Shimabukuro fue asesor de inteligencia de Castillo por su “vínculo” con Dina Boluarte, según Fiscalía

El Ministerio Público sindica a Boluarte como “recolectora y proveedora de dinero presuntamente maculado o de posible origen desconocido” e implica a Shimabukuro como “financista de la presunta red criminal”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Henry Shimabukuro fue designado como asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el gobierno de Pedro Castillo gracias al vínculo que el empresario mantenía con Dina Boluarte, según un documento del Ministerio Público difundido este miércoles por El Comercio.

El oficio de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos corresponde a la ampliación de la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, después de que el empresario revelara haber financiado viajes y actividades proselitistas en la pasada campaña electoral.

Según la Fiscalía, el “vínculo” entre Boluarte y Shimabukuro hizo que el empresario fuera designado como asesor en la agencia de inteligencia del Estado, donde inició funciones en diciembre del 2021, de acuerdo con un informe de Punto Final.
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro (Andina)
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro (Andina)

La tesis se sustenta en los chats de la presidenta con su exasistenta, Maritza Sánchez; vouchers de pago, y la entrevista que Shimabukuro dio al portal de investigación Epicentro TV. Pero también hay un indicio que data de noviembre de 2022, cuando la Contraloría General de la República halló que el acta de contratación en la DINI no contaba con la firma ni el sello oficial.

En rigor, el Ministerio Público sindica a Boluarte como “recolectora y proveedora de dinero presuntamente maculado o de posible origen desconocido”, según el documento citado por El Comercio.

A Castillo, en tanto, le atribuye “actos de conversión y transferencia de dinero de procedencia ilegal”, mientras que implica a Shimabukuro como “financista de la presunta red criminal”.
Dina Boluarte (Andina)
Dina Boluarte (Andina)

Debido a las acusaciones, la oposición en el Congreso ha anunciado una moción de destitución contra Boluarte, que puede ser formalizada esta semana durante el pleno.

Mientras que Castillo es actualmente investigado, bajo prisión preventiva, por organización criminal y rebelión, Boluarte lo es por los fallecidos y heridos en las protestas sociales que sucedieron a su asunción al mando.

El lunes, la mandataria tuvo que responder a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Palacio de Gobierno por un caso de presunta corrupción referido a las supuestas irregularidades en la contratación de empresas de su exasesora Grika Asayag.