Los desafíos y retos del mercado laboral para cerrar las brechas en habilidades digitales en el Perú

El 67% de los empleadores en el Perú enfrentaron desafíos para encontrar talento tecnológico en el 2022, según el estudio de Manpower. Además, solamente son alrededor del 30% de la población del Perú que cuenta con habilidades digitales básicas.

Compartir
Compartir articulo
Uno de cada tres trabajadores peruanos no posee habilidades digitales para sus puestos laborales.
Uno de cada tres trabajadores peruanos no posee habilidades digitales para sus puestos laborales.

Ante un mundo laboral cada vez más interconectado, las empresas consideran que es necesario contar con habilidades digitales para ser más productivos en los distintos sectores económicos de un país y alcanzar un mayor bienestar social.

Sin embargo, los profesionales en el Perú aún carecen de habilidades digitales básicas como aquellas necesarias para poder hacer uso de computadoras o software a nivel de usuario, así como de habilidades digitales avanzadas que se refieren a aquellas necesarias para crear o modificar soluciones digitales o software a través de la programación.

En ese contexto, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Producción (Produce) reveló que el 50% de las empresas en el Perú, en una muestra en tres sectores económicos (comercio, manufactura y servicios), no cuentan con un plan de transformación digital.

Relacionado con esto, un estudio de Ernst & Young Perú (EY, 2021) indicó que solo un 21% de las empresas en Perú cuenta con las capacidades digitales requeridas para realizar un proceso de transformación digital.

Por otra parte, respecto a la adopción tecnológica necesaria para la transformación digital, los resultados de la Encuesta Nacional de Habilidades al Trabajo (ENHAT) evidencian que, en 2018, solo un 27% de las empresas formales en el país había incorporado al menos una tecnología avanzada, y este porcentaje se reducía al 7% al considerarse tecnologías distintas a los servicios avanzados de redes, por lo cual la proporción de población que cuenta con habilidades digitales básicas y avanzadas en el país es reducida.

Según Cepal (2021), alrededor del 30% de la población del Perú cuenta con habilidades digitales básicas, 20% con habilidades intermedias y solo 10% con habilidades digitales avanzadas. Esto coloca al país detrás de países similares en la región, como Colombia, y muy por detrás de países desarrollados como Corea.

La evidencia respecto a la demanda de talento digital avanzado es aún más escasa. Si bien se tiene evidencia de la carencia de habilidades digitales básicas, existe aún un vacío de información sobre la dimensión y las características de la demanda de talento digital avanzado.

Brecha de habilidades digitales en Perú
Brecha de habilidades digitales en Perú

Entre la evidencia existente se cuenta con las estimaciones de la Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer, 2020), que sitúan a Perú como un mercado con alta demanda de profesionales vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Dificultad para encontrar empleados calificados

Además, se estima que el país tuvo un déficit de 17.000 trabajadores en estas áreas en el 2019 y que es uno de los países de la región donde las empresas tienen mayor dificultad para encontrar empleados calificados.

Relacionado a esto, el estudio de EY (2021) encuentra que, en el 2020, 25% de las empresas consideraba la falta de personal capacitado como uno de los principales obstáculos para realizar un proceso de transformación digital.

Asimismo, el estudio del BID y Produce (2022) encuentra que para más de un tercio de las empresas en su muestra (36%) la falta de capacitación de los trabajadores es una limitación principal para el uso de tecnologías digitales.

El informe también revela que existe una mayor brecha entre los trabajadores que operan como obreros, artesanos y electricistas (76%); industriales y conductores (50%); y en ocupaciones elementales (46%). En cambio, la brecha es menor entre los profesionales científicos (15.6%) y directores y gerentes (24%).

Necesidad de profesionales tecnológicos

Según la plataforma de empleo Glassdoor, los trabajos en tecnología representan el 13% de las ofertas de trabajo en la región, y se espera que sigan creciendo. Sin embargo, en el 2022, el 67% de los empleadores sufrieron para encontrar talento tecnológico y de TI, según el estudio de Manpower. Estas cifras evidencian la urgente necesidad de profesionales de TI en el Perú y en la región.

Frente a este panorama, las universidades buscan potenciar las carreras de tipo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estar acorde a la evolución tecnológica del mercado laboral. En esa línea, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los empleos actualmente más demandados desaparecerán en 2030 y serán reemplazados por profesiones relacionadas directa o indirectamente con carreras STEM.

Cabe destacar que, según un estudio realizado por Manpower Perú, los perfiles relacionados a tecnologías que están al alza y han comenzado a ser mejor cotizados incluyen a Analistas de Datos, Ingenieros Robóticos, especialistas en procesos de automatización, desarrolladores de apps, entre otros.

El objetivo del modelo educativo STEAM es utilizar los conocimientos de la ciencia, y sus diferentes disciplinas, en la comprensión del mundo real. En la actualidad, lo vemos en el uso de las nuevas tecnologías en la realidad virtual o la robótica.
El objetivo del modelo educativo STEAM es utilizar los conocimientos de la ciencia, y sus diferentes disciplinas, en la comprensión del mundo real. En la actualidad, lo vemos en el uso de las nuevas tecnologías en la realidad virtual o la robótica.

¿Cómo los profesionales pueden acceder a empleos digitales?

Ante esta tendencia, Flavio Ausejo, director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicó a Infobae qué se debe hacer para que los profesionales de TI peruanos puedan acceder a los empleos digitales en la región:

- Fortalecimiento de la educación y formación digital: Es importante que se promueva la formación de profesionales de TI en Perú mediante programas de capacitación, becas y otros incentivos para el estudio de carreras relacionadas con la tecnología. También se pueden implementar programas de actualización y formación continua para mantener actualizadas las habilidades y competencias de los profesionales peruanos.

- Fomentar la colaboración con empresas y organizaciones regionales: Es importante que se establezcan alianzas estratégicas con empresas y organizaciones regionales que estén interesadas en contratar a profesionales de TI peruanos. Esto puede lograrse a través de acuerdos comerciales, convenios de cooperación y otros mecanismos de colaboración que faciliten el acceso de los profesionales peruanos a empleos digitales en la región.

- Promover la creación de redes de profesionales: Es importante que se fomente la creación de redes de profesionales de TI peruanos que permitan el intercambio de información, la colaboración en proyectos y la identificación de oportunidades laborales en la región.

El programador web será más competitivo si también desarrolla sus habilidades blandas (Crédito: Prensa Digital House)
El programador web será más competitivo si también desarrolla sus habilidades blandas (Crédito: Prensa Digital House)

- Visibilidad en el mercado regional: Es importante que se promueva la visibilidad de los profesionales de TI peruanos en el mercado regional mediante la participación en eventos y ferias de tecnología, publicación de artículos técnicos en revistas especializadas y otros medios digitales que permitan la difusión de su trabajo y habilidades.

- Establecer políticas públicas que fomenten el desarrollo de la industria de TI en el país: Es importante que se establezcan políticas públicas que fomenten el desarrollo de la industria de TI en Perú, lo que permitirá la generación de más empleos y la demanda de profesionales de TI capacitados. Esto puede lograrse mediante la creación de incentivos fiscales, la promoción de la inversión en tecnología y otros mecanismos que incentiven el crecimiento de la industria.

Tendencias globales

Por otra parte, el especialista de la PUCP indicó que las tendencias globales de consultoras internacionales, claramente indican que ya estamos en un proceso severo de transformación del mundo del trabajo, en donde lo que marca es el análisis de la gran cantidad de datos que están disponibles en la internet para transformarlas en información para la toma de decisiones a nivel empresarial y el gobierno para mejorar el bienestar de la población.

“Esto significa que se necesita tener profesionales que sean capaces de utilizar las herramientas digitales para utilizar los datos, y profesionales que tengan la capacidad de tener los marcos conceptuales que le permitan procesar esos datos para convertirlos en información para diferentes tipos de decisiones. Es así que se necesita especialistas en programación, analítica de datos, manejo informático para recolectar la gran cantidad de datos”, comentó Ausejo.

Y para esa labor, el experto en transformación digital indicó que se necesitan profesionales que tengan los marcos conceptuales, ya sea en el mundo de los negocios, las finanzas y de las políticas públicas del Estado. “Así podemos utilizar esta información y transformarla en una decisión que la puede tomar un gerente de marketing, corporativo o un ministro. Esto se ha vuelto más desafiante hoy en día”, acotó.

Un reciente estudio precisa que al 79% de las empresas líderes del Perú se le dificulta llenar sus vacantes digitales.
Un reciente estudio precisa que al 79% de las empresas líderes del Perú se le dificulta llenar sus vacantes digitales.

También, el especialista comentó que las profesiones como contadores o traductores ya están en vía de extensión, debido a que han aparecido programas informáticos o como el Google Traslate que pueden remplazar dichos servicios. “Así van a haber profesiones tradicionales que van a ir desapareciendo; sin embargo, van a haber otras que van a ir apareciendo como las que tienen que ver con el componente de la tecnología y la analítica de datos. Estamos en un mundo donde el tema de la profesionalización y la forma de cómo uno se gana la vida está cambiando de manera muy acelerada, en ese sentido la universidad tiene que enfocarse en esos aspectos”, remarcó.

¿Cómo va a el Perú en habilidades digitales en comparación del resto de la región?

En cuanto a las habilidades digitales del Perú en comparación al resto de la región, el director de Educación Continua de la PUCP indicó que las habilidades digitales de los alumnos de la secundaria que egresan cada año son bastantes pobres, a pesar que la tecnología se expandió durante la pandemia.

“El Estado fue un desastre debido a que hubo un deterioro en relación a los logros del aprendizaje, eso ocasionó que las habilidades digitales de los alumnos sean bajas. Sin embargo, las habilidades asociadas a la infraestructura también han sido deficientes, ya que contar con una computadora, electricidad para cargarla o conexión a internet es complicado aún para las zonas rurales del país. Aún no tenemos conexión de internet gratuita, tampoco una mayor expansión de la red dorsal de la fibra óptica, así como baja cobertura eléctrica”, dijo Flavio Ausejo.

En ese sentido, el especialista expresó que todas esas condiciones hacen que la alfabetización digital sea baja en el Perú. “Los desafíos para tener un estudiante que egresa de la educación básica regular que quiere seguir una carrera profesional o técnica se ve limitado en términos de alfabetización digital”, puntualizó.