AMLO mencionó más de 180 veces a Perú en seis meses de crisis diplomática con Dina Boluarte

El presidente mexicano llegó a calificar como “usurpadora” y “espuria” a su homóloga peruana por haber asumido el Poder Ejecutivo tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Dina Boluarte han protagonizado diversos cruces verbales.
AMLO y Dina Boluarte han protagonizado diversos cruces verbales.

A pesar de que representa a otro país, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha preocupado más por la situación política del Perú. Su interés se acentuó más tras la destitución de Pedro Castillo, quien ejecutó un fallido autogolpe de Estado, que facilitó después que Dina Boluarte llegue al gobierno de manera constitucional.

Un análisis realizado por la empresa SPIN-TGP, para el diario El Comercio, concluyó que AMLO se pronunció en 184 ocasiones sobre lo que pasaba en nuestro país en sus conferencias diarias que son las mañaneras. Ante los medios de comunicación ha defendido enfáticamente a Castillo y denostado con duros calificativos a Boluarte Zegarra.

El 14 de diciembre del 2022 fue la primera de la larga lista de referencias de AMLO sobre el Perú. Aquel día mencionó que México aún reconocía a Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el autogolpe y por el caso Puente Tarata-Petroperú, como jefe de Estado.

Por aquella época, además, brindó alcances de un comunicado que promovió junto a Argentina, Bolivia y Colombia en solidaridad con el profesor cajamarquino. “Lo que plantea el convenio es que se debe reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, mencionó.

El presidente de México abogó por la defensa al ex presidente de Perú que se externó en el convenio firmado por Argentina, Bolivia y Colombia.

Luego, el 22 de diciembre, AMLO siguió con referencias al sostener que el quebrantamiento del orden constitucional de Castillo Terrones se dio como consecuencia del “golpe del conservadurismo y de los mandamás”. Además, calificó a la oposición peruana como un grupo de “racistas, clasistas y muy corruptos”.

“Sostenemos lo mismo: fue un golpe del conservadurismo del Perú; de los mandamás de Perú (...) Tienen el control completo de los medios de información. Castillo no sacó a la policía, no sacó al ejército. Es más, ellos (del conservadurismo) sabían que el ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente”, anotó el mandatario mexicano.

En paralelo a la defensa de Castillo, AMLO no tuvo reparos para atacar a la presidenta Boluarte a tal punto que no se refiere a ella por su investidura, sino como “señora”.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, lanzó el mandatario mexicano.

AMLO vuelve a injerir en la política peruana y dice que seguirá defendiendo a Pedro Castillo | Canal N

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. A Gustavo Petro de Colombia no porque a él también lo declararon no grato, entonces, pues se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia”, refirió AMLO hace unos días sobre su negativa a dar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Boluarte.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales. (…) Le voy a entregar una carta al presidente Boric que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, que ellos no son el pueblo”, agregó.

Persona no grata

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones declarar “persona no grata” al presidente López Obrador.

“Este es un gesto político que desde el Congreso se puede hacer, las relaciones con México no han sido afectadas. El marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico sigue. [...] El problema aquí es que [AMLO] no quiere entregar la presidencia pro témpore [del pacto] y no reconoce a la presidenta Dina Boluarte ni al Congreso peruano”, argumentó María del Carmen Alva, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y autora de la iniciativa.

Una vez más el presidente de México se refirió a su homóloga de Perú como una presidenta ilegítima y adelantó que entregará la administración de la alianza a Chile.

En el texto original, la legisladora ya había rechazado los constantes e “inaceptables” comentarios, adjetivos y acciones injerencistas de AMLO en los asuntos del Perú. Sin embargo, el mandatario mexicano siguió con sus alocuciones sobre el país.

“Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”, dijo. “Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (...) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo”, agregó.