Más de 50 mil damnificados y 85 muertos por lluvias, informó Indeci

El jefe de Indeci, Manuel Yañez informó que las precipitaciones se intensificaron por el ciclón Yaku y por el fenómeno El Niño costero.

Compartir
Compartir articulo
Más de 50 mil damnificados y 85 muertos por lluvias, informó Indeci
Más de 50 mil damnificados y 85 muertos por lluvias, informó Indeci

La temporada de lluvias 2023 se ha intensificado desde el mes de febrero por el paso del ciclón Yaku y por el desarrollo del fenómeno de El Niño costero, causando serios estragos en diferentes regiones del país

Las precipitaciones de moderada a extrema intensidad han ocasionado el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, huaicos, deslizamientos y derrumbes llevándose todo a su paso, ocasionando caos y destrucción en varias localidades, donde cientos de familias se han quedado sin un lugar dónde vivir.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Yañez informó que en lo que va del año se ha registrado más de 300 mil afectados, 51 mil damnificados, 85 fallecidos y 14 desaparecidos por los eventos naturales. “Esta estadística es desde el 1 de enero hasta la fecha, donde han sucedido los eventos de las lluvias intensas, el ciclón Yaku y los eventos que estamos viviendo a raíz de las condiciones meteorológicas de un probable Niño Costero”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

El reporte también señala que más de 119 mil viviendas han resultado afectadas, 13 mil han quedado inhabitables y más de 6 mil quedaron destruidas. Además, más de 2 mil aulas de centros educativos han resultado afectadas, 570 inhabitables y 171 destruidas. En el caso de establecimientos de salud, 320 resultaron afectados, 33 inhabitables y 12 destruidos.

En peligro por huaicos e inundaciones

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró el informe “Escenario de riesgo por superávit de lluvias para abril – junio 2023″ para advertir a las autoridades sobre los peligros que representan estos eventos naturales.

Piura reclama mayor atención del gobierno ante los desastres ocasionados por las lluvias
Piura reclama mayor atención del gobierno ante los desastres ocasionados por las lluvias

De acuerdo a los datos proporcionados por la institución, un total de 3,707.063 millones de personas que viven en 38 mil 955 centros poblados se encuentran en riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos. Piura, Cusco, Huánuco y Áncash son las regiones más vulnerables.

En el caso de inundaciones, 8 millones 399 mil personas que viven en 8 mil 165 centros poblados se encuentran en riesgo alto y muy alto por la emergencia. Áncash, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes son las regiones en alerta.

Lluvias por el Niño costero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias intensas se continuarán presentando, principalmente, en la costa norte y centro y en la sierra norte y centro. Estas condiciones meteorológicas responden al desarrollo de el fenómeno El Niño costero, que se espera su continuidad de magnitud moderada hasta el invierno, la concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el país.

Según el aviso meteorológico N° 080, de nivel rojo, hasta el viernes 21 de abril se esperan precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en las regiones de la costa norte y de la sierra norte y centro. “En zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada, en localidades de la sierra centro sobre los 4.000 m s. n. m se espera nieve con acumulados de alrededor de 7 cm”, indicó la entidad.