Francés de nacimiento y filósofo de formación, François Vallaeys decidió buscar respuestas más allá de las fronteras. Esa búsqueda constante de sorprenderse lo trajo a Perú en los años noventa, en uno de los peores momentos del país que vivía una dictadura, rezagos de terrorismo y una hiperinflación galopante. No pasó mucho tiempo para que empiece a enseñar en universidades limeñas como la Ricardo Palma, la Ruiz de Montoya y la Católica.
En el año 1991, ingresó al mundo de la improvisación teatral, siendo uno de los pioneros de este arte. De hecho, una joven July Naters lo contactó para que se encargue de formar al equipo que con el tiempo se convertiría en un éxito teatral y televisivo: Pataclaun.
Pero la inquietud le ganaba a François y quería seguir explorando. Con un castellano ya dominado, en 1998 inició su camino en la narración oral. Empezó a contar cuentos. “Sigo cometiendo errores [con el idioma], pero es muy importante en el arte de narrar el ser natural y que las palabras te broten para no aprender un texto de memoria y hacer un refrito”, le dice a Infobae en tono relajado, desde un cómodo sillón en un acogedor lugar de Pueblo Libre, aunque asegura que es un eterno expatriado de Barranco.
Uno de sus primeros trabajos como cuentacuentos fue con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos porque era el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sus cuentos para adultos llevaban un mensaje poderoso de sabiduría, pero también sacaban roncha en una época en la que el régimen fujimontesinista reinaba y combatía a todos los que piensen distinto.
Luego vinieron meses de lleno total en el Teatro Británico con un primer show, y en el 2000 llegó un segundo espectáculo junto al músico Rafo Ráez y su banda. Nuevamente, sold-out durante semanas.
De esa vasta actividad, donde la palabra era la protagonista, resalta la relación que logró con el público, “esa fidelidad, ese cariño”. “El peruano tiene algo en particular a diferencia de otros, justamente cuando se engancha en algo es muy cariñoso. Las personas en el público vienen dos, tres veces. Y vienen con la tía, el primo, papá, mamá”, precisa.
Solo para adultos
Aunque en Perú el arte de contar cuentos está asociado a niños, François aclara que sus narraciones son para adultos. “Yo narro para adultos y sobre todo porque comparto un humor adulto político, a veces sarcástico y crítico, antisistema y antipoder, que creo que es el rol del narrador de cuentos. Al final es un arte muy popular, muy de casa, muy de los pobres”, comenta con una postura distendida y un tono de voz que inevitablemente captura la atención.
Señala que burlarse del poderoso forma parte del oficio de narrador, sin hacer pensar que tiene una opción política que busca imponer.
Muchas crisis: una mirada
Cuando el país ardía con muertos al interior del país con las protestas, Vallaeys en sus redes sociales lanzó un mensaje sincero, con un punto de vista que contrastaba de los extremos.
A diferencia de otros momentos, en donde tomar una postura era más fácil, esta vez le pareció que las cosas no estaban tan claras “porque la violencia del Estado es insoportable, pero la reivindicación de las personas que pretendían una insurrección, me parecía también descabellada, y poco astuta en este momento”.
Refiere que —en Perú y en otros países— todo se va a radicalizando, porque cada quien cree tener la razón absoluta. Y lo que se debe buscar es el diálogo entre posturas diametralmente opuestas.
“Creo que nosotros los artistas tenemos un papel, porque estamos llamados en nuestros respectivos artes a crear, justamente, una comunidad de consenso.
Una comunidad de consenso hablando de las cosas que duelen, y logrando abrir puertas en el alma del público, en la mente, en la ideología del público, de tal modo que diga ‘ah, verdad, ¿no? Se podía ver las cosas de otro modo y fíjate no era lo que pensaba’. Allí ya estás creando ciudadanía”, expresa el artista francés.
Crear ciudadanía
Crear ciudadanía se refiere a crear la posibilidad de hablar entre nosotros, así no estemos de acuerdo, sin querer destruirnos, sin pasar por la violencia.
Precisamente en sus presentaciones, Vallaeys busca crear un espacio de ida y vuelta. “Tengo que tratar de hacer una conversación, y lo busco cada vez más porque me molesta el protocolo del espectáculo escénico impuesto desde hace siglos por la gente de poder”.
Funciones para todos
Ahora que volvió al Perú para siempre, como él mismo dice, tiene muchas actividades. Todos los miércoles está en la Sala Quilla de Barranco, contacto historias para un público más familiar.
También tiene talleres de cuento y creatividad narrativa desde el cuerpo con Patricia Eguren, terapeuta en artes expresivas. “Ella hizo un trabajo muy fino de inmersión en tu creatividad propia para sacar a tu narrador interno”. Serán en Barranco el 15 y 16 de abril.
Asimismo, tiene presentaciones, una es en la Universidad de Lima en mayo del 13 al 15 para la Semana del Día de la Madre, haciendo un espectáculo con la Rafo Ráez y Gisela Pérez Ruibal que se llama Amor Madre. Y posteriormente en el Teatro Julieta estará tocando el tema de Cómo se hacen los papás. Por otro lado, en septiembre habrá un espectáculo en la Sala Quilla de Barranco sobre la muerte que se va a llamar “La muerte de por vida”.
Y este domingo 2 de abril, tendrá un full day de filosofía y cuentos, donde se fusionará íntimamente la filosofía con el cuento.
Más Noticias
Accidente del Metropolitano en la estación México: ATU anuncia investigación y medidas operativas
La unidad afectada sería un bus del Expreso 5 que se dirigía de norte a sur. El impacto ocurrió minutos antes de las 7:00 a. m. y, al tratarse de hora punta, el vehículo estaba lleno de pasajeros

“Fue nuestra final”: capitana de Deportivo Wanka celebra la permanencia y anuncia su regreso al vóley argentino
La central argentina Julieta Cervini confirmó que, luego de salvar la categoría en el vóley peruano, seguirá su carrera en su país natal

‘Chema’ Salcedo se despide de su programa en medio de su lucha contra el cáncer: “Creo que no los he decepcionado”
El periodista sorprendió con el anuncio de su retiro el último sábado 24 de enero, luego de una conversación íntima con Phillip Butters

Desvíos en la Av. Javier Prado inician hoy lunes 26 de enero por obras de vía rápida en La Molina
Vehículos de transporte privado y de transporte pesado tendrán rutas diferenciadas para agilizar el tránsito en las vías alternas

Impactantes imágenes: así quedó el bus del Metropolitano tras chocar contra el puente México
Los primeros informes de los servicios de emergencia indican que al menos 35 pasajeros recibieron atención médica tras el accidente, mientras las investigaciones continúan para clarificar las circunstancias que originaron el choque


