Nueva presidenta ejecutiva del IRTP viene del “núcleo del poder”, según su antecesor

Jesús Solari Díaz apuesta por un canal del Estado que reúna la pluralidad de opiniones para fomentar el pensamiento crítico

Compartir
Compartir articulo
Ninoska Chandia, nueva presidenta ejecutiva del IRTP, ha sido jefa de prensa de Dina Boluarte.
Ninoska Chandia, nueva presidenta ejecutiva del IRTP, ha sido jefa de prensa de Dina Boluarte.

El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) atraviesa una nueva crisis institucional tras la salida de Jesús Solari Díaz de la presidencia ejecutiva. En su lugar, ha sido designada la jefa de prensa de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Se trata de Ninoska Chandia quien ha despertado las alarmas del gremio periodístico, incluido su antecesor. Este ha confirmado que se trata de una figura que viene del “núcleo del poder”.

En una reciente entrevista con RPP Noticias, Solari Díaz respaldó la postura del entrevistador quien señaló que la nueva presidenta ejecutiva del IRTP viene del núcleo del poder y que se trata de una figura cercana al entorno político de la jefa de Estado y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Sin embargo, evitó señalar si alguno de estos dos último solicitó su salida del cargo.

El principal motivo de su renuncia ha sido, según lo señalado, que sus objetivos de ofrecer una televisión pública plural e imparcial no estaba alineado con el entendimiento de miembros de la clase política. Si bien indicó que la ministra de Cultura sí ha respaldado de producir una programación independiente, existen otros que no. Cabe señalar que las únicas dos personas que están sobre la titular del Mincul son el premier y la mandataria.

Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque.
Foto: Composición Infobae
Cuestionan designación de jefa de prensa de Dina Boluarte, Ninoska Chandia Roque. Foto: Composición Infobae

“Mi carta ha sido clara”, agregó Jesús Solari Díaz para luego denunciar que desde el inicio del nuevo periodo constitucional el IRTP ha atravesado un periodo de inestabilidad al sufrir seis cambios en su presidencia ejecutiva. Este insta a los funcionarios públicos con poder de decisión sobre el instituto a dejar de lado la mirada cortoplacista. Solari insiste en que el enfoque principal del canal del Estado debe ser la propia ciudadanía.

Sobre el caso de la periodista que formuló una pregunta a la jefa de Estado sobre los 60 fallecidos durante las protestas en su contra, respaldó la libertad de los hombres y mujeres de prensa que laboran en la institución. Recalcó que la reportera hizo su trabajo en el marco del respeto y utilizando una fuente válida. Asimismo, reconoció que el hecho generó malestar en la presidenta Boluarte, tal como lo revelan las imágenes del momento.

Renuncia presentada

El pasado 29 de mayo, Jesús Solari Díaz entregó su carta de renuncia al cargo de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). El hecho se habría dado a pedido de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. La dimisión irrevocable también expresa gratitud “por la oportunidad que se me ha brindado de servir a esta institución durante el periodo en el que desempeñé dicha responsabilidad”.

Jesús Solari Díaz renunció como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.
Foto: Composición Infobae
Jesús Solari Díaz renunció como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Foto: Composición Infobae

“Creo firmemente en la necesidad de que esta institución, sea apreciada más allá de ser una ventana política y se enfoque en poner a la ciudadanía como eje central de su quehacer”, agregó. El texto también expresa su desea de que la televisión pública sea un espacio de “encuentro, diálogo y debate abierto” para que se logre oír a todos las formas de expresión que se registran en la población.

Consideró además que es necesario continúen con “fortalecer la programación” y se incentive los contenidos que buscan “la riqueza cultural y diversidad” del país. “Debemos utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y transparente, priorizando siempre el interés público y el beneficio de los ciudadanos peruanos”, se menciona. Como se recuerda, Solari llegó en reemplazo de Fernando Aliaga, quien estuvo en el cargo solo un mes.

Más Noticias

Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

El cantante de cumbia está considerando sus opciones para regresar a la televisión, ya sea a través de Panamericana Televisión o el programa de Ethel Pozo. Esto ocurre casi un mes después de que su infidelidad a Pamela Franco fuera expuesta en un ampay.
Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Esta fecha está marcada por nacimientos, fallecimientos y contribuciones significativas que han moldeado el curso del país.
Efemérides en Perú: hoy, 19 de marzo, se recuerda a varios personajes y su impacto en la historia peruana

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
Magaly Medina responde a Julián Zucchi por visita de reportera en su depa, y el cambio de versión de la pareja de John Kelvin
MÁS NOTICIAS