durante la reunión con los padres del menor fallecido víctima de un disparo en Barranca, el ministro Daniel Maurate anunció la elaboración de un protocolo de intervención ante la violencia escolar para reforzar la campaña contra el bullying y la discriminación en colegios”, se lee en el tuit.

Además, afirmó que implementar un plan de acción para abordar el problema de la violencia escolar podría prevenir más pérdidas de vidas.

Bullying y acoso escolar: ¿por qué somos tolerantes ante la violencia?
Bullying y acoso escolar: ¿por qué somos tolerantes ante la violencia?

“Quizás si el menor que ha fallecido hubiese dado cuenta a la autoridad estoy seguro de que se hubiera evitado esta muerte”, agregó el ministro.

Estudiantes de Derecho serán incluidos en esta campaña

También resaltó que la iniciativa de combatir el acoso escolar y la discriminación, que fue anunciada, tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos en cuestiones de derechos humanos, con la participación activa de estudiantes de Derecho, con el propósito de fomentar un ambiente de convivencia saludable en el país.

“El Minjusdh capacitará y certificará a los estudiantes de Derecho para que acudan a los colegios a promover los derechos humanos. Esto servirá para que los escolares y maestros sepan qué hacer ante casos de bullying y discriminación”, indicó.

Asimismo, el ministro señaló que la familia recibirá respaldo psicológico y asistencia legal de la Defensa Pública, la cual los acompañará en todas las etapas del procedimiento legal, con el objetivo de obtener justicia y establecer un precedente para evitar la repetición de estos acontecimientos.

Detienen a presunto sospechoso

Yolvin Vásquez Antaurco, de 18 años, se encuentra bajo custodia en la Depincri de Barranca después de ser arrestado por la Policía Nacional del Perú (PNP) como presunto responsable de la muerte de un estudiante de 15 años, ocurrida hace una semana en el área de Buena Vista Baja, en la ciudad de Barranca, a raíz de un disparo.

Después de una investigación realizada por el Grupo Terna y Depincri, se ordenó la detención provisional del supuesto responsable, quien fue arrestado al salir de su escuela, a pesar de tener 18 años y encontrarse en el quinto año de secundaria.

Más tarde, Yolvin Vásquez Antaurco fue trasladado a su residencia para llevar a cabo un registro domiciliario en busca de pruebas relacionadas con el caso. Durante estas diligencias, de acuerdo con informes iniciales, se encontraron municiones, las cuales serán examinadas para determinar si están relacionadas con el crimen.

Mientras tanto, los familiares y vecinos, enfurecidos, intentaron llevar a cabo un linchamiento del detenido, lo que provocó enfrentamientos que resultaron en tres policías heridos.

De acuerdo con la teoría de la policía, el principal sospechoso habría disparado contra el estudiante de 15 años como un posible acto de venganza, ya que ambos alumnos habían protagonizado una pelea días antes.

La Red Prestacional Sabogal de EsSalud informó la muerte del escolar de 15 años que recibió un disparo en la cabeza cuando salía de su colegio en Barranca. (Huaral en línea)
La Red Prestacional Sabogal de EsSalud informó la muerte del escolar de 15 años que recibió un disparo en la cabeza cuando salía de su colegio en Barranca. (Huaral en línea)

Una cámara de seguridad capturó el momento en que el asesino, cerca de la residencia del estudiante, esperó pacientemente por más de una hora para atacarlo después de su salida de la escuela. La madre del joven asesinado demanda a las autoridades la imposición de la pena más severa para el responsable que arrebató la vida de su hijo.