Reforma de sistema de pensiones: ¿Cuáles son las propuestas del Congreso y la asociación de AFPs?

Tanto el Congreso de la República como la Asociación de las AFPs han añadido unos proyectos a futuro que implican que trabajadores dependientes y no dependientes aporten un fondo para su jubilación. ¿De qué trata?

Compartir
Compartir articulo
Congreso y Asociación de las AFPs buscan que afiliados tengan más opciones para elegir entre las entidades que se encargan a administrar sus fondos de pensiones.
Congreso y Asociación de las AFPs buscan que afiliados tengan más opciones para elegir entre las entidades que se encargan a administrar sus fondos de pensiones.

La Asociación de las AFPs busca incrementar la cantidad de peruanos con una pensión mínima a futuro, así como aumentar la competencia entre las cuatro administradoras de fondos e incentivos al aporte del Estado. Para ello, se han presentado algunas propuestas la cuales llegan durante la vociferación de un sétimo retiro del fondo de pensiones de los actuales afiliados que significaría una salida de más de S/87 millones de los fondos del Estado.

Reforma en el sistema de pensiones: propuesta de las AFPs

Por su parte, la Asociación de AFP presentó hace algunas semanas un proyecto que implica la reforma del sistema de pensiones. Con esta propuesta ya presentada ante el Congreso de la República buscan garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años. La propuesta implica la inclusión de los trabajadores independientes e informales.

“Es momento de enfocarnos en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación. La idea es que en este nuevo sistema se garantice una pensión mínima para todos. Sería un error que el control de las pensiones pase a manos del Estado, es decir, a manos de un Gobierno que puede estar sujeto a los vaivenes de la política peruana, como se plantea desde algunos sectores”, comentó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, hace algunas semanas.

La moción incluye la implementación de un capital semilla, que consiste en una contribución por parte del Estado a cada recién nacido en el Perú, con el objetivo de financiar el programa de Pensión 65 para todos los peruanos y utilizar de manera más eficiente los recursos estatales.

David Tuesta, quien previamente fue ministro de Economía y actualmente ocupa el cargo de presidente del Consejo Privado de la Competitividad, ha explicado que las cuatro AFP buscan establecer con su propuesta un sistema de Pensiones Garantizadas que se basa en la combinación de las contribuciones, los rendimientos generados y un capital inicial.

“Se propone que los trabajadores tengan más opciones para elegir, para ello se aumentará el número de gestoras de fondo, por lo que habrá más actores en el mercado con las mismas reglas de juego, con patrimonio separados y fondos intangibles”, sostuvo el presidente del Consejo Privado de la Competitividad.

Reforma en el sistema de pensiones: la propuesta del Congreso

FOTO DE ARCHIVO: Vista del edificio del Congreso en Lima, Perú, 30 de septiembre de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Vista del edificio del Congreso en Lima, Perú, 30 de septiembre de 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo/Foto de archivo

El Poder Legislativo plantea la aportación obligatoria del fondo de pensiones por parte de trabajadores formales e informales. Se generaría un único sistema de pensiones que implica la creación de cuentas individuales — tal como sucede actualmente en el sistema privado de pensiones — de esta forma, se contaría con un pozo mensual que ayudaría a largo plazo al aportante mediante una pensión.

Los encargados de gestionar estos fondos aportados serían las empresas de operaciones múltiples (EOM) tales como bancos y compañías de seguros, según menciona el dictamen.

Otro punto importante es que se destinaría tres punto porcentuales de cada pago de IGV hecho por el afiliado en sus compras con DNI a sus fondos para la jubilación.

La propuesta también señala que se crearía la Pensión Mínima para Aportantes (PMA) que aplica a todos los afiliados al sistema previsional tanto público como privado, así como la creación del Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol) para contribuir con la pensión básica de aportantes, conformado por el 1% del IGV pagado por empleadores, entre otros puntos llamativos que se plantea.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo tiene como fecha límite el 31 de mayo para presentar su propuesta de reforma del sistema de pensiones para que luego se ponga a debate.