Alberto Otárola respalda designación de la nueva directora del IRTP: “Reúne los requisitos”

El premier también manifestó que Ninoska Rosario Chandia Roque conducirá “de la mejor manera y con la independencia que todos queremos de este importante órgano”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola respalda designación de la nueva directora del IRTP: “Creemos que va a conducir de la mejor manera”
Foto: Composición Infobae/ Andina
Alberto Otárola respalda designación de la nueva directora del IRTP: “Creemos que va a conducir de la mejor manera” Foto: Composición Infobae/ Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó a territorio nacional tras su participación en la Cumbre Sudamericana. En una conferencia de prensa se pronunció sobre el nombramiento de Ninoska Rosario Chandia Roque como la nueva directora del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

La actual funcionaria es cercana a la presidenta Dina Boluarte y también sería a la de su hermano Nicanor Boluarte, debido a que laboró con ellos. Fue la titular de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia. A pesar de ello, el premier respaldó este nombramiento e indicó que cumple con los requisitos.

‘’[Ninoska Rosario] tiene mucha experiencia, ha estudiado, reúne los requisitos que establece la ley y creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos de este importante órgano de comunicación del Estado’'.
El premier Alberto Otárola se pronunció sobre la designación de la nueva presidenta de IRTP
Foto: Andina
El premier Alberto Otárola se pronunció sobre la designación de la nueva presidenta de IRTP Foto: Andina

Además, sostuvo que desde el Ejecutivo “creen” que se debe “relanzar” la institución mediante su infraestructura y capacidad logística. También, precisó que van a exigir que se “guarde la distancia” ante cualquier acción que beneficie a la gestión de Boluarte.

Además, evitó pronunciarse por la salida de Jesús Solari en esta institución y manifestó que buscan “relanzar”

Renuncia de Solari a IRTP

Como se recuerda, hace dos días Jesús Solari Díaz presentó su renuncia al cargo de IRTP. Este pedido habría sido solicitado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. El exfuncionario cumplía cinco meses de su designación.

A través de una misiva, expresó que espera que el canal del Estado continúe siendo un espacio de “encuentro, diálogo y debate abierto” para que se escuche a todos los ciudadanos. También añadió que se garantice la “independencia editorial” con la finalidad que se informe de manera imparcial.

“Creo firmemente en la necesidad de que esta institución, sea apreciada más allá de ser una ventana política y se enfoque en poner a la ciudadanía como eje central de su quehacer”, se lee en el documento.

Venta de armas

Por otro lado, el premier Otárola brindó detalles de su participación Cumbre Sudamericana, donde se reunió con varios presidentes que se pronunciaron en contra Boluarte. Asimismo, se refirió sobre la suspensión de provisión de armas al Perú e indicó que se ha conversado de esta situación y afirmó que fue un “debate parlamentario”.

‘’No existe ninguna venta de armas, ni ningún pedido, oferta o demanda con el Brasil. Hemos conversado este tema con las autoridades brasileras y puedo decir que no existe la predisposición hacia esa noticia. Al parecer fue un debate parlamentario el que surgió esta noticia’'.

El premier precisó que tienen una alianza estratégica desde el año 2003, la cual calificó como “inquebrantable”. Como se recuerda, fue la diputada Fernanda Melchionna de anunciar que había presentado al presidente Lula Da Silva para que no se continúe con la venta de armamentos, porque aseguró que su usaron en las protestas contra Dina Boluarte.

Premier Alberto Otárola pidió al presidente Petro detener ataques contra el Perú
Premier Alberto Otárola pidió al presidente Petro detener ataques contra el Perú

“Se lo presenté al presidente y no vamos a vender más armas a Perú. Las últimas que comercializamos fueron hace tres años y, por el momento, no hay ningún pedido. Mientras dure la situación [crisis], esta exportación no existirá”, mencionó.

Observación de Autógrafa

El premier también indicó que el Ejecutivo decidió observar el proyecto de ley que buscaba eliminar octógonos en fórmulas para neonatos. En este sentido, precisó que se debe a un informe del Ministerio de Salud para proteger a los consumidores.

“Esto demuestra el interés del Estado que todas las empresas iguales ante la ley y para que el proceso de los octógonos, que es una norma pública, sea respetado por todos y cada uno de los sectores y actores económicos”, enfatizó.